Muere el legendario músico B.B. King

Getty Images

El icónico cantante, compositor y guitarrista de blues B.B. King falleció este jueves, en Las Vegas, a la edad de 89 años.

Brent Bryson, abogado del artista, dijo a Associated Press que éste murió tranquilamente mientras dormía, a las 21:40 horas, luego de que su salud desmejorara desde octubre pasado a consecuencia de la diabetes que padecía. 

87975.
. (Getty Images)

La relevancia de Riley B.King -su nombre real- es innegable en la historia de la música, siendo inspiración para artistas como Eric Clapton, Jimi Hendrix, John Mayall y Keith Richards, con un legado de más de seis décadas y numerosos honores, entre los que se encuentra un Premio Grammy a la Trayectoria, su inducción al Rock and Roll Hall of Fame y la Medalla Presidencial de la Libertad, con una actividad constante que sólo abandonó hace unos meses.

B.B. King nació el 16 de septiembre de 1925, en una plantación de algodón entre Indianola y lo que ahora es Itta Bena, en Mississippi. De niño cantó en coros de iglesia y aprendió los acordes básicos de la guitarra de su tío, un predicador.

Siendo joven tocaba en las esquinas por monedas de diez centavos. Se enlistó en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, pero no fue considerado debido a que conducía un tractor, una ocupación esencial para el país.

En 1947 viajó a Memphis, Tennessee, el hogar de una floreciente escena musical, y en su estancia con su primo Bukka White aprendió el arte del blues. Para 1948 conseguía su primer gran éxito, por tocar en el programa radial de Sonny Boy Williamson de West Memphis, lo que le valió oportunidades en la Sixteen Avenue Grill, en West Memphis, y un lugar de 10 minutos en la estación WDIA.

Su popularidad creció en WDIA como King’s Spot y entonces pasó de ser Beale Street Blues Boy a Blue Boy King y, finalmente, al nombre con el que el mundo entero lo conocería: B.B. King.

Su primer disco de éxito fue “Three O’clock Blues”, de 1951, para continuar con una vida de logros que lo mantendrán por siempre como lo que es, el Rey del Blues.

A King le sobreviven 11 de los 15 hijos que tuvo. Descanse en paz B.B. King.