Aún en este milenio, en el que una gran mayoría asegura tener una mentalidad abierta, sin prejuicios ni discriminación, aceptar frente al mundo que se es gay resulta difícil, pues el conservadurismo colectivo continúa y las adjetivaciones no se hacen esperar.

Sin embargo, siempre es plausible cuando alguien se acepta y exige esa aceptación de los demás. Si a esto se agrega una desmitificación a través de acciones que ratifican lo irrisorio que es prestar mínima atención a los gustos sexuales de las personas, el combo es inmejorable.

Frank Ocean anunció hace unos días el lanzamiento de su esperado segundo álbum de estudio. Siendo un hombre abiertamente gay, decidimos recordar a aquellos músicos que han hecho pública su orientación sexual y han hecho de esto una nimiedad frente al talento que poseen.

Precedidos por figuras de indudable talento como Michael Stipe, Elton John, Freddy Mercury, Neil Tennant y Rob Halford, éstos son los nombres:

Frank Ocean

Fue en 2012 cuando el músico dejó claro su orientación sexual, a través de un emotivo escrito en el que narraba su enamoramiento de otro hombre. Esto causó un poco de sobresalto pero prontamente fue socavado por el valor de su entonces recién lanzado disco “channel ORANGE” (2012). Ya se prepara para lanzar el segundo, el cual se especula se llamará “Boys Don’t Cry”.

https://www.youtube.com/watch?v=5onaWSflUQ0

Sam Smith

El reconocido músico inglés reveló la noticia a su público justo antes del lanzamiento de su álbum debut “In The Lonely Hour” (2014), porque, según ha dicho, para él era importante que la gente supiera de qué trataba el material. La gente lo supo, pocos le dieron relevancia mayor y su éxito despegó, como debía ser.

Lee también:Todo sobre el Record Store Day en el DF

Hercules & Love Affair

Una de las bandas orgullosamente poseedora de un sentido gay es Hercules & Love Affair, con Andy Butler, líder del proyecto, siendo abiertamente homosexual y haciéndose acompañar de personas con mucho talento y la misma orientación sexual, Antony Hegarty (Antony and the Johnsons) en su momento, y la cantante Rouge Mary, quien le da ese toque drag a sus shows en vivo, sin olvidar a Kim Ann Foxman y John Grant.

Tegan & Sara

Hermanas gemelas, ambas con novias estables, estas canadienses no tuvieron conflicto en decir al mundo su orientación siendo parte de una familia muy abierta –como ellas mismas la definen–, así que desde antes de empezar su carrera musical ya sabían lo que querían. Y si bien cuentan con una amplia cantidad de seguidoras lesbianas, su público se extiende a un número mucho más amplio, con siete discos en su carrera.

Rostam Batmanglij

No es el cantante principal de Vampire Weekend, pero sí una de las figuras más importantes dentro de la banda, pues compone y ha producido sus álbumes, con canciones como ‘Diane Young’ y ‘Step’ bajo su autoría. Otro de sus talentos es tocar varios instrumentos, además de haber trabajado en materiales de otros artistas como The Walkmen y Charli XCX.

Jónsi

Entre las muchas cosas que vienen a la mente al pensar en Sigur Rós se encuentra, sin duda, su líder, Jón Þór Birgisson, mejor conocido simplemente como Jónsi. Su talento ha definido buena parte de lo que es el sonido de la banda islandesa, con proyectos por separado que incluyen una carrera solista y la dupla llamada, justo, Jónsi and Alex, que comparte con su pareja Alex Somers. Además de hacer música, ambos han realizado arte visual, llevando su relación al aspecto creativo.

Kele Okereke

Más conocido por ser parte de Bloc Party, Kele cuenta también con una etapa solista a través de los discos The Boxer(2010) y Trick(2014), y una conocida faceta como DJ. Su experiencia como músico abiertamente gay no ha sido fácil, según dijo a Vice, pues luego de clarificar sus preferencias, sintió cierto recelo por parte de la prensa. Sin embargo, ha sabido seguir en la escena, con un cuarto disco de la banda, Four(2012) –pese a que muchos dudábamos que pasara por sus famosos problemas internos– y presentaciones de promoción de su reciente disco en Reino Unido.

Scissor Sisters

Banda neoyorkina famosa también en la escena gay de la ciudad, preocupada siempre por su propuesta visual y en incluir en su concepto guiños sexuales que han atraído a partir de su perfecta conjugación musical. Magic Hour(2012) es su más reciente material y fue co-producido por Calvin Harris. Cabe señalar que ésta no es la única colaboración con la que cuentan, teniendo la oportunidad de trabajar ni más ni menos que con Elton John y Kylie Minogue.

Romy Madley

Romy, junto a Oliver Sim y Jamie xx, dan forma a The xx, importante banda inglesa que cuenta con el talento de esta chica en la composición y en las vocales. Muchas de sus canciones se ven protagonizadas por ella, con una linda voz que pone sentimental a más de uno; ‘Angels’ es la prueba perfecta de lo que acabo de decir. Por cierto, Oliver es también abiertamente gay, y aunque ella sí cuenta con una relación, él sigue en la búsqueda de algo estable. Ya preparan el sucesor de “Coexist” (2012), así que estén listos.

Carrie Brownstein

Bueno, ella no es completamente gay, sino que tiene esta apertura de relacionarse con hombres y mujeres. Su fama creció considerablemente a partir de la serie “Portlandia”, pero es una de las fundadoras y miembro (ahora que ha vuelto) de una de las mejores bandas femeninas de rock, Sleater-Kinney, la cual inició junto a Corin Tucker a partir de su relación amorosa. La otra integrante es Janet Weiss, y en su reciente regreso a la escena musical han lanzado el álbum No Cities To Love(2015), que aún promueven alrededor del mundo.

Lee también: Documentales de música que todo fan debe ver