Las masas que hoy en día reúne la presentación de un acto hip hop en escenarios de todo el mundo no siempre fueron así. Hubo un tiempo en que este género fue visto de manera despectiva, de la mano del racismo que, nos guste o no, continúa hacia la raza negra, siendo la expresión de grupos minoritarios que encontraron en la música una herramienta de desfogue.

Ahora las cosas son distintas, con Estados Unidos y su primer presidente afroamericano, y personalidades como Jay Z liderando la élite musical. A este nombre podemos agregar, sin problema, el del siempre polémico Kanye West quien, por mucha queja que haya, cerrará la jornada del sábado (27 de junio) de Glastonbury; el hip hop vive ahora un boom impresionante, resultado de la constancia y arrojo de exponentes como N.W.A., Run D.M.C., Beastie Boys, Tupac Shakur, Notorious B.I.G., Wu-Tang Clan, Nas, Snoop Dogg, Eminem y Lil Wayne.

Leer esos nombres tan establecidos nos hace pensar, ¿quiénes son los nuevos rostros de uno de los géneros más importantes en la música?

Esta pregunta es complicada, si tomamos en cuenta que existen cada vez más artistas interesados en incursionar en el género; sin embargo, hay nombres específicos que vale la pena mencionar, pues han hecho que incluso aquellos que no son fieles seguidores de las rimas y rítmicas hiphoperas volteen y se den el tiempo de escuchar.

Run The Jewels.

La cerrazón racial dentro del hip hop terminó hace varias décadas, por lo que la mancuerna creada por El-P y Killer Mike ha derivado en un proyecto maravilloso conocido como Run The Jewels, que cuenta con sólo dos discos de estudio y miles de seguidores.

Ambos son músicos experimentados, con carreras individuales que los respaldan, pero es bajo este concepto que hoy sacuden lo que se hace en el rubro. La mejor muestra es su más reciente álbum, “Run The Jewels 2”, que formó parte de las listas más importantes de lo mejor de 2014 e incluso encabezó varias de ellas, pese a haber salido en octubre.

Actualmente esperamos ansiosos la salida de “Mew The Jewels”(disco de remixes de su mencionado segundo disco con maullos de gatitos) e incluso su tercera placa, la cual continuará la tradición y, de acuerdo con Killer Mike, se titulará “Run The Jewels 3”.

Drake

Si se busca un caso de éxito abrumador, sólo después de alguien como Jay Z, Drake es el nombre que buscamos, pues a partir del lanzamiento de su tercer mixtape, “So Far Gone”, en 2009, su fama ha ido en aumento… bueno, exceptuando el grisáceo lanzamiento de su nuevo material, “If You’re Reading This Is Too Late”, el mes pasado.

Aún así, el respeto con el que cuenta proviene de diferentes trincheras, desde músicos como su mentor Lil Wayne, hasta estrellas pop como Rihanna, sin olvidar a esos misteriosos curadores de festivales que decidieron que contaba con la calidad y carrera suficiente como para encabezar un cartel; Coachella y Governors Ball, específicamente.

Más de cinco millones de discos vendidos, el record de más números uno en las listas Billboard Hot Rap Songs y Billboard Hoy R&B/Hip Hop Songs, y haber trabajado con pares como Kanye West, The Weeknd, Snoop Lion, Timbaland y un largo etcétera, lo colocan como un importante exponente de nuestra época.

Death Grips

Intermitentes, violentos, pero talentosos, no por nada abrazados desde su formación por Björk. Death Grips es el grupo conformado por Stefan Burnett (aka. Ride), Zach Hill y el productor Andy Morin, quienes mezclan de manera exitosa el hip hop con el industrial y el noise, una explosión sonora que requiere cierto grado de tolerancia auditiva.

Su carrera ha ido muy rápido y siempre en peligro de extinción, con falsos anuncios de separación que terminan siendo el preámbulo de un nuevo disco. Primero lanzaron “Exmilitary” en 2011, un año después salió “The Money Store” y sólo meses después “No Love Deep Web”, álbum de portada escandalosa cuyo sorpresivo estreno les valió que los corrieran de Epic.

“Government Plates”, su tercer disco, se dio a conocer en 2013, y ahora planean la promoción de “The Powers That B”, material doble que lanzarán completo este año. Errantes y con detractores que incluyen a Trent Reznor (a quien incumplieron como teloneros en su reciente gira), Death Grips ya ha dicho que seguirá y que podría haber un disco en su futuro. Veremos.

Earl Sweatshirt

Abrazado por Tyler, The Creator y todo el clan Odd Future, Earl Sweatshirt es una joven promesa que ya ha mostrado su talento a través de tres discos: “Earl”, “Doris” y, hace unos días, “I Don’t Like Shit I Don’t Go Outside”.

Aunque con problemas personales que lo llevaron a unos meses de reclusión, en Samoa, Earl regresó para ser apoyado por sus compañeros músicos, llenarse de elogios gracias a “Doris” y participar en otros álbumes, como su inclusión en ‘Super Rich Kids’, del disco “channel ORANGE”, de Frank Ocean, en 2012.

De un modo desagradable para él, su tercera producción está disponible ya en versión digital y ha sido producido por él en su totalidad. Será el 14 de abril cuando se presente en formato físico.

Kendrick Lamar

Esta lista de nombres destacables en el hip hop reciente cierra con el que ya es considerado por muchos el mejor representante del género: Kendrick Lamar, coronado por Snoop Dogg, Dr. Dre y Game como el “nuevo rey de la Costa Oeste” durante un concierto en Los Angeles, en 2011.

Aunque ya contaba con un importante camino andado, fue gracias a su debut dentro del mainstream con el disco “good kid m.A.A.d city” que atrajo atención, ganándose el respeto de mucha gente y halagos interminables desde diferentes frentes.

El lanzamiento de su más reciente material, “To Pimp A Butterfly”, ha sido todo un suceso en los últimos días, con una composición catalogada por muchos como una gran muestra del poder negro (comparado, incluso, con John Coltrane, James Brown, Sly Stone, Public Enemy y Tupac Shakur),y una producción cortesía de Dr. Dre, Flying Lotus, Pharrell,Anthony “TOPDAWG” Tiffith y muchos más.

Lamar va directo a convertirse en una gran figura del hip hop, con su tercer disco como prueba.

Si son fans del hip hop, díganos quiénes más debieran entrar en esta top list. Seguro quedaron muchos en el tintero.