Morrissey de la A a la Z

Hoy en el Plaza Condesa

Especial

A

Ask
Fue escrita por Johnny Marr y Morrissey, lanzada en el verano de 1986 y grabada en octubre de ese año. Existen dos versiones de esta canción de The Smiths.

B

Bowie
David Bowie es uno de sus principales ídolos musicales. En 1991 cumplió su sueño de cantar con él, interpretaron juntos “Cosmic Dancer”. Morrissey ha covereado “Children In Pieces” y “Drive in Saturday”, ambas interpretadas por David Robert Jones.

C

Christian Dior
Nombre del sencillo lanzado en 2006 en el que el diseñador francés se convirtió en objeto de inspiración. Morrissey le cantó “desperdicias tu vida en aroma y ropa, telas y colorantes”.

D

Davyhulme, Manchester
Ciudad en la que nació Steven Patrick Morrissey, fue ahí donde descubrió su interés por la escritura y su pasión por la poesía. Sin embargo, creció en Stretford.

E

Everyday is like sunday
Este tema pertenece a Viva Hate, su primer álbum solista. Está inspirado en la novela de Nevil Shutem, “On the Beach”.

F

Finney
Es el apellido del protagonista de su película favorita “Sábado noche, domingo mañana” (1960).

G

Greta Garbo
Fue dueña de una casa en la que él vivió.

H

Hirst
Apellido del cantante contra el que disparó su odio, lo acusó por usar animales muertos en su trabajo artístico:”la cabeza del artista Damien Hirst debería guardarse en una bolsa”, dijo. 

I

Irish blood, english heart
Fue el primer sencillo de You Are the Quarry y, como desde Maladjusted no publicaba ningún tema, fue la primera canción con la que regresó después de siete años. Su música fue escrita por Alain Whyte. 

J

“James Dean Is Not Dead”
Es el nombre de la biografía que el cantante escribió sobre el actor, fue lanzada en 1983. También es autor de un texto biográfico acerca de los New York Dolls.

K

Kill Uncle
Segundo álbum de estudio del cantante. Fue tanta la mala suerte de esta producción que Morrissey no ha cantado las canciones incluídas en él en otras giras.

L

Last of the Famous International Playboys
Sencillo incluido en la compilación Bona Drag. La canción podría hablar de 1)los gemelos Kray, famosos gángsters de los años sesenta, cuya zona de operación fue el East End o 2) de John Millington Synge, el playboy del mundo Western o 3) hacer referencia a la canción The last of the secret agents que canta Nancy Sinatra. En 1995, se dio a conocer que Morrissey envió una corona de flores al funeral de Ronnie Kray.

M

Moz
Apodo con el que gusta que lo llamen. Si un día lo tienes frente a ti, jamás le digas Steven…, te odiará. 

N

Noruega
Hace poco, Morrissey declaró: “Vivimos en un mundo asesino, como hemos podido comprobar con los sucesos de Noruega, con 97 muertos. Pero pienso que eso no es nada comparado con lo que ocurre cada día en McDonalds y Kentucky Fried Chicken”, con lo que creó una gran polémica en que lo tacharon de racista y de xenófobo. Él sólo usó un ejemplo, según creemos, bajo su contexto vegetariano.

O

Oscar Wilde
El autor de “El retrato de Dorian Gray” es una de sus más grandes influencias, al igual que Goethe.

P

PETA
Es vocero de People for the Ethical Treatment of Animals, específicamente de la campaña anti-IAMS. Este es un buen momento para decir que Morrissey es vegetariano y su imagen fue utilizada para ilustrar uno de los 20 sellos postales que lanzó esta asociación.

Q

Queen

The Queen is Dead, el mejor disco de The Smiths.
 

R

Regresa a México
Luego de su visita a México en el 2000 (Metropólitan) y de su concierto en el Palacio de los Deportes, seis años después, cuando promovió su disco Ringledor of the torments, por fin regresa a nuestra ciudad para ofrecer dos conciertos, 7 y 8 de diciembre. 

S

Steven Patrick Morrissey
Cantante y letrista británico, líder de la banda inglesa The Smiths. Su padre era portero y su madre, bibliotecaria. En 1980 inició el proyecto The Smiths, que terminó antes de 1987. Un año después lanzó su primer CD como solista.

T

The Smiths
El guitarrista y compositor Johnny Marr fue quien invitó a Morrissey a colaborar con él en 1982. Nuestro personaje, mientras tanto, fue vocalista y compositor de esta banda, se separaron en 1987. También formaron parte del grupo Andy Rourke y Mike Joyce. 

Lanzaron cuatro álbumes de estudio.

U

Under the Influence
Morrissey recopiló canciones de otros artistas que lo han influido en su carrera y creó este cd.

V

Viva Hate 
Su primera producción como solista (14 de marzo 1988), la más reciente es Years of Refusal.  Fue producida por Stephen Street y lanzada seis meses después de álbum final de The Smiths: “Strangeways, Here We Come”.

W

World of Morrissey
Recopilación de 14 canciones, incluyó temas en vivo, versiones de LPs, singles y caras B. Fue lanzado en 1995. Incluye: Billy Budd, Boxers, Certain People I Know, Have-A-Go Merchant, Jack The Ripper, Moon River, My Love Life; Sister, I’m A Poet; Spring-heeled Jim, The Last Of The Famous International Playboys, The Loop, We’ll Let You Know; Whatever Happens, I Love You; y You’re The One For Me, Fatty.

X

Xenófobo
El cantante fue acusado de propagar el odio hacia los extranjeros cuando declaró “siento que los chinos son una subespecie”, esto cuando habló con The Guardian acerca del trato que aquella población tiene con los animales. Después del escándalo, él reviró: “Si alguien ha visto imágenes imposibles de ver del comercio chino de gatos y perros, entonces no podrían argumentar en favor de China como un país que se preocupa. No hay leyes de protección de los animales y esto da como resultado el peor abuso y crueldad en el planeta”.

Y

Your Arsenal
Obtuvo su más grande triunfo con este disco, tanto que compitió por un Grammy en la categoría Mejor álbum alternativo. 

Z

Zack Snyder
El director de Sucker Punch, Watchmen y 300 dirigió el video musical de la canción Tomorrow en 1992.

http://www.youtube.com/watch?v=sHdB4WcV6l0&feature=related