‘Mi objetivo es aportar algo bueno a la música como un todo’ – AWOLNATION

Checa la entrevista que le hicimos al músico de visita en México

Foto tomada de su Facebook oficial

Antes de haber empezado con el proyecto que lo llevaría a la fama, Aaron Bruno se encontraba en el agujero emocional más fuerte en el que jamás haya podido entrar, incluso dice que llegó a pensar en que la vida no valía la pena. Sus fracasados proyectos musicales, sus decepciones amorosas, su nula educación formal y por ende su quiebre económico lograron empujarlo a atreverse a intentar algo por su cuenta, su última salida, esa salida se convirtió en Megalithic Symphony, primer disco de su carrera como AWOLNATION, disco que ya ha sido certificado de oro y que ha logrado vender más de un millón de copias a nivel mundial.

A inicios de este año AWOLNATION lanzó su segundo disco de estudio, Run, y con éste Bruno logró repetir su éxito, es por ello que charlamos con él en los hermosos Estudios de Grabación Noviembre de eje central.

¿El éxito obtenido en tu sencillo “Sail” ha cambiado en algo la forma en cómo haces tu trabajo?

Pues, fue algo muy inesperado pero sumamente bienvenido. Nunca creí que esa canción fuera realmente importante, exitosa a nivel masivo, porque bueno es una de las canciones más extrañas del disco. El éxito de “Sail” me dio mucha libertad creativa para hacer literalmente lo que yo quisiera con éste último disco. Aunque no lo creas no fue un éxito inmediato, tomó varios años que el sencillo creciera en los charts y que se diera la reacción dominó para que también fuera popular en el resto del mundo.

¿Cuál es tu intención al hacer tu música?

Soy un gran fan de la música, me parece que es lo que yo pongo primero siempre, fuera de mi familia y amigos. Mi objetivo como persona en particular es aportar algo bueno a la música como un todo, creo que hay música buena y música mala y espero estar del lado de los buenos jaja. No me veo buscando el éxito comercial nunca, sino, sólo crear canciones que le puedan gustar a alguien y que ésta le ayude como un escape.

 AWOLNATION, tomando en cuenta que tu apodo es Awol, suena a que tenías la intención de crear un éxito masivo con éste. ¿Crees que hay una relación con el título y tu éxito?

Cuando empecé no creí que alguien se interesara en escuchar las canciones que estaba escribiendo, entonces decidí que necesitaba un nombre ambicioso para que un par de personas se interesaran. Mis bandas pasadas no tuvieron nombres muy buenos jaja, por lo que decidí darle un significado a éste. Para mí AWOLNATION significa un escape en el cual la gente se puede unir, la gente que ama a la música. Creo que la música es para todas las personas y es lo que yo trataba de decir con mi nombre, aunque nunca llegué con la pretensión de que fuera algo tan grande como una nación.

Como acto independiente, ¿cómo es que llegó tu éxito?

Todo empezó cuando tenía ocho años de edad y tocaba mi primera guitarra. Ha sido un viaje muy largo y lento para llegar a donde estoy aquí, mis otras bandas nunca fueron exitosas y he escrito literalmente miles de canciones que han sido ignoradas. Me siento afortunado de siempre haber estado rodeado de mucha gente que cree en mí y que ahora me mantiene los pies en la tierra. AWOLNATION nació del punto más bajo de mi vida, financieramente y emocionalmente, el haber estado en esa posición me dio el poder de descubrir mi propia voz y de haber podido escribir estas letras con las cuales la gente se ha podido identificar tanto.

 ¿Tuviste algún tipo de presión al grabar Run debido al éxito de tu primer disco?

Sigo sintiendo presión todavía, soy mi crítico más fuerte y bueno sigo siendo la misma pasión y emoción de haber escrito las canciones que hice. No siento estrés y presión para obtener el mismo tipo de éxito, sino, para obtener lo mejor de mí en cada trabajo que hago como compositor y productor. Me gusta ir a la cama pensando en que hice lo mejor que pude hacer en ese día.

Run tiene muchas diferencias a tu primer disco. ¿Qué buscabas para el sonido de éste?

En realidad no tengo una buena respuesta para esta pregunta, no tengo unas influencias muy marcadas o una fórmula para escribir mis discos, la influencia me puede llegar de cualquier cosa que viva. Aunque es cierto, éste disco es mucho más rock y orgánico en cuanto a la instrumentación, tiene muchas más guitarras de lo que la gente se da cuenta.

¿Tienes interés en presentarte otra vez en la Ciudad de México?

Sí, estamos muy interesados en crear una fanbase aquí, el objetivo es venir el próximo año con un show completo.

¿Cuál crees que haya sido la diferencia entre AWOLNATION y tus pasados proyectos que hizo de éste uno mucho más exitoso?

La suerte principalmente. También es que he aprendido tanto de mis errores del pasado con las otras bandas, éstas me limitaban creativamente porque tenía que moldearme a lo que querían los otros miembros de la banda y entonces venía con una línea vocal y no les gustaba a estos tipos y tenía que estar de acuerdo con cosas que en realidad no me gustaban. Con AWOLNATION como proyecto solista, tuve la libertad creativa completa sobre el proyecto y bueno fui muy ambicioso y loco, me lancé a hacer eso porque creí que nadie lo escucharía, creo que por esa honestidad fue que la gente se ha identificado tanto. Pero yo nunca trate de venderlo como un proyecto solista, le puse un nombre de banda al proyecto porque me gusta sentirme parte de algo y es más fácil relacionarse con un nombre que con mi nombre personal, prefiero ponerme una camisa de The Beatles que de Paul McCartney

Mike D de The Beastie Boys y Steve Aoki hicieron remixes de tu single “I Am”…

Sí, estuve realmente emocionado por ello, Mike D fue uno de los héroes de mi juventud, me hizo muy feliz que estuviera interesado en trabajar en algo que escribí. De hecho ya nos conocimos, tenemos muchas cosas en común, vivimos cerca y amamos el surf. En cuanto a Steve, a él lo conocí hace muchos años cuando los dos estábamos inmersos en la escena de punk underground, espero trabajar con él después, pero nunca se sabe.

Si la música te puede transportar a muchos lugares, ¿a qué lugar físico o emocional nos puede llevar AWOLNATION?

Eso depende solamente de quienes escuchan, no me atrevo a explicarle a alguien la forma en cómo debe de escuchar la música. Pero me atrevo a decir que al escuchar un poco se pueden dar cuenta de que transmite algo poderoso.

“Sail” es la canción que te llevó a la fama y muchas agrupaciones muchas veces llegan a un punto de su carrera en el que odian a su canción más comercial, ¿algún día te aburrirás de tocarla en vivo?

Oh, en realidad me gusta mucho la canción, hay otras canciones de mi primer disco que me gustan mucho más, pero “Sail” fue tan masivo que mucha gente no se dio cuenta de las otras canciones, no es mi canción favorita para tocar en vivo sinceramente pero la gente ama que lo haga y el sentimiento que transmite la gente cuando la tocamos en vivo es magnífico, muy poderoso, me da a recordar lo mucho que la música puede hacer. Nunca dejaré de tocarla.

Checa también:

Entrevista con Slow Magic
Nuevo video de Adele
Nuevo video de Enrique Bunbury con León Larregui