Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

De Zacatecas para tus oídos

Entrevista a Enjambre

17 de mayo de 2011
Por  Fernanda López   

¿Cómo fue el proceso de grabación de Daltónico?

Desde la preproducción teníamos muy claro lo que queríamos, entonces llegamos al estudio con la visión de lo que queríamos para el disco, y estamos muy contentos con el resultado. Nos gustó mucho como sonaron las canciones, y nos gusta aún más la reacción que ha tenido la gente.  Estamos contentos porque el disco ha sido aceptado y más o menos ya nos puso en el mapa, no sólo en el D.F. sino en todo el país.

Ahorita está sonando mucho su sencillo "Dulce Soledad", ¿en qué se inspiraron para esta canción?

Dulce Soledad es un tema que empezó escribiendo Luis, y Rafa la terminó, pero eso pasó hace mucho tiempo. La escribimos cuando nos mudamos de Fresnillo, Zacatecas, al sur de California. Estar en un lugar completamente nuevo, querer estar en Fresnillo, o con los amigos... el haber dejado esa vida hizo a Luis un solitario, ¿no? La canción se llama "Dulce Soledad" y es una especie de contradicción porque está hablando de una compañera que es la soledad. Lo chido es que quedó guardada en la bóveda por años y salió cuando íbamos a grabar este disco, y  ya el resto de la banda contribuyó con los arreglos y la actualización de la canción.

 ¿Y ese proceso de actualización cómo fue?

Básicamente es la misma canción, o sea, los mismos tonos y todo igual, pero con la contribución creativa de Javier y de Ángel, que ya tienen un estilo peculiar de componer e interpretar nuestras composiciones. Julián contribuyó mucho en este disco porque usamos más sintetizadores. "Dulce Soledad" fue una canción donde Julián pudo experimentar con otro tipo de sintetizadores. Cuando la compusimos, no nos imaginamos que iba a quedar así.

 Se van a presentar en junio en el Metropólitan, ¿cómo se preparan?

Los últimos fines de semana hemos estado saliendo a tocar a provincia, entonces no hemos tenido tiempo de sentarnos para preparar el repertorio para el Metropólitan. A medida que se acerque la fecha vamos a empezar el proceso de selección de canciones, repasarlas tal cual, si se les va a hacer un arreglo especial por ser el evento, algún intro...

¿Qué es lo que más les gusta de presentarse en vivo?

Cómo se entrega la gente, eso es muy recíproco en todo momento. Es muy especial porque de pronto vas a lugares donde la gente te conoce muy bien y conoce todas tus canciones, y creo que es uno de esos caso en que, si hay fallas técnicas quedan totalmente atrás, porque ya las personas están cantando tus canciones todas juntas, y eso es lo más padre de tocar en vivo. Son momentos muy especiales.

 ¿Cuál creen que es su mayor reto como banda?

El mayor reto es seguir haciendo música que valga la pena. Después de componer tantas canciones, tendemos a repetirnos un poquito. Nosotros ya tenemos, creo, nuestro toquecito, nuestro común denominador, y ahora el reto es seguir haciendo música que sea vigente, que sea chida, y no repetir.  Ese es nuestro reto, pero es un reto muy padre.

 Y hablando de mantenerse vigentes, ¿cómo han evolucionado desde Consuelo en Domingo hasta ahorita?

En Consuelo en Domingo éramos como un renacuajo, y ahora somos como un sapo (risas). En el segundo disco fue cuando nos empezamos a conocer de manera creativa, y empezaron a desarrollarse más los estilos de cada uno, empezamos a entender más cómo colaborar entre nosotros con la canción. Para Daltónico ya teníamos una relación creativa más fuerte, y creemos que se nota. Si escuchas Daltónico hay cosas que Javier hace con la guitarra que no había hecho, igual con la batería. Hay sintetizadores, y también experimentamos un poco más con las voces.

 ¿Qué sigue para Enjambre?

Siempre tratamos de fijarnos metas a corto plazo. Tenemos, por ejemplo, la tocada del Metropólitan, era una meta que teníamos, ya se hizo.  Otra meta que teníamos era llenarlo, obviamente, y ya tenemos la grata sorpresa de que está a punto de agotarse, y así estamos poco a poquito poniéndonos metas. Ahorita queremos darnos más a conocer en el resto del país.

 

Checa aquí "Dulce Soledad":

Texto  
¿Te gusta?