Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Bájate gratis Oh Lord! de su nuevo disco

El Ruido y Joe Volume

24 de octubre de 2010
Por  Baxter   muchacho ruidoso

¿Dónde andas ahorita, casa, oficina?
Ando en una oficina de medios, dando entrevistas y tratando de que no se den cuenta que me estoy tomando unas chelas.

Pero son mejores las entrevistas así, ¿no?
%u2028Pues sí, pero aquí no son de esa corriente de pensamiento.

¿Cuál es la peor entrevista que has tenido?
Uy. Yo creo que con el Sindicato del Sonido. Me desesperaron a un punto de ebullición.

¿Y la mejor? ¿Cómo sería una entrevista ideal contigo?
En un bar de Sanborns, o algo así. Luego se pone muy institucionalizado, estar todo el día en la oficina dando entrevistas. Entonces, la entrevista ideal sería echando unas chelas en algún lado.

¿Crees a estas alturas que las entrevistas funcionan?
Sí. Creo que sí. Son una buena forma de reclamar, justificar y obviamente de presentar tu arte y tu música o lo que sea que estés haciendo. Creo que funcionan, porque la gente quiere saber de sus ídolos... o de sus enemigos.

¿Cuál es la mejor entrevista que haz leído?
Disfruto mucho las entrevistas de Noel Gallagher, porque el tipo es una máquina de citas. Siempre está diciendo cosas chistosas y me río mucho. Se la sabe.

También son ganas de llamar la atención...
Si es exactamente eso. Me entretiene. Pero ya en un aspecto de alguien que puede profundizar un poco más, sería Nick Cave. Creo que sus descripciones, la forma en la que habla es muy atinado en cuanto al punto de vista individual. Además me identifico mucho con él, cuenta cosas y yo digo “yo también he estado ahí”.

¿Escuchaste Grinderman 2 (el último álbum que lanzó Nick Cave)?
Sí, de hecho me lo regalaron ayer. Lo venía escuchando de camino.

¿Qué te pareció?
Está buenísimo. No me gusta escuchar los discos en streaming, pero preferí no arruinármelo y mejor lo puse en el coche. Lo venía oyendo y me encantó... es Nick Cave.

Grinderman me parece la escencia pura del rock&roll...
Pues es el ruido. Es la fuerza motora del rock and roll, como una gasolina. Y es lo que intentamos hacer en este disco. Y no es nuevo, desde bandas de antaño como Velvet Underground, todo el lado B del White Light / White Heat, es canción 2 minutos y 17 de ruido. Para mí el ruido es la inspiración. La esencia es el rock and roll ruidoso, que esté chillando algo todo el tiempo porque las cosas no son perfectas, y el rock and roll nos lo tiene que recordar. Me gusta el rock and roll con el que sientes que en cualquier momento puede desmoronarse, como el Raw Power de Iggy & the Stooges. Sientes que en cualquier momento va a valer, va a explotar. Obviamente es el tipo de rock que me gusta hacer.

¿Qué es lo que no se debe hacer en el rock and roll?
Lo que no se debe hacer es entrarle al rock si no es por el rock mismo, por el amor a la música. Creo que eso es lo único malo, pero ya el estilo depende de cada quien, de sus gustos personales y lo respeto. No tengo problemas con el pop, rock, etc. Pelear géneros es lo más ocioso. A mí me guamean mucho por cantar en inglés, pero nos jactamos de ser una ciudad cosmopolita, en donde hay de todo, ¿por qué no puede haber bandas que canten en inglés, japonés o que toquen lo que quieran? La escena se está yendo por esta línea. Estamos volviendo a los ochenta, con el Rock en tu Idioma, y en lugar de disfrutar la diversidad que trae la tecnología, nos quedamos enfrascados.

Si estuvieras en el museo del Louvre, y cada pieza representara a una banda de la escena nacional, ¿cuál sería Joe Volume?
Una muy buena que no todo mundo voltea a ver. Que esté colocada en un sitio nada estratégico, pero cuando la ves dices, “mira, también esa está chida”.

¿Quién sería la Mona Lisa?
No se. En mi opinión no merecería estar ahí. La Mona Lisa no es el mejor cuadro del Louvre. Decir un nombre sería quemar a alguien. Es la que atrae más gente, no se quien pueda ser.

Cuéntame del nuevo disco. ¿Ahora qué banda te acompaña?
Ahora se llama como la banda que tenía hace un rato: Joe Volume & the Shot O’ Clock. Ahora traigo otra que se llama Brown Buffalo.

¿Cuántas bandas has tenido?
He tenido 6 bandas: Vincent Black Shadows, Brown Buffalo, 50/50, los Lesbians...

¿Y por qué cambias de bandas tan seguido?
En realidad Joe Volume es un duo, sólo que al guitarrista no le gusta dar la cara y estudia y tiene una vida aparte y le respeto eso, aunque yo a veces me tengo que aventar los frutazos. Funciona más en el sentido de la canción, como esos discos de Dylan que hasta que no entra el coro no te cae el veinte de lo que está cantando. Por el propio bien de las canciones, es sano cambiar de músicos, van mutando naturalmente, igual que tú. Bowie también lo hace mucho y muy bien, cambian y versionan sus propias canciones para el show en vivo. Son dos cosas diferentes el disco y el show en vivo y el cambio de músicos está muy enfocado para que no se escuche como el disco. A veces llega gente con otro estilo particular que te da otro estilo. Para mí es mucho más sano que estar muchos años con gente que terminas odiando.

¿Qué quiere decir Joe Volume con sus nuevas rolas?
%u2028Es un disco muy enfocado al ruido, a la distorsión, al fuzz, muy enfocado al punk rock. En el disco pasado hasta country había. Ahora decidimos encerrarnos en mi casa, no quisimos entrar al estudio, rentamos equipo y nos prestaron también bandas como Yokozuna, Molotov, Austin y lo grabamos en cinco días. Son canciones pop para ver qué tanto podíamos retacarlas de ruido y darle matices de distorsión. Sobre todo dejar la melodía al lado, quedaron en un lugar muy secundario. Creo que es más importante el ruido que la música.

Pero estas no suenan muy bien en el radio. ¿Te importa? ¿Te interesa el radio?
Me interesa cualquier cosa que pueda hacer que la gente escuche mi música. Y lo he escuchado en el radio, se escucha bastante bien. Eso ya es labor de la banda, qué tanto inviertes en tu mezcla y masterización. Hay grupos como Lost Acapulco que cada vez que tocan no se oye el bombo, se escucha pura tarola y una guitarra a lo lejos... aprendan a hacer sus discos chavos.

Estamos regalando una de tus rolas. ¿Cuál es tu postura sobre regalar música?
Yo regalaría toda mi música, pero no viviría de ella. Es music business, pero la gente está olvidando el music. Al final puedes regalar tus rolas y el público termina siendo agradecido. Como Lil’ Wayne que tuvo uno de los discos más vendidos el año pasado y antes de lanzarlo, regaló cuatro mixtapes con doce canciones cada uno. La gente fue en agradecimiento a comprar su disco. El futuro para que el disco físico siga existiendo son dos cosas: un producto de valor, coleccionable y regalar mucha música, ir a la par de la tecnología. Eso es lo que vamos a hacer.

Por último, ¿qué parte de la ciudad de México describe mejor a Joe Volume?
Sería Garibaldi. Tengo muchas caras. Tengo el lado folklórico mariachi, como también la entrada a Tepito, donde puedes conectar perico. Hay restaurantes familiares. Eso en pocas palabras dice: soy bipolar.

Oh Lord ()
   

Oh LordDescargar: descarga-oh-lord.mp3

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: