Noche espectacular con The Flaming Lips

Sonidos que incitaron a la fiesta en el Auditorio Nacional

Lulú Urdapilleta

Es difícil que alguien después de un concierto de The Flaming Lips salga decepcionado, o con un ápice de desdén por lo que vio en el escenario… es todo lo contrario.

Parece una locura pensar que Wayne Coyne tiene 54 años y que su banda inició en 1983, cuando en aquella época el post punk era el fuerte de su sonido y sus guitarras sonaban desafinadas, pero con gran poder.

¡Mr. Coyne es un Dios!, sentenciaba una playera con un arcoíris en el centro que vendían a las afueras del  Auditorio Nacional, en el marco de Tag CDMX.

La música de los oriundos de Oklahoma City ha pasado distintas etapas evolutivas; desde aquellas densas atmósferas de sus inicios con Oh my Gawd!!!… The Flaming Lips, hasta sonidos finos y de exquisita manufactura elaborados en The Soft Bulletin; hasta experimentos bien librados como Embryonic.

México ha sido parte de las residencias que ha adoptado Mr. Coyne en sus giras; presentaciones legendarias como en la Final del Rockampeonato en diciembre del 2010 o en Cumbre Tajín en marzo de este año hacen que “Los Labios Ardientes” sean de los más codiciados en un foro.

Una guitarrazo clásico, hilo, gritos y una marea de luces de colores: “I Don’t Know Where The Sunbeams End…”, cantaba una chica de ojos azules que reconocía “Fight Test”, un himno de la década anterior.

Botargas, serpentinas, confeti, globos, pelotas, luces, amor, honestidad…”La fiesta” es marca registrada de estos gringos, aunque en esta ocasión faltaron bellas y esculturales edecanes contoneándose sobre el escenario.

“Feeling Yourself Disintegrate” y “Vein of Stars” son dos joyas poco comprendidas pero de gran calidad, mientras Coyne caminaba sobre la gente dentro de una esfera inflable, la banda improvisaba con maestría.

Tienen cinco décadas encima pero el vigor que muchos chicos de 20 años envidiarían. Los Dioses del Rock y sus guitarras no envejecen, no muestran signos de cansancio, continúan vigentes, así son The Flaming Lips.

Setlist The Flaming Lips en el Auditorio Nacional

“The Abandoned Hospital Ship”
“Fight Test”
“She Don’t Use Jelly”
“The Yeah Yeah Yeah Song (With All Your Power)”
“Psychiatric Explorations of the Fetus With Needles”
“Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1”
“Feeling Yourself Disintegrate”
“Vein of Stars”
“Butterfly, How Long It Takes to Die” 
“The W.A.N.D.”
“A Spoonful Weighs a Ton”

Encore:
“Do You Realize?”
“Outro”

Checa nuestra galería acá abajito