Estuvimos en los #MTVMillenialAwards

Una nueva generación de chilangos

MTV

Según yo era un Millenial, pero creo que no. La razón es sencilla, todos los ídolos de dicha generación me parecen tan ajenos, que creo que no es posible catalogarme entre ellos.

Pero que no se me malentienda, que no los conozca a fondo no significa que los descalifique, como muchos otros sí hacen. Es entendible que, por cuestiones de nostalgia, de apego o de afinidades, tendamos a descalificar lo que no llegamos a comprender del todo.

“En mis tiempos no era así”, es una frase recurrente. Y sí, tenemos toda la razón del mundo. En nuestros tiempos no era así. Pero los cambios son inminentes y las nuevas generaciones se apropian del mundo que alguna vez le perteneció a otros. Es lo normal y, quizá, lo más saludable.

La brecha generacional

No es un cuento de rucos, eh. Tampoco estoy tan vetarro. Pero la verdad es que sí se siente una brecha generacional entre algunos que son más chavos y yo mero. Les cuento, yo todavía soy de una etapa en la que se usaba Encarta para hacer las tareas. Sí, el Internet ya era un medio difundido, pero aún no adquiría el inconmensurable poder de hoy en día.

Me tocó la decadencia de ICQ y Napster, el ascenso de Messenger, el uso de LimeWire y Ares como soluciones para adquirir canciones y videos, también el nacimiento de YouTube, de MySpace, de Twitter, de Facebook y de todo lo que conocemos hoy. Y aunque yo pensaría que domino estas redes, la noche de ayer me demostró que estoy lejos —pero muy lejos— de ser un conocedor de tendencias.

MTV es un canal orientado a una audiencia de 15-24 años. Como tal, en México se dispusieron a celebrar unos premios que se identificaran con este nicho de nuestro país. Así pues, por la alfombra roja desfilarían —además de cantantes famosos y actores— Vinestars, tuitstars y vloggers. Andy Warhol tuvo razón con lo de la vulgarización de la fama (entendido vulgo, como pueblo y no como inferior o “corriente”). Las barreras cayeron como aquel muro de Berlín. Ya no necesitamos de la televisión, el cine o los medios de comunicación habituales. Con una cámara en tu habitación o en tu celular puedes ser la nueva sensación de México.  

Bajo este marco novedoso, dieron inicio los segundos MTV Millenial Awards, cuyo hashtag es #MiAw, en referencia al dominio que tienen los gatitos en el Internet, los dueños absolutos de la red en estos momentos. También, por obvias razones, la mascota es un gato, rosa y borracho. #YOLO, #SWAG mil. Eiza González fue la encargada de dirigir la ceremonia, junto a los tradicionales invitados que presentaban las categorías.

Y fue ahí cuando empezó un desfile de celebridades para mí desconocidas, pero para los asistentes ídolos absolutos. Gritos destructores de tímpanos, brincoteos y miles de selfies e imágenes subidas a redes sociales. Eran los premios que celebraban lo que los chavos utilizan y, por supuesto, había que tener vestigio en redes. Desde el escenario montado para que aparecieran fotos de la alfombra roja converitdas en memes y tuits mandados con el hashtag utilizado, hasta los presentadores que se tomaban fotos y las subían a sus respectivos Instagrams y Twitters.

Aunque ya casi no parezca Music Television, un ámbito importante de MTV son los actos musicales. En esta ocasión presentaron tanto propuestas locales, como ya consagrados artistas internacionales. La noche la abrió Pxndx, una de las bandas con más seguidores de la noche. Casi todos cantaron al unísono con la ronca voz de Pepe. ¿Pxndx aplica como ídolo millenial? Al parecer sí.

