Mudhoney, música no apta para nacidos después del grunge

Circo Volador.
82673Mudhoney en el Circo Volador.
Mudhoney en el Circo Volador. (Circo Volador.)
 
Por: Emmanuel Gutiérrez 

Han pasado más de dos décadas, en aquél entonces el grunge dominaba el mundo de la música. Nirvana., Sonic Youth, Alice In Chains, entre otros dominaban la escena musical.
 
Atrás había quedado el glam y la música plástica de los ochenta, llegaba la nueva época y Seattle cobijó una gran camada de músicos que lograron posicionarse por su talento y en gran parte, porque MTV también les dio pauta a su propuesta.
 
¡Sí! Aunque no lo crean, alguna vez MTV fue bueno. Incluso pasaban videos de bandas underground o poco conocidas en algún segmento. Ahí pertenece Mudhoney, a esa parte que navegó con bandera baja pero no por ello con menos poder en sus guitarras.
 
Discretos, sin los reflectores de las grandes bandas, Mudhoney logró llegar a los oídos de miles de fans ávidos de ruidos y sonidos. Un pequeño espacio fue suficiente, ellos no necesitan grandes multitudes enfrente, son austeros, como su música, ‘crudos’ hasta las cuerdas de sus instrumentos.
 
¡Mudhoney es música no apta para nacidos después de la era del grunge!
 
Han pasado nueve años desde que Mark Arm, Steve Turner, Dan Peters y Guy Madison pisaron tierras chilangas al lado de Pearl Jam.
 
Ahora, ya  son cincuentones. Quién diría que algún día los veríamos con camisa y un peinado sofisticado (sí portaban camisas, pero de franela, no de seda como ahora). El grunge era salvaje, era lo que no quería ser escuchado pero terminó forjando leyendas.
 
“Future”, “Fucked”, “Sweet” y “ I’m Now” revivieron un Circo Volador que parecía estar en decadencia, pero Mudhoney lo reincorporó a la época donde los chicos volaban sobre los brazos de la fans.
 
Las cervezas volaban, todos brincaban, ‘chavorucos’ y chavos movían la cabeza ante la plaga de notas duras a las que eran sometidos. Otros, simplemente recordaron su época de la prepa al lanzarse sobre la escasa multitud desde el escenario ¡Sí, Mudhoney rockean todavía!
 
“Touch Me I’m Sick”  es un himno que ha sido olvidado por muchos, pero los seguidores más fieles gozan del poder del cuarteto que provocó una hecatombe interna por el ‘slam’ que detonó la pieza.
 
Nadie quería que terminara el retroceso temporal, sin embargo, prometieron dar otra sesión completamente diferente el sábado en Pasagüero.
 
¡Leyendas del grunge viviendo a pequeña escala! Así fue Mudhoney en el Circo Volador.