Los Planetas nos platicaron sobre su último disco

Platicamos con Florent sobre 'Zona temporalmente autónoma' y el trabajo de Los Planetas

Los Planetas nuevo disco
La banda española toca en SALA Corona. Foto: Cortesía

Hace siete años que Florent, Jota, Eric, Banin y Julián, integrantes de Los Planetas, no publicaban ningún material nuevo. Por ello, Zona temporalmente autónoma, su nuevo disco, llega a nuestros oídos con más entusiasmo. Para promocionarlo, la banda española estuvo de gira por algunos lugares en nuestro país; el último fue en SALA Corona en Ciudad de México, donde tocaron este 23 de octubre.

Platicamos con Florent sobre Zona temporalmente autónoma y el trabajo de Los Planetas desde los años 90, cuando comenzó la historia del grupo.

«Es un disco que tardamos en sacar porque tenemos muchos proyectos paralelos», cuenta el guitarrista. «Ya teníamos ganas de meternos al estudio a sacar canciones nuevas. Nos preocupamos mucho por arriesgar, meternos al ensayo y trabajar. Son canciones que aglutinan un tanto del pop, del rock, del soul, de flamenco… contiene muchos elementos que nos gustan. Somos un grupo al que siempre le gusta arriesgar, tanto en la propuesta musical como en las letras. Nos sentimos más a gusto metiéndonos en terrenos por descubrir, porque repetir lo que ya hacemos nos aburre un poco. Nos exigimos un poco más a nosotros mismos»

¿De dónde salió el nombre?

Al momento de hacer un disco, para nosotros es importante tener un leitmotiv. Me apasiona el nihilismo y la filosofía, y hablando con Jota de la vida, de política y sociología, de la idea de buscar o crear zonas fuera del sistema donde no llegue la ley del Estado, pensamos en el Islam, que solamente estaba regido por la ley de Alá, nos llamó mucho la atención ese concepto y lo llevamos a nuestro terreno, todas las canciones giran en torno a esa idea.

¿Cómo ha cambiado Los Planetas desde sus inicios hasta ahora?

Intentamos madurar nuestro sonido, hacer cosas nuevas que nos motiven. Nos sentimos bien de hacer cosas diferentes. No repetimos esquemas o canciones que hemos hecho antes, siempre tratamos de evolucionar. La percepción de la realidad que tenemos ahora también es otra, no la de hace 20 años. Tratamos de describir en las canciones cómo nos sentimos ahora.

Respecto a la escena musical actual, ¿cuál es el escenario del rock en estos días?

La música siempre está en evolución. Hay bandas jóvenes que quieren decir cosas nuevas muy interesantes. La gente no deja de hacer música, ya sea pop, rock… Hoy cualquier persona con un ordenador en casa puede hacer cosas.

Los Planetas nuevo disco
Zona temporalmente autónoma tiene un leimotiv más político. Foto: Cortesía

¿Qué están escuchando ahora y qué bandas nos recomiendan?

Escuchamos de todo: la música anglosajona, la latinoamericana… Últimamente me encanta la chicha peruana. Estamos abiertos a muchos géneros, como la cumbia. Algunas bandas muy interesantes son Triángulo de Amor Bizarro y La Bien Querida. En Granada hay muchas bandas interesantes.

Hicieron una colaboración con Yung Beef —cantante de trap, que forma parte de Los Santos—. ¿Cómo surgió?

Fue una propuesta que nos hizo Jesús Llorente. Se trataba de que nosotros hiciéramos una canción de Yung Beef y él una de Los Planetas. Al final nosotros hicimos su versión, pero él no la de nosotros. Es un pequeño homenaje a ese tema en concreto. Es una canción fundamental en este contexto.

Y si quieres seguir con la fiesta, checa la fecha del debut de Pedrito Sola como DJ.