Todo siempre está casi listo

Entrevista a Emily y Jimmy de Metric

La semana pasada Metric regresó al DF para presentarse en el Auditorio Nacional. La visita fue algo inusual ya que el grupo no estaba de gira, actualmente se encuentra trabajando en su nuevo álbum, y decidió darse una escapada del estudio para deleitar a sus fans mexicanos.

Durante la visita, platicamos con Emily Haines (vocalista) y Jimmy Shaw (guitarrista) sobre por qué decidieron hacer esta visita exprés a México, su relación con el cine, el nuevo score en el que están trabajando con Howard Shore y el nuevo disco:

¿Por qué decidieron salir del estudio sólo para tocar en México?

Emily: Pues creíamos, que era algo que les debíamos desde hace mucho tiempo. Quisimos venir muchas veces durante la gira de Fantasies pero nunca podíamos llegar, las cosas no se daban. Así que para nosotros esta es una excelente forma de empezar el 2012, compensándolos por no haber venido durante gira anterior.

No es la primera vez que vienen. Tú, Jimmy, estuviste aquí hace unas semanas con Feist, ¿qué es lo que más les gusta de México?

Jimmy: Creo que no hay nada que no me guste. Los fans son increíbles y parece que hay mucho amor y apreciación por la música; sobre todo por la que se toca en vivo. Por todos lados hay excelentes lugares para tocar. También amamos la comida y somos adictos al mezcal (risas).

¿A qué suena el nuevo disco de Metric?

Emily: Para nosotros es un poco difícil decirlo, preferimos que lo decidan los fans. Para mí suena como la culminación de nuestros diez años como banda. Creo quienes nos conocen sentirán desde el principio que este disco es la esencia y la culminación de todo este tiempo que hemos estado juntos.

4467-http://www.youtube.com/watch?v=6rMfPvv3BMs

¿Qué cambió entre Fantasies y este nuevo álbum?

Jimmy: Nos relajamos más, llegó con un poco más de confianza. Con Fantasies alcanzamos un poco de espacio para respirar, para hacer lo que quisiéramos, la música que queríamos sin presión. Nos tomó mucho tiempo y exploración pero sólo las cosas que más nos gustaban y queríamos terminaron en este nuevo disco.

¿En qué se inspiraron para escribir el nuevo CD?

Emily: Es chistoso porque en Fantasies casi todo lo que escribí venía de viajar y de forzarme a estar fuera de casa y de mi zona de confort. Pero esta vez me di cuenta de que el verdadero desafío para mí es quedarme en casa, es muy difícil. Eso fue lo que hice, tenemos un estudio en Toronto y no hubo muchos viajes, me dije: “si estás buscando inspiración, siéntate en el piano; no vayas en una búsqueda metafísica, enfréntate”. Es interesante porque crecimos ahí y es muy raro sentirte como la persona que eras cuando tenías 15 años. Eres la misma persona, sigues en las mismas calles que en ese entonces…fue muy difícil, creo que hubiera preferido estar en, no sé…México (Risas).

Estuvieron trabajando con Howard Shore en el score de Cosmopolis, ¿qué nos pueden contar de esa experiencia?

Emily: Fue increíble, creo que oficialmente no podemos hablar al respecto pero parece que tú ya sabes así que, ¿qué voy a decir? ¿negarlo? ¿Debo decir: ¡No, niego todo!? (Risas).

Jimmy: “No tenemos idea de lo que hablas” (Risas).

Emily: Trabajamos con Howard en la canción para Twilight, pero trabajar en una película de Cronenberg es un universo completamente distinto. Cómicamente, esta película también es protagonizada por Robert Pattinson. Es la conexión vampírica (Risas). Tuvimos la oportunidad de conocer a Howard y fue una gran experiencia, fue nuestro primer score.

Jimmy: Realmente no fuimos nosotros los que lo escribimos, fue Howard. Él escribía cosas y nos las mandaba, nosotros teníamos libertad de hacerlo con sintetizadores, máquinas de ritmos, guitarras, teníamos la libertad de hacer lo que quisiéramos y él quería que le mandáramos todo. Fue muy diferente a como lo esperaba, nos usaron más como instrumentos que como compositores. Fue creación sin finality. Suena raro, pero así fue el proceso. Era cuestión de hacer, hacer y hacer y dárselo para que ellos lo armaran. Todavía no vemos el resultado final.

4466-http://www.youtube.com/watch?v=6N4a7RX5x7E

Suena muy interesante, ¿cómo será el score? ¿Totalmente instrumental o también grabaron partes con voz?

Emily: Probablemente querrán esperarse y ver qué pasa. Las sorpresas son buenas.

Jimmy: Como la Navidad.

Últimamente han trabajado mucho con el cine, ¿cómo ven está relación entre el cine y la música?

Jimmy: La música puede existir sin el cine, pero el cine no puede existir sin la música, ¡así que ganamos! (Risas).

Emily: Es muy interesante trabajar con la gente en el cine porque ellos están fascinados con todas las cosas relacionadas con el rock and roll, cosas que a mí ya no me impresionan. Yo estoy fascinada con su trabajo, hay mucho que aprender, espero que Metric siga haciendo scores. Estas personas me dicen: “qué increíble debe de ser estar en backstage” y yo digo: “ugh, ¿de verdad?”. Nos recuerda lo afortunados que somos de tener la oportunidad de hacer música, porque es lo que estas personas querrían hacer.

En los últimos años han pasado de tocar en pequeños lugares a grandes festivales y arenas. ¿Cómo lograron adaptar su show en vivo a esas grandes audiencias?

Emily: Creo que más bien teníamos problemas en adaptar nuestra ideas grandes a cuartos pequeños. Cualquier lector que toque música sabrá de qué hablo, tienes una gran visión de cómo quieres sonar y la experiencia que quieres crear, pero lo haces para veinte personas en escenarios del tamaño de una mesa de cocina, así que es algo difícil. Creo que para nosotros en cuanto se abrieron las posibilidades y pudimos expresar nuestra visión, las cosas se volvieron más fáciles. Hay mas presión y es más emocionante, para mí fue un alivio. Finalmente puedo decir: “Gracias, puedo tener suficiente espacio para que los hi-hats de Jules no estén junto a mi cabeza” y sentir un gran espacio en lugar de sentir que le estamos volando los oídos a los fans.

Parece que todo el tiempo están colaborando con muchas bandas, recomiéndenos un par de bandas que creen que deberíamos de estar escuchando ahora mismo.

Jimmy: The War on Drugs

Emily: Me gusta mucho Dum Dum Girls, Washed Out. Y la mejor música para calmarme, la que escucho mucho cuando estoy mucho tiempo de viaje y me siento algo desorientada, es Stars of the Lid. Son una recomendación de Jimmy.

¿Qué sigue para Metric después de esta pequeña escapada a México?

Emily: Tenemos que escondernos y seguir trabajando en el disco, entrar en producción, entrar al mundo del arte del disco y alistar todo para presentarle nuestro nuevo trabajo al mundo. Le pusimos todo nuestro amor y esperamos les guste.

¿Ya acabaron de grabarlo?

Todo siempre está casi listo. Todo siempre está “casi”, ahí tienes el título de la entrevista (Risas), bien podría ser política, creo que no respondí la pregunta.

4465-http://www.youtube.com/watch?v=LqldwoDXHKg