Los mejores covers en español a Ray Charles

¿Cómo se mide la grandeza? ¿Con mayores ventas, con estadios repletos, con millones coreando tus canciones? Habrá muchos parámetros a seguir, pero a mí me gusta medir la grandeza basándome en el legado. El de Ray Charles es legendario. Casi mítico. Me cuesta pensar en un artista más influyente que el originario de Albany, Georgia. 

Quizá muchos digan: “Ah, claro, el ciego…” Pero eso es una oración perezosa. Su talento va mucho más allá de ser ciego o no. Como pionero del soul —un género que combina el gospel, el blues y el R&B—, Charles dejó que su música hablara por él. Los que lo conocieron, usualmente lo citan como uno de los mejores, si no es que el mejor. Por ejemplo, Billy Joel alguna vez dijo que, en su opinión, Ray Charles era mucho más importante que Elvis Presley. 

Ya han pasado varios años desde su muerte. Probablemente disfrutó su vida como ninguno, y el cáncer de hígado le pasó la factura a los 73 años, pero igualmente, ese goce que encontraba en hacer música, le dio un regalo que pocos pueden presumir: la inmortalidad. 

Henry Pleaseants, un reconocido musicólogo dice: “Sinatra y Bing Crosby, antes que él, fueron maestros de las palabras. Ray Charles es un maestro de los sonidos”. Y es que en sus discos se podían notar muchísimos elementos que, antes, no eran comunes en las grabaciones. Pequeños detalles que son los que hacen que una canción, sea memorable. Por ejemplo un grito, una pausa, un chirrido, un aplauso o un chasquido que, a la larga, son los gestos que esperas recrear mientras vas en tu coche disfrutando de tu canción favorita.

Hay grandes artistas que, a pesar de las expectativas, nunca pisaron México. Ése no fue el caso de Charles, quien un 8 de abril de 1992, abarrotó el Auditorio Nacional junto a Chuck Berry y BB King. Pero ese no fue el único acercamiento de Charles a nuestro país, con un legado tan portentoso, los grupos que nacían en la era del rock & roll en español, lo tomarían como un claro ejemplo de qué era lo que se debía hacer.

Hoy recordamos algunos de los mejores covers en español, al maestro Ray Charles Robinson.

Los Apson – “Una oportunidad” (Original: “Swansee River Rock”)

Javier Vega – “Jamás te olvidaré” (Original: “I Can’t Stop Loving You”)

[http://youtu.be/nNKy7A1irGw]

Los Locos del Ritmo – “¿Qué voy a hacer?” (Original: “What I’d Say”)

Teen Tops – “¿Qué dije?” (Original: “What I’d Say?”)

Manolo Muñoz – “Mejor te vas” (Original: “Hit the Road, Jack”)

Los Rockets – “Desencadena mi corazón” (Original: “Unchain My Heart”)

Alberto Vázquez – “Desencadena mi corazón” (Original: “Unchain My heart”)

Los Rockin’ Devils – “Tiempo de llorar” (Original: “Cryin’ time”)

Los Locos del Ritmo – “Tengo una novia” (Original: “I Got a Woman”)

Además, les dejamos un video con el maestro Cantinflas, cuando conoció a Ray Charles, una auténtica joya:

¿De qué otras se acuerdan?