28 años se dicen poco pero es toda una vida. Los Auténticos Decadentes lo saben y por ello titularon su más reciente disco Y la banda sigue, el cual es el pretexto idóneo para ofrecer un concierto en la Ciudad de México.

El DF es territorio decadente: aquí tienen un buen número de fieles e incondicionales seguidores que, al igual que la banda, se niegan a envejecer, y quienes este 7 de febrero tienen una cita con la banda argentina en el Palacio de los Deportes.

Hablamos con Nito Montecchia, guitarrista de la banda, quien nos contestó el teléfono desde Villa Gesell, en Buenos Aires. Allá es verano y aprovecha un poco para estar cerca del mar.

“La excusa de nuestro show es presentar nuestro nuevo disco Y la banda sigue, ése es el pretexto: vamos a tocar canciones de este disco y también de todas las épocas, vamos a hacer una puesta en escena especial, armar un show nuevo…Como es exclusivo de nosotros le vamos a poner muchas cosas especiales para que sea muy bueno, con bastante tiempo para tocar una gran cantidad de canciones”, comentó.

A decir de Montecchia, México no es una aduana fácil para las bandas argentinas, ya que se necesita calidad en las letras y en la música para poder ser del agrado del público azteca porque éste es muy exigente.

“Todas las bandas quieren ir a México pero no es fácil ser aceptado por el público mexicano, porque debes de tener cierto sentimiento y música, qué se yo. El público mexicano es muy culto a nivel musical.Aunque hablemos todos español no es fácil. Lo que une al público mexicano con las bandas es el sentimiento de las canciones, de las letras, es lo que une al público mexicano con los Decadentes”.

Pero el hecho de que los Decadentes sean una banda consentida no es poca cosa para Nito, quien incluso asegura que México es una segunda patria para él y sus compañeros argentinos.

“Es un orgullo haber trascendido las fronteras y tener a México como una segunda casa, ser embajadores de nuestra música. Estar en México y que nos quieran es súper bueno, nos hace sentir bien”.

Sobre la música que se hace en México, Nito aseguró que cada vez es mejor e incluso muchas de las bandas y solistas son de su agrado, y por ello han compartido el escenario en distintas ocasiones.

“Hay muchas bandas mexicanas que me gustan, con muchas de ellos hemos alternado, y muchas otras me gustan, como Café Tacvba, Molotov, Kinky;también las cantantes mexicanas me gustan mucho, la música mexicana se ha ido enriqueciendo a través del tiempo, ha mejorado muchísimo”.

De las claves para continuar en la actividady además unidos tras casi tres décadas, el músico dijo que el hecho de respetar las individualidades de cada integrante y estar siempre ocupados en la música es lo que les ha valido seguir juntos.

“Nosotros no nos mantenemos quietos: siempre estamos en constante movimiento, haciendo cosas, videos, discos como banda, giras, presentando, siempre estamos trabajando. Y luego el secreto para mantenernos juntos por tanto tiempo es respetar nuestras individualidades”, aseguró.

Chilangolandia es una ciudad que le gusta mucho a los Decadentes: además de colonias obvias como la Condesa o la Roma, Nito aseguró que la zona del Monumento a la Revolución le trae buenos recuerdos porque por ahí se hospedaron en sus primeras visitas a México.

“De barrios nos gusta la Condesa, la Roma para salir… Sé que no sueno muy original pero bueno, también me gusta la zona del Monumento a la Revolución porque me recuerda a las primeras veces que fuimos a México, nos quedábamos por ahí, me es muy familiar esa zona.

“También me gusta la comida mexicana, no lo típico; por ejemplo, los frutos de mar y en México se dan muy bien. Me encantó mucho el pulpo a la parrilla, aunque no es tan típico pero es muy rico”.

Por último, dijo que los Auténticos Decadentes estarán haciendo una firma de autógrafos previo al concierto en el Palacio de los Deportes, así que estén pendientes sobre la fecha y lugar en sus redes sociales Twitter @ladecadentesy Facebook Auténticos Decadentes.