Este sábado, 18 de abril, La Gusana Ciega se presentará por primera vez en El Plaza Condesa, fecha que es relevante también porque representará el arranque oficial de la gira con la que promocionarán su más reciente producción, “Monarca”.

Con más de 20 años de trayectoria, es recurrente que se refieran a ella como una banda noventera, hecho que para Daniel Gutiérrez, su líder y vocalista, está lejos de ser verdad. Sobre este tema, sus discos favoritos de aquellos que han lanzado y, claro, el show que tendrán en la Ciudad de México, es que platicamos con él. Aquí lo que nos contó.

Con los años que La Gusana Ciega tiene en la música, ¿todavía sienten algo de nervios al salir al escenario?

¡Claro! Yo creo que es una emoción normal, más cuando tienes un show en el que vas a probar cosas nuevas, como la presentación de un disco, porque hay canciones que están más amarradas que otras. Eso te genera esa sensación de nervio y de emoción que es vital para subirte a un escenario, ganarte a la gente y hacer que esa experiencia sea inolvidable para ti y para el resto de la gente; si no hubiera emoción qué caso tendría.

Siendo un show tan especial, ¿qué tienen preparado para ese día? ¿Tendrán algún invitado?

De entrada vamos a tocar todo el disco, ya hemos tocado algunas canciones nuevas pero esta será la primera vez que toquemos “Monarca” completo. Sí agregaremos canciones de nuestros discos pasados pero, en general, se trata de un nuevo show, tanto en la parte visual como en la edición de las canciones, los arreglos. Realmente queremos armar una fiesta para la gente. Con respecto a los invitados, por cuestiones de tiempo no pudimos concertar la adición de tantos como queríamos, tenemos la intención de ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional a finales de este año o en los primeros meses del siguiente, así que ahí buscaremos tener a muchos más invitados especiales. En esta ocasión sólo tendremos a dos amigos que queremos mucho, Luis Yáñez y Madame Récamier.

¿Cuál dirías que es la canción favorita de La Gusana Ciega para tocar en vivo, tanto de su repertorio general como del nuevo disco?

Lo que ocurre con las canciones nuevas es que apenas las vas conociendo y mantienen ese encanto, como cuando conoces a una persona nueva, le estás descubriéndole nuevos ángulos. Sin embargo yo creo que ‘Tú Volverás’ es increíble para tocar en vivo, a mí me encanta ‘San Miguel’ también. De los discos pasados, por ejemplo, ‘Conejo en el Sombrero’, ‘Ella Estrella’… creo que serían de las favoritas para tocar.

Por alguna razón, es común que lleguen a ser ubicados como una banda de los 90, aunque han continuado y han lanzado nuevos discos. ¿Qué opinas de esto?

Me parece que ese tipo de comentarios hablan más de la persona que los hace que de la realidad en la que está el grupo, es muy válida la opinión de cada persona, pero la verdad es quenosotros no estamos pensando en el año en que empezamos ni pensamos mucho en el momento en que nos vamos a morir, nosotros pensamos en el presente y en lo que estamos haciendo ahora, en tratar de hacer lo mejor. Afortunadamente todavía no estamos satisfechos ni pensamos que ya hicimos todo lo que teníamos que hacer, pues creemos que todavía hay mejores canciones que componer, nuevas cosas que decir, mejores shows que dar, además, la respuesta de la gente habla más que cualquier comentario, nos hemos dado cuenta que hay personas que nos conocen a partir de los últimos tres discos, así que más bien nos concentramos en ese pensamiento.

Es común que las bandas o los músicos cataloguen a su más reciente disco como el mejor. ¿Tú crees lo mismo de “Monarca”?

Sí, es cierto. Bueno, creo que es normal, digo, te acabas de meter a un estudio, le acabas de dedicar mucho trabajo, dinero y esfuerzo como para decir: ‘No, este disco no nos salió bien’. Por supuesto que creo que “Monarca” es el mejor disco de La Gusana Ciega a la fecha, porque es la culminación de lo que hemos aprendido,de una madurez de composición, de una madurez de trabajo en estudio, de una serie de cosas padrísimas que me encantan. Ahora, si tuviera que hacer una evaluacióndel pasado de la banda yo creo que el “Merlina” es un muy buen primer disco,“Correspondencia Interna” sería otro de mis favoritos… agregaría también “Conejo en el Sombrero”… yo pondría esos tres en mi lista.

Finalmente, si tuviera que señalar el disco menos afortunado, desde mi punto de vista sería “La Rueda del Diablo”, porque es un disco cargado de muchísima presión, porque teníamos dos años y media de habernos separado, de habernos peleado y estábamos regresando al estudio por primera vez después de todo eso, a componer y a grabar… había mucha presión sobre ese disco.

Lee también:

Entrevista con The White Cherries. Fernanda Romero y Abie Toiber: Una dupla improbable que resultó perfecta