Vetusta Morla está de regreso con Mismo sitio, distinto lugar

Tienen veinte años de carrera, ¿cómo ha cambiado el sonido de Vetusta Morla?

Mismo sitio, distinto lugar el nuevo disco de Vetusta Morla
Foto: Sony Music

Juan Pedro, David, Álvaro, Jorge, Guillermo y Juanma están de vuelta. Recientemente, salió Mismo sitio, distinto lugar, el nuevo disco de Vetusta Morla. La banda española estuvo en CDMX para promocionarlo, además, es parte del cartel del Vive Latino 2018 y el 15 de marzo estará en El Plaza Condesa. México es como su segunda, casa. «Ya teníamos un síndrome de falta de afecto y amor mexicano. Estamos muy contentos de estar aquí», afirma Jorge. Platicamos con la banda sobre su nuevo disco y los cambios que ha tenido Vetusta Morla durante toda su carrera.

Han venido muchas veces, no sólo a la ciudad, sino también a otros rincones del país. ¿Qué es lo que más les gusta de México?

Jorge: La razón por la que hemos venido es vital y de vivencia. No queríamos quedarnos en España haciendo canciones, sentíamos un lazo fuerte con México que, además, nos dimos cuenta de que es el puente para entrar a todos los países de Latinoamérica. No tienen nada que ver unos estados con otros; cada rincón que conocemos es muy diferente, las vivencias en cada uno son distintas, por eso destacar sólo un detalle me parece reduccionista para lo rico y la gran diversidad que hay aquí.

Forman parte del cartel del Vive Latino 2018

Juanma:  El Vive Latino ya forma parte de nuestra historia. Es un punto de unión con México que ya es inseparable para nosotros. En 2009 fuimos invitados por el festival y fue fa primera vez que vinimos a México. Que de forma recurrente hayan pensado en nosotros para formar parte de él nos da mucha alegría y orgullo, hace más fuerte esa relación que nos gustaría tener con México.

Tienen veinte años de carrera, ¿cómo ha cambiado el sonido de Vetusta Morla?

JuanMa: Nosotros como banda no hemos cambiado demasiado nuestras motivaciones. Yo creo que ese es uno de nuestros puntos fuertes, que siempre hemos mantenido la misma idiosincrasia y los mismos objetivos, que son básicamente traducir lo que nos pasa y lo que observamos en canciones. Lo que sí ha cambiado con el tiempo es el sonido, el enfoque, el modo en el que nos acercamos a la composición de las canciones. Probablemente el cambio más importante se ha producido en este álbum: nos hemos olvidado de que somos una banda cuyo fuerte es el vivo y, por tanto, ya no hace falta a la hora de componer que todas las canciones suenen bien en vivo de manera instantánea; nos permitimos utilizar otras herramientas que no podemos usar en el momento de tocar la canción, pueden ser instrumentos o procesos en el estudio, manipulado del sonido que no se puede hacer en tiempo real, pero es algo que aporta expresividad al disco. El otro cambio es que ya no necesitamos llevar todo controlado; luchamos contra esa necesidad y aceptamos que la incertidumbre es parte del proceso y que invitar a otros artistas a que formen parte de ello es positivo, contamos con Campi y Dave Fridmann, un productor norteamericano que ha hecho las mezclas; el arte del disco lo ha hecho Rubén Chumillas, un ilustrador de España. Es una evolución importante para nosotros.

Sobre Mismo sitio, distinto lugar, ¿por qué escogieron “Te lo digo a ti” como sencillo? Han dicho que es una canción que va a sorprender para bien y para mal.

Jorge: A nosotros nos sorprendió. Apareció en el último momento, cuando estábamos cerrando ya el repertorio con el que íbamos a trabajar en el estudio. Deja muy claro, quizá de forma muy extrema, que este disco va de un cambio, de una transformación y de buscar otros lugares para hacer la música que hacemos siempre de otra manera. La elegimos simplemente por eso. Es una canción que nos transmite mucho, es también muy cortita y muy concisa, con una letra muy directa, lo que cual nos ayudaba a decir que también en las letras vamos a decir las cosas de manera diferente.

¿Cómo creen que el público ha recibido la canción y el disco en general?

Juanma: Todo el mundo lo está entendiendo muy bien. Es verdad que causa desconcierto, pero es justo lo que queríamos. Nosotros mismos escuchábamos la canción y decíamos “pero qué hemos hecho”, al trabajar el disco encajamos todas las piezas y ver cómo formaba parte del proceso que estábamos siguiendo. La entiendes y se destierra todo lo que está sucediendo.

David: El disco en su breve vida nos está dando ya muchas satisfacciones.

En “Palmeras en la mancha” hicieron una colaboración con El mundo today.

David: Para esa canción era muy adecuado. Es una canción muy loca, también muy diferente a lo que hemos hecho. Es un tema sobre esa idea de que a veces la realidad es más increíble que la ficción, flota la sátira y también el desconcierto. Nos pareció que ellos eran adecuados para ponerle la parte del noticiario. Queríamos crear algo que fuera más conectado con la letra, de eso va su participación.

Si eres fan de Amy Winehouse, no te puedes perder este concierto.