Moderatto nos cuenta de su nuevo disco y su próximo concierto en D.F.

El Auditorio se llenará de Malditos Pecadores

Adueñarse de una canción, hacerla propia, inyectarla de una esencia tan particular que la renueve y la convierta en una pieza única para la gente. Moderattizarla. Eso es lo que impulsó la creación de Moderatto, proyecto que ya tiene en el mercado su novena producción y que está listo para seguir adueñándose de cuanto escenario pisa.

Bryan Amadeus, Mick Marcy, Roy Ochoa Avilés, Xavi ModerattoElohím Corona llevarán su disco “Malditos Pecadores” al Auditorio Nacional, por lo que han preparado un show memorable, lleno de un concepto creado de la mano de El Libro Vaquero que puede presumir como broche de oro el reciente lanzamiento de una historieta con la banda como protagonista.

88550Malditos Pecadores
Malditos Pecadores (Cortesía)

Antes de hablar de su próximo show en la ciudad, cuéntenme de su disco “Malditos Pecadores”.

Mick Marcy: Estamos muy contentos, este es un disco con el que quisimos regresar un poco a lo que hacíamos al principio de Moderatto, que es moderattizar canciones y así adueñárnoslas. Estábamos buscando el tipo de canciones y encontramos que habíamos estado muy cercanos a este género tanto por participación con otros grupos como por la vida misma, es música que se escucha en gran parte del país y nos dimos cuenta que teníamos un montón de canciones que nos gustaban, porque son grandes canciones. Entonces hicimos una lista gigantesca y fuimos escogiendo las que más se prestaban o las que más eran propensas a ser moderattizadas; así fue como quedó “Malditos Pecadores”, que tiene éxitos de ayer, hoy y siempre del género grupero, regional mexicano. Estamos muy felices porque el disco originalmente salió en diciembre con Pepsi y después en físico, para todo mundo, y con esta salida fue que nos dieron Disco de Platino por las altas descargas. No podemos estar más agradecidos.

[También lee: “La Gusana todavía no está satisfecha: Daniel Gutiérrez”]

Siempre es arriesgado tomar una canción con cierto nivel de reconocimiento. ¿Qué representó para ustedes hacerlo?

Bryan Amadeus Moderatto: Para nosotros lo interesante de haber podido hacer estas canciones es que, en el caso de Moderatto, que tenemos un público muy amplio de edades, con chavitos que quizá no conocen las canciones, podemos hacerlas únicas, nuevas, y para nosotros fue también parte de lo emocionante, el moderattizarlas, no reversionar o hacer el cover, sino quedarnos con ellas. El reto para nosotros era hacer una canción de cero, sabiendo que hay mucha gente que la conoce y homenajeando en ciertos momentos. Para nosotros, moderatizzar una canción tiene que ver con que ya te estamos diciendo de qué va, que suena al planeta Moderatto, incluso toda la estética de lo que estamos haciendo ahorita va ligada a la música de la forma en que nosotros digerimos y asimilamos esta música.

88552Moderatto en conferencia
Moderatto en conferencia (Cortesía)

 Supongo que trabajaron mucho para lograrlo. ¿Qué tan complicado fue inyectarles el toque Moderatto en esta ocasión?

Roy Ochoa Avilés: Parte del reto, poniendo como ejemplo ‘Amor Prohibido’, fue justo moderattizarla. Esta es una rola que de entrada empieza con tonos mayores y nosotros, por el contrario, quisimos que empezara con menores, hacerla más misteriosa, y desde que empezamos a hacer el arreglo dijimos: ‘¿cómo sonaría esto si lo hubiera hecho Billy Idol?, ¿qué pasaría si ‘Amor Prohibido’ fuera como ‘White Wedding’ o como ‘Dancing With Myself’?’ Y bueno, empezamos a hacer un arreglo y nos imaginábamos la guitarra de Steve Stevens. Logramos, finalmente, que Steve Stevens tocara a lo largo de toda la rola y luego cuando ya salió como sencillo el mismo Steve la puso en su página de Facebook. Hay de todo en “Malditos Pecadores”, pero creo que lo más importante es que las hicimos nuestras, sonando por primera vez en este género.

Ahora sí, cuéntenme, ¿qué pasa con su esperado concierto en el Auditorio Nacional?

Mick Marcy: A nosotros nos gusta estar tocando permanentemente. Empezamos hace 14 años y no hemos parado de tocar, pero evidentemente hay shows que tienen un sentimiento aún mayor. Tocar en el Auditorio Nacional es siempre una emoción, es ese al que puedes invitar a tu mamá para que lo presuma a todas sus amigas porque es un lugar tan importante para el país e internacionalmente, y porque sentimentalmente también es como el inicio oficial de nuestra gira de cada disco. Esta es como la novena vez que estamos ahí y cada vez es como la patadita de inicio de la gira; ahora no es la excepción.

¿Qué va a pasar ese día? ¿Qué han preparado para el público?

Roy Ochoa Avilés: Tienen que pasar cosas que no nos perdonaría el Moderatto Army si no pasan. Tenemos que invitarlos a este planeta de vaqueros apocalípticos, con motocicletas, con desierto, todo este universo que también logramos gracias a que conectamos perfectamente con al gente de El Libro Vaquero, quienes nos hicieron nuestra portada del disco. Javier Benitez y toda su gente nos han apoyado precisamente para generar la estética que está detrás de estas rolas, para que haya una coherencia y además estés en este planeta post-apocalíptico, vaquero pero mexicano, pero también medio gabacho, texano. Va a ser inolvidable. 

88553Moderatto y su Malditos Pecadores
Moderatto y su Malditos Pecadores (Cortesía)

Justo eso, para cerrar, platíquenme de esta relación que se dio con El Libro Vaquero al grado de lanzar una historieta original con ustedes como protagonistas…

Xavi Moderatto: El Libro Vaquero es un libro muy acertado, históricamente hablando. Entonces, el hecho de que esté un grupo de rock del siglo XXI ahí, en el siglo XIX, es algo bien padre. Lo que te puedo contar es que además de que lograron poner la esencia de Moderatto ahí y personificarnos a los cinco, como todo mundo nos conoce, fue una historia increíble que ellos armaron, nos voló la cabeza. Además, pudimos invitar a una de las chicas del Moderatto Army, lanzamos una convocatoria para que alguna Maldita Pecadora hiciera un cameo con nosotros y estuvo increíble, porque siempre es un placer incluir a la gente que nos ha hecho el favor de estar con nosotros siempre.

88554Moderatto en el Libro Vaquero
Moderatto en el Libro Vaquero (Facebook El Libro Vaquero)

Moderatto se presentará en el Auditorio Nacional este domingo, 7 de junio, con un show que prometen transportará al público a ese mundo en el lleno de maquillaje, riff de guitarra y clásicos moderattizados

 
 

[También lee: Entrevistamos a José Manuel Aguilera. La Barranca: El proceso de reinventarse a dos décadas”]