El Festival Vive Latino es un espacio de convivencia fraternal, donde los melómanos conviven con sus pares en un ambiente de risas y diversión. En teoría. Es el evento musical más importante de la tierra chilanga, por lo que debemos comportarnos a la altura de la situación.

Por eso, nos dimos a la tarea de hacer los 5 mandamientos que todo festivalero debe conocer. Tomen nota y prepárense para un fin de semana largo.

1.- No provocarás lluvia dorada

Ir al baño durante el Vive Latino es para los duros. Pocos son quienes logran traspasar las barreras de miles de fanáticos enfurecidos que, a la menor provocación, te arrojan frases intimidantes como “¡órale, no empujes, bandaaaa!” mientras impiden tu graciosa huida; incluso algunos maleantes optan por poner el pie, o aplicar la estampida contra ti. Estamos conscientes de lo difícil que es llegar a los baños azules que, además de despedir cierto olor que no describiremos, siempre están llenos. Lo único que te pedimos, de favor, es que no provoques lluvia dorada, o lo que es lo mismo, que de tu boca nunca salgan estas palabras: “ahí les va el agua de riñón”.

2.- Chica en hombros = a hombre en apuros

Todo macho que se respeta sabe complacer a su chiquibeibe cuando se requiere. Que si la gorra, la playera, la película, la taza de novedad. Un hombre sabe cuando aflojar la cartera, o las mañas para hacer feliz a su mujer. Sin embargo, hay consideraciones que implican riesgos fuera de la pareja. Cuando tu chica te pide cargarla en hombros, por ejemplo. Si te encuentras en esta situación debes ser muy precavido y saber aguantar vara. Es muy seguro que recibirás regalos del público como mentadas de madre, empujones descomunales y un coro de 50 personas pidiendo que tu mujer desnude cierta parte de su anatomía humana. Tú decides si tomas qué camino tomar.

3.- Aguantarás Vara

El Vive Latino no sólo es risas, diversión, chelas, música, arte, chelas y chelas. Como todo en la vida, también tiene su lado b que debemos soportar por el amor al arte. Los empujones, arrimones, olores extraños, humaredas sospechosas, etc., son sólo algunos de los casos en que se te obligará aguantar vara y dejar tu pudor en otro lado. En el Vive Latino todos somos uno. Fin.

4.- No juzgarás a tu prójimo

Es normal que en un festival tan grande y ruidoso encuentres a personajes urbanos un tanto excéntricos. Así que mantén tu mente abierta y no te dejes sorprender si de pronto algún ser enmascarado sin camisa se te acerca cordialmente a pedirte fuego. No tengas miedo, probablemente quiera tu encendedor. Ahora, si sacas dicho instrumento de tu pantalón, y el sujeto no se va, huye.

5.- Anatomía para los hermanos

Chichis pa’ la banda, pues.Más que un mandamiento, es una tradición y no se puede ir contra la tradición. Esta situación cuasi dogmática se puede presentar ante las féminas en varias situaciones : A) Si caes en el punto 2 de estos mandamientos. B) Si decidiste llevar escote de mirrrey en antro, pero versión femenina. C) Si por azares del destino eres enfocada por las cámaras. Tú, mujer, decides qué hacer ante esta situación, o complaces al público, o los mandas derechito al Palacio de los Deportes.