Fiesta podría ser sinónimo de un concierto de Los Pericos. La mezcla de varios géneros como el reggae y ska que los caracteriza, es garantía de que nadie se aburrirá escuchando a los argentinos que este año celebran 32 años de trayectoria musical.

Incontables shows en nuestra ciudad como su pasada presentación en el Vive Latino respaldan el hecho de que son una banda querida en nuestro país, pero el cariño es mutuo, basta con recordar el concierto del pasado noviembre en El Plaza Condesa, con el que trajeron la gira 3000 Vivos, show que fue grabado para conmemorar sus tres mil presentaciones en vivo.

Sobre su trayectoria y un nuevo concierto que ofrecerán durante el mes de septiembre de este año en el Teatro Metropólitan, hablamos com Juanchi (voz), Marcelo (percusiones) y Diego (teclados).

Su disco 3000 Vivos, con el que festejan 30 años de trayectoria, lo grabaron en México. ¿Por qué decidieron hacerlo aquí?

Diego: En Argentina ya teníamos un disco grabado en vivo que fue 1000 Vivos, pero queríamos devolver el cariño del público y estratégicamente todos los invitados viven aquí en México como Carla Morrison y Dr. Shenka.

Marcelo: Por el cariño de la gente, el público, la respuesta inmediata de la convocatoria, la respuesta de la gente fue increíble. México nos ha dado muchas cosas, seguimos recorriendo el camino.

Juanchi: Hicimos un truquito, porque en un concierto en Argentina grabamos el audio del público, los hacíamos cantar, y ese audio lo montábamos sobre el público mexicano.

¿Qué representa para ustedes que en este año cumplan 3,000 presentaciones en vivo?

Marcelo: Yo creo que es más que nada como un llega entero, lo más profesional que uno puede, con experiencia, y ganas de seguir haciendo cosas, de seguir creciendo y mostrando cosas nuevas.

Diego: 3000 Vivos es toda la vida recorriendo junto a la banda. Haciendo un poco de retrospectiva para atrás, hace 30 años estábamos en el colegio; hoy tenemos hijos, nietos, ha transcurrido mucha agua bajo el puente, y este álbum resume un poco nuestra carrera.

Checa también: Los Pericos dieron toquín sorpresa en el Chopo 

Han escrito infinidad de canciones, ¿cuál ha sido su principal inspiración para sacar tantas historias?

Marcelo: Son básicamente vivencias personales, temas de amor, de ruptura, poesías, sensaciones que van con la música.

Diego: No somos una banda que siempre ha abordado una sola temática. Hay temas más profundos, temas que tienen que ver con derechos humanos o problemas en común con Latinoamérica.

Ser una banda exitosa, de larga trayectoria y pionera en muchos sentidos, ¿crea una presión fuerte a la hora de sacar un nuevo disco?

Juanchi: No por el estilo, pero sí por estar a la atura de los somos. No hay que enroscarse con eso, porque a veces se puede y a veces puede provocar que te inhibas. Hay que mantenerse en esa línea delgada entre renovar y mantener una identidad. Nunca hemos buscado algo purista, pero sí buscamos las canciones más lindas que nos representen. En común todos sabemos que vamos a hacer un disco de calidad siempre.

Marcelo: También convivir con la escena de la música que está sonando. Escuchar, ir a ver a otras bandas, eso también es inspiración.

¿Qué pueden esperar sus fans de la presentación que tendrán en septiembre en el Metropólitan?

Marcelo: Nada, se van a aburrir como ostras, — dice entre risas—. Va a ser una fiesta como la que hicimos en “3000 Vivos”.

Diego: Lo bueno de hacer un show nosotros solos como en el Metropólitan es que podemos hacerlo más extenso, con otro tipo de desarrollo.

Checa nuestra guía básica para lanzarte a el Chopo