Natalia Lafourcade platica de su nuevo disco y sus shows en el Metropólitan

Tomada de su cuenta oficial de Facebook

Luego de un álbum dedicado a Agustín Lara, y una década luchando por deshacerse del arnés del pop con el que fue lanzada su carrera, Natalia Lafourcade se ha quitado el disfraz duendesco. En Hasta la raíz se muestra como la gran compositora, arreglista y cantante que es a sus 31 años.

Al cumplir 30, los artistas cambian su percepción de la vida y hacen obras más sobrias y, en ocasiones, dolorosas. Jarvis cocker en This is Hardcore, por ejemplo…

NL. Me ha tocado vivir un crecimiento personal a través de mi múica. Y eso es algo público, es curioso. Son muy autobiográficos y van de la mano con lo que estoy viviendo. Hasta la raíz refleja otra etapa diferente de mayor madurez donde la vida ya comienza a dar golpes.

En la portada de Hasta la raíz apareces taciturna. Refleja algo que es un cliché del arte, pero es cierto: has llegado a tu “etapa de madurez”.

NL: La portada es como esos álbumes clásicos de Elis Regina, Billie Holiday o Miles Davis. Pero justo el reto de este disco es decir “OK, ésta soy yo, aquí estoy, esto es lo que quiero hacer”. En el arte ya no hay mácaras de animalitos del bosque como en Hu Hu Hu (2009) o dibujos de mundos fantásticos en cuaderno de adolescente, como en mi debut de 2003. Tampoco es un disco de covers y duetos como Mujer divina (2012). Esta nueva colección de canciones es superpersonal; es un álbum desnudo, visceral.

Hiciste un álbum heterogéneo en matices y emociones: está el primer sencillo “Nunca es suficiente”, que va abiertamente en la línea nostálgica de Jeanette. o “Mi lugar favorito”, que suena a space-age-pop en la onda de Stereolab. “Palomas Blancas” es superazotada, como una telenovela (después de todo, éste es un disco de break-up) y “Ya no te puedo querer” suena muy disco, tipo early 80.

NL: Justo estaba clavada escuchando The 20/20 Experience, de Justin Timberlake, cuando hicimos los arreglos de cuerdas para “Ya no te puedo querer”. Y sí, quería que sonara medio disco. Pero me causa mucha curiosidad cómo cada quien introyecta la música a su manera: ¡Qué contraste que mi guitarrista decía que las cuerdas le sonaban muy dark, muy Nick Cave!

Las presentaciones en el Metropólitan… ¿vas a trepar muúsicos Invitados?

NL: No tendremos abridor. Como si fuera el primer disco, como si nada existiese antes. La banda que es, los arreglos que son. Muy fiel a lo que hay en el disco. Sin distractores. Solo soy yo con mi música y la intimidad que se ha generado con todos los que han escuchado Hasta la raíz.

Sobre las fotos de su álbum, realizada por Dorian ulises, Natalia opina:

NL: Es supertalentoso, es muy sutil. maás que un fotógrafo, es un artista. Logra ir más allá con sus composiciones.

Junio 16, 17 y 20
20:00 horas
Teatro metropólitan (Independencia 90, Centro)
$250-$890.