Niña Dioz muestra en video su recorrido de Monterrey a Los Ángeles

El video acompañó el lanzamiento de “Dale”, tema producido por Captain Planet y Futura que formará parte de su próximo material discográfico, “Bautizada en fuego”

Niña Dioz
Foto: Cortesía Niña Dioz

En 2006, Niña Dioz empezó a rapear en bares y locales under de Monterrey, su ciudad natal, pequeños conciertos de hip-hop con unas cuantas personas. Transcurrida poco más de una década, luego de publicar un álbum, varios mixtapes y algunos EPs, y tras una temporada de autoexilio en California, la rapera ha puesto a circular un nuevo tema, “Dale”.

La canción, publicada en compañía de un video dirigido por Cynthia Vance, colaboradora de Niña Dioz en todo lo visual, se le ve en escenarios tanto regios como angelinos fraseando sobre su impulso de mantenerse en lo suyo a pesar de los obstáculos.

“Quería mostrar las diferentes subculturas que existen en México, desde la Plaza de los Fundadores, que ha sido un lugar esencial para la cultura hip-hop, donde he ido a trenzarme, comprar discos o ropa desde que tengo 15 años hasta mostrar los mariachis que se juntan en East LA para ser contratados estilo Garibaldi”.

En “Dale” la escuchamos colaborando en la producción con dos nombres conocidos de la escena global bass mundial, Captain Planet y Futura, quien ha trabajado con Lloyd Banks y ASAP Mob.

Todo indica que “Dale” es un avance de lo que podremos escuchar en su próximo EP, Bautizada en fuego, planeado para ser publicado este mismo año, y que podemos intuir que se moverá por los rumbos del trap.

En ocasiones anteriores, Niña Dioz ha mostrado sus múltiples influencias y diversidad temática a través de sus mixtapes, habitualmente aprovechados por artistas de rap para difundir sus habilidades con la palabra sobre música conocida y muchas veces en compañía de amigos y colaboradores.

En su caso, Niña Dioz se ha hecho acompañar en sus mixtapes por las voces de JRoz, Kid Kimera, Madame Récamier, MC Luka, Li Saumet (Bomba Estéreo), y producción de Lil Go, El Remolón, Villa Diamante o Frank “El Médico”. Ahí le escuchamos experimentar con diferentes ritmos, pasando de un tema muy hip-hop a un latin funk o a una cumbia.

“En el hip-hop puedes colaborar con artistas sin encasillarte en ningún género”, sostiene. “En lo personal, me gusta colaborar con gente que hace cosas interesantes, relevantes, a las que mi rap le pueda dar un toque”.

El año pasado, Niña Dioz publicó otro EP en marzo, Libre, que luego pondría, a manera de regalo navideño, en libre descarga con remixes de Reptilian Commander y LoudCity.

Las presentaciones de Niña Dioz ha recibido buenas críticas a su paso por diversos escenarios; Los Angeles Times, por ejemplo, la llamaron “la respuesta de México a artistas como M.I.A. y Lady Sovereign”.