Nuevos talentos mexicanos

También, como nuevos proyectos mexicanos estuvieron los muchachos de Reyno y Ruido Rosa, quiénes fueron recibidos muy bien por los chamacos eufóricos. Ximenita Sariñana presentó su nuevo sencillo y cantó uno de sus clásicos. Pero sin duda, las dos bandas que se llevaron la noche fueron los Ting Tings y Capital Cities. Los primeros con una presentación en la que se dedicaron a dejar en el piso tambores, guitarras y micrófonos, y los segundos cerrando una noche entre papelitos, trompetas y más canciones interpretadas de las dos que se esperaban. Y pues obvio parecía un antro. “Safe and Sound” suena en todas partes, qué mejor que escucharla y washawashearla en vivo. 

Al final, creo que los Millenials dejan una importante huella de las tendencias actuales, en donde un tal “Hola soy Germán” es el ídolo más importante, incluso derrocando a Werevertumorro, en donde Whatsapp es la apliicación más adorada por los presentes y Yuya es la millenial más sexy según los gritos desaforados del pueblo, a pesar de que Eiza fue la premiada. 

Me la pasé muy bien y, aunque no sean Millenials, seguro ustedes también la pasarán bien el próximo 17 de agosto a las 20:00 hrs. cuando puedan ver la ceremonia por MTV. 

#ForeverYoung #YOLO #SWAG

Lista completa de ganadores de los MTV Millennial Awards 

-ICONO DIGITAL DEL AÑO. Celebridades web o que nacieron en el mundo digital: Hola soy Germán

– ADICCIÓN DIGITAL DEL AÑO. Red social o juego digital más adictivo: Whatsapp

– VIDEO VIRAL DEL AÑO. El video más chistoso que nos dejó en LOL y OMG:  What does the fox say? 

– #EPICFAIL. ¡Las grandes metidas de pata también merecen un premio!: La carrera de Harry Styles al WC.

– ESTRELLA LATINA EN INSTRAGRAM. Los latinos famosos con las mejores fotos en Instagram: Dulce María

– ESTRELLA GLOBAL EN INSTRAGRAM. Los famosos internacionales con las mejores fotos en Instagram: Miley Cyrus

– PELÍCULA ÉPICA DEL AÑO. Los exitazos en taquilla que movilizaron a los millennials: Bajo la Misma Estrella

– MILLENNIAL &#43 HOT. El latino más guapo: Mario Bautista

– MILLENNIAL &#43 SEXY. La chica latina más linda: Eiza González

– VIDEOJUEGO DEL AÑO. El mejor juego para consola de videojuegos: Grand Theft Auto V

– HIT DEL AÑO. La mejor canción que no pudimos sacar de nuestra mente por ningún motivo: Pharrell Williams ‘Happy’

– VIDEO LATINO DEL AÑO. El video musical que más nos gustó en el año: Danna Paola – “Agüita”

– ARTISTA DEL AÑO – MÉXICO. Los mejores músicos y cantantes que no pudimos dejar de seguir: PXNDX

– ARTISTA DEL AÑO – COLOMBIA: Maluma

– ARTISTA DEL AÑO – ARGENTINA: Axel

– FRANCOTUITEADOR MEXICANO DEL AÑO. Celebridades que twittean sin censura: Anahí

– FRANCOTUITEADOR COLOMBIANO DEL AÑO: Sebastián Villalobos 

– FRANCOTUITEADOR ARGENTINO DEL AÑO: Lali Esposito

– SUPERSTAR DJ. DJ que nos puso a todos a bailar: Skrillex

– FANATICOVER. Los mejores covers de un fan de los hits del año: Gaby Sánchez, Méx: One Direction – They Don’t Know About Us

– ROMANCE QUE DERRITIÓ LA PANTALLA: Hazel (Shailene Woodley)  Gus (Ansel Elgort) – Bajo La Misma Estrella

– MILLENNIAL MAS AUDAZ. Millennials que nos dejaron OMG con sus hazañas: Mario Sáenz (Skate, 24, Méx)

– CHUPASANGRE DEL AÑO: Ian Somerhalder (Damon Salvatore, The Vampire Diaries)

– PERSONALIDAD FELINA EN LA WEB. Felinos que nos asombraron en la web: Lil Bub 

– UP & COMING: Artistas en ascenso: Cd9

No se los pierdan este domingo a las 20:00 horas