No son RBD, mucho menos los Sex Pistols

Especial

Has leído mil veces –y yo también– periódicos y revistas que hablan del punk, sus inicios y sus grupos más representativos. Ya te aprendiste mejor que los días de quincena los nombres de grupos como Sex Pistols, The Clash y Ramones, a tal grado, que te crees experto cuando alguien pide un poco de punk desde tu iPod: “Traigo el London Calling completito y ahorita ponemos "Anarchy in the UK" si quieres recordar los sonidos clásicos del género, yo soy fan”, le dices con seguridad. Ay sí ajá. Es todo lo que sabes.

Te tengo una noticia: esos grupos fueron importantes para la trascendencia y desarrollo del género, pero representan la cabeza de tortuga que apenas se asoma sobre la superficie. Los medios de comunicación les dieron toda la atención debido a que Sex Pistols explotó su imagen rebelde, The Clash experimentó con otros sonidos y los Ramones conquistó a una juventud sin rumbo. Pero hay miles de bandas que tenían mucho talento y se quedaron en el camino, simplemente porque las disqueras no estaban preparadas para el punk y éste no estaba preparado para el éxito.

Aquí van algunas bandas que no llegaron al mainstream, no tenían myspace ni a Pedro Damián –que hace cualquier bodrio como RBD un éxito inmediato– pero tienen toda la calidad para que corras a descargar su música.