Así se forjó la leyenda de Miles Davis

Feliz cumpleaños al gran músico

VÍA@karixluv
Getty Images

Considerado el compositor y líder de grupo más innovador en la música jazz, Miles Davis permanece hoy como un ícono, celebrado por millones de amantes del género y por músicos en general, con un legado imperecedero.

Davis nació un 26 de mayo, hace 89 años, por lo que nos dimos a la tarea de ver los diez momentos qué definieron a la leyenda; su vida en episodios.

– A los 13 años, en 1939, el músico se inició en la trompeta impulsado por su padre, aunque su madre siempre quiso que tocara el piano. El gusto de sus padres por la música, entonces, se convierte en uno factor definitorio para su acercamiento a la música.

– En 1944, siendo adolescente, Davis se mudó a Nueva York, estudió en Juilliard School of Music y, aunque desertó, fue ahí donde adquirió una base de conocimiento formal de música.

– En la primera mitad de los años 50, Miles consolida una de sus características interpretativas al utilizar la sordina de acero Harmon, dándole un toque más personal e íntimo a su música.

– Octubre de 1955 también fue importante en su vida pues debido a una operación en la laringe tenía prohibido hablar pero, lejos de eso, forzó su voz en una discusión, con lo que dañó sus cuerdas vocales para siempre. Desde entonces su voz tuvo ese sonido rasposo que se volvió otra de sus características.

– El nacido en Illinios fue fundamental para la proyección de otros músicos de la época. Para 1955 graba su obra cumbre, “Kind Of Blue”, junto a  Bill Evans, Jimmy Cobb, Paul Chambers, John Coltrane y Julian “Cannonball” Adderley.

http://www.youtube.com/watch?v=HMPL_ACKmHk

– El llamado “Príncipe de la oscuridad” obtuvo muchos Grammys en su carrera, pero el primero siempre es especial. Esto ocurrió el 1961, como Mejor Composición Original Jazz por “Sketches of Spain”.

1968 es el año de “Miles in the Sky” y “Filles de Kilimanjaro” fueron punta de lanza en el periodo de fusión del músico, con sus primeros guiños a sonidos más rock.

– Tras varios años complicados, con abuso de drogas incluido, Davis se vuelve a reinventar y en 1986 lanza “Tutu”, donde incluye sintetizadores, samples y elementos modernos en la época, lo que reitera su capacidad de evolución.

– “Miles & Quincy: Live at Montreux” fue el último disco que grabó, en 1991, de la mano de Quincy Jones, en el Montreux Jazz Festival. 

– Siendo la figura que fue, Miles Davis también tuvo apariciones en cine y televisión. “Dingo”, de 1992, fue una de las últimas en las que apareció, interpretando a un jazzista, ídolo del protagonista encarnado en el actor Colin Friels.

¿Qué rola te late más de Miles Davis?

[Lee también: “Lo que debes saber acerca del legendario jazzista”]

[“El incansable B.B. King”]