Muere el reconocido jazzista Ornette Coleman

Otra lamentable pérdida para la música

Getty Images

Ornette Coleman, considerado uno de los músicos más innovadores del jazz, falleció esta mañana en Manhattan, Nueva York, a consecuencia de un paro cardiaco, según reporta The New York Times. El músico tenía 85 años.

Siendo adolescente, Coleman empezó a girar con varias bandas de R&B para después mudarse de Fort Worth, Texas, a Los Angeles, California, donde empezó a llamar la atención por su estilo musical. “Something Else!!!: The Music Of Ornette Coleman”, de 1958, fue su primer disco, para seguir con álbumes tan importantes como “Tomorrow Is The Question!”“The Shape Of Jazz To Come” y “Free Jazz”, en los que estableció un sonido alejado de las reglas de la armonía y el ritmo, sin secuencias rítmicas preconcebidas, desafiando suposiciones creativas dentro del jazz.

La evolución de su música avanzó hacia el avant-garde y su genialidad lo llevó a trabajar con músicos de otros géneros como el rock y el funk, con colaboraciones con Jerry Garcia (Grateful Dead), Lou Reed y Yoko Ono, entre otros. Su trayectoria le valió el título de leyenda y lo colocó en escenarios como el de “Saturday Night Live”, en 1979, además de ser premiado con el Pulitzer Prize for Music y el Grammy Lifetime Achievement Award, ambos en 2007.

Descanse en paz, Ornette Coleman.

[También lee: “El incansable B.B. King”]