Los videos que marcaron historia en MTV

Sí, antes de mamás adolescentes y costas antreras hubo música...

Facebook Oficial MTV

¿Se acuerdan cuando MTV era como tener un iPod en tu televisión? ¿Cuando no había YouTube y ni lo necesitábamos para ver los videos de nuestra bandas preferidas en rotación todo el día? Yo sí. Fue una época inolvidable. Era la entrada al vasto universo musical pero de manera visual. La fusión perfecta entre sentidos.

Fue un paso natural a seguir, porque en medios, siempre se presenta una especie de evolución. Claro que habrá quien objete que no es precisamente una evolución, sino una re-mediación, pero pa’ nuestro objetivo, pongámosle términos darwinianos. La industria musical ya tenía la sonofijación, ya tenía los vinilos, los discos, o cualquier otro formato en el que se podía escuchar la canción preferida en cualquier momento. Y los artistas se hicieron grandes. Figuras mediáticas que fungían como héroes adolescentes, o novios ficticios para humanos de la edad que fuera. Los íconos pop necesitan presencia. 

[Checa 25 videos curiosos de los tacvbos]

Por ello, la idea de tener constantemente a los fabricantes de éxito en pantalla, era una idea abrumadora. La emoción total. Había que aprovechar un nicho hasta entonces no explotado, y mezclar el video con la música de manera continua. 

Así, el 1 de agosto de 1981 a las 12:01 las palabras “Ladies and gentlemen, rock and roll”, dieron inicio a la historia, mientras se proyectaban imágenes de la cuenta regresiva del lanzamiento del Columbia y del Apollo 11, para después dar paso a una canción original de MTV, acompañada de imágenes del alunamiento del Apollo 11 con la famosa bandera de MTV ondeando. Lo siguiente era inaugurar con un videoclip. Irónicamente, el escogido fue “Video Killed the Radio Star” de The Bangles y así se iniciaba la era de la Music Television. 

A partir de ahí, otros canales y compañías quisieron adaptar su concepto para crear canales dedicados enteramente a la música, pero MTV siguió siendo el estandarte que todos conocimos. Llegó a Latinoamérica y a otras partes del mundo y sirvió para muchos, como una introducción musical básica. 

Aún recuerdo sentarme a esperar el Top 20 o ver Los diez &#43 pedidos para checar qué era lo más hot del momento. Además, para los más clavados había chuladas como 120 minutos en donde se presentaban propuestas novedosas que no entraban en la programación habitual. Ah, qué bonitos tiempos. Sin embargo, con el paso del tiempo MTV se fue transformando en un canal de puro Reality Show, y mientras a algunos el cambio les vino de perlas, a otros cuántos nos dejó insatisfechos y borramos a MTV de nuestra lista de canales favoritos. 

Pero los tiempos musicales amenazan con volver. Spotify anunció una alianza con Viacom, empresa dueña de MTV y prometen cambiar las tendencias de realities por programación musical.

[10 cosas que no conocías de Spotify México]

Se vale soñar con que ese día llegue, señores, pero mientras tanto, ¿por qué no recordamos al viejo MTV con 10 de sus videos más emblemáticos

Que empiece el recuento:

WARNING: Sabemos que nos van a faltar como diez mil videos que están increíblemente adheridos a sus cabezas, pero este es sólo un primer recuento del que pueden derivar muchísimos. Se aceptan sugerencias. 

The Buggles – “Video Killed the Radio Star”

¿Por qué es emblemático?

Fue el primer video transmitido en la cadena, ¿necesita más explicación?

Dire Straits – “Money For Nothing”

¿Por qué es emblemático?

Aunque hoy parezca una cosa de hace mil años, en el momento de su lanzamiento fue revolucionario y sus efectos visuales impactaron a todos. Además de que la canción menciona a MTV en la letra y quizá es lo más divertido y dinámico que verán a Mark Knopfler durante una presentación.

Michael Jackson – “Thriller”

¿Por qué es emblemático?

Es Michael Jackson, eso debería ser más que suficiente para hacerlo emblemático, pero además, ¿quién no ha intentado esa coreografía más de una vez? El Rey del Pop podría tener muchos más videos en esta lista, pero la neta éste se nos hace el más emblemático, tanto por su narrativa, como por su coreografía, efectos visuales y por ser el primer video co-producido por MTV. 

Peter Gabriel – “Sledgehammer”

¿Por qué es emblemático?

Es el video más veces puesto al aire en la historia de MTV. Y cómo no, los animadores de Wallace & Gromit fueron los encargados de realizarlo, está lleno de cosas extrañas, una buena canción ochentera y Peter Gabriel. Y no se necesita más. 

Nirvana – “Smells Like Teen Spirit”

¿Por qué es emblemático?

Los noventa no son nada sin Nirvana. Mucho menos sin esta canción. El video mostraba a fans en una cancha preparatoriana, a un conserje bien chido rockeando a ritmo de la canción y a Kurt Cobain siendo Kurt Cobain. ¿Cuántas veces habrá sido puesto al aire este himno? No me digan que no es importante…

Britney Spears – “Hit Me Baby One More Time”

¿Por qué es emblemático?

El nacimiento de la artista pop más importante de los dos mil. Look de estudiante, faldas cortas, una melodía increíblemente pegajosa y una coreografía que alborotaba las hormonas de cualquiera. Clásico indiscutible. 

Backstreet Boys – “Everybody”

¿Por qué es emblemático?

Son los Backstreet Boys, los One Direction de los noventa. En aquel entonces eran realmente un fenómeno enorme. A cualquiera que le haya tocado este video de niño se acuerda. Y también de grande, seguro. Sigue siendo una rola constante en los bailes escolares, y aún se recuerda a los muchachitos vestidos de monstruos. ¿Cuál era su favorito? 

A-Ha – “Take On Me”

¿Por qué es emblemático?

Más bien les pregunto, ¿cómo no sería emblemático? Pasa del cómic a la vida real, tiene una tonadita que todo el mundo en la galaxia conoce y está bien chido. 

Fountains of Wayne – “Stacy’s Mom”

¿Por qué es emblemático?

Es el sueño adolescente. Antes Van Halen lo había hecho con “Hot for Teacher”, pero como ya habíamos puesto muchas canciones ochenteras, ¿por qué no irnos con un clásico dosmilero? Todos nos moríamos por la mamá de Stacy. Quizá hoy nos muramos más por Stacy, pero no importa, un clásico para pubertos y adolescentes precoces. 

Bloodhound Gang – “The Bad Touch”

¿Por qué es emblemático?

Yo recuerdo que pasaba como tres veces al día. Tipos vestidos de changos cantando sobre Discovery Channel y sexo, mientras se aventaban unos pasitos increíbles y un enano mimo corría por la ciudad. Estoy seguro que todo el mundo lo recuerda y a más de uno le trae buenísimos recuerdos.

¿Qué otros recuerdan?