Fono-Graph: Dark Side of The Moon

Detrás del prisma

 

Cerca de 750 semanas instalado en las listas de popularidad.El Dark Side Of The Moon de PinkFloyd, arribó y se mantuvo casi quince años en los charts

ingleses y americanos, a partir de 1974.

Escrito por Roger Waters como una expresión de empatíapolítica, filosófica y humanitaria desesperada por salir, el álbum se tradujoen una infinidad de ideas encapsuladas descifradas en paisajes sonoros delmundo moderno.

Un experimento sónico atiborrado de loops, coros angelicales y sonidos curiosos, en ese entonces, adelantodel sonido del futuro y el efecto doppleraplicado a la grabación sonora. Los solosespaciales y etéreos de David Gilmour; las percusiones mansas de Nick Mason;los teclados sedosos y tenues de Richard Wright. La suprema experiencia polifónica,para muchos, manifiesto artístico de los últimos cincuenta años.

29967Pink Floyd
Pink Floyd (hipgnosiscovers.com)

Por 1200 libras, los responsables de su carátula fueron StormThorgerson y Aubrey Powell —en alguna ocasión compañeros de habitación de SydBarrett— mejor conocidos en conjunto como el difunto estudio de diseño inglésHipgnosis. A partir del A Saucerfulof Secretssegundo álbum de estudio de Floyd— se pactó unaalianza creativa entre Hipgnosis y el mítico cuarteto que hasta la fecha perdura.Floyd nunca gustó de aparecer en las portadas de sus discos. Desde la fractal Ummagumma, jamás se les volvió a ver. Setrataba de expresar lo evocativamente representativo de la banda en términosgráficos.

29966LP UK front/back
LP UK front/back (hipgnosiscovers.com)

Como tamborcito palpitante, los de Hipgnosis literalmenteilustraron la onda de sonido del latido del corazón, de inicio a fin, por laspáginas del cuadernillo. Su interior comparte también inserciones precisas.Storm voló a Egipto para fotografiar la gran pirámide de Giza en su plenoocaso, postal que valió de poster desplegablepara la primera edición de la mítica grabación. El exterior, según Thorgerson, tuvo un giro poco másimaginativo. Representa el prisma refractando luz blanca en un espectro óptico.

Seleccionada por los virtuosos británicos de entre sietepropuestas (según la Enciclopedia de PinkFloyd, una de ellas con un surfista cósmico sorteando una ola gigante) eltriangulo simboliza ambición y locura. Waters sería el causante de que la recta línea blanca de luzcontinuara hasta el reverso del empaque e impactara de nuevo al prisma. Unefecto cíclico de ritmo continuo, como la música misma. Pocas tapas tan examinadasy distinguidas del rock, homenajeada por otros grupos y convertida en un íconoabsoluto.

Grabado en los laureados estudios de Abbey Road, Dark Side Of the Moon pasa lista comonovena entrega, armada de una riqueza conceptual que no sólo invita sinodemanda a sumergirse en ella con lentitud.