“Si Keith Richards y Mick Jagger eran la mente y el cuerpo de The Rolling Stones, Brian Jones, colocado la mayoría de las veces a la sombra, era evidentemente el alma”, determinó la revista Rolling Stone en un especial dedicado al músico y líder original de la legendaria banda británica, quien falleció sorpresivamente el 3 de julio de 1969, a los 27 años.

Aunque su última aparición pública con la banda ocurrió en el evento televisivo “The Rolling Stones Rock and Roll Circus”, el 11 de diciembre de 1968, el último concierto de Brian Jones junto a Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts fue el 12 de mayo de 1968, como parte del New Musical Express Poll Winners Concert, en el estadio Wembley. Ese fue su primera presentación en Reino Unido en casi dos años y causó tal ovación que fue casi inaudible, por lo que, quizá, no hay registro difundido del que se convertiría en un momento histórico, pues quién imaginaría que, más allá de los problemas que tenían, Jones nunca se presentaría de nuevo con la agrupación que él fundó.

Lamentablemente esto se ha repetido más veces de las que quisiéramos en la música, por lo que decidimos recordar otras dos presentaciones que, sin saberlo, se convirtieron en las últimas para sus líderes debido a su trágica muerte.

[Lee también: “The Rolling Stones estrena versión inédita de ‘Wild Horses'”]

Ian Curtis

Ian Curtis murió el 18 de mayo de 1980, y 17 días antes ofreció su último concierto siendo líder de Joy Division. La presentación fue el 2 de mayo de dicho año, en el Chamberlain Hall de la Universidad de Birmingham, edificio que fue demolido el año pasado llevándose un pedazo de historia musical.

Otro de los hechos por los que es memorable es que fue la primera y única vez que Joy Division tocó en vivo ‘Ceremony’, pues ahí la debutaron de acuerdo con el sitiojoydiv.org. El concierto cerró con ‘Digital’, como parte del encore.

Kurt Cobain

Con Cobain ocurre algo similar que con Jones, porque aunque se señala a la presentación de Nirvana para MTV Unplugged como la última de la banda, en realidad el último lugar que los tuvo sobre un escenario fue Munich, Alemania, un 1 de marzo pero de 1994. Por aquellos días el cantante sufría de bronquitis y sus problemas vocales fueron evidentes, lo que aunado a la mala acústica del Terminal Einz y a los problemas con la luz hicieron que no fuera el mejor de sus shows.

La última canción tocada por Nirvana fue ‘Heart Shaped Box’ y tampoco existen imágenes de ello, aunque en este caso, por fortuna, sí tenemos el audio, con toda la furia y dolor –literal– de Kurt Cobain en su interpretación.

[Lee también: “Reseña Peter Hook en México: Cómo incendiar a la generación Trainspotting”]