Los mejores conciertos del 2013

¿Cuál fue tu favorito?

Sin duda, el 2013 fue uno de los mejores años en cuanto a oferta musical se refiere. Tuvieron lugar grandes presentaciones que nos hicieron brincar, gritar, cantar y hasta llorar. Lo mismo tuvimos conciertos masivos en el Foro Sol, Grandes Festivales como el Corona Capital o el Vive Latino, como pequeñas presentaciones con poco más de 30 personas, sin embargo, no siempre la cantidad de gente otorga la calidad de la banda en vivo.

Esta es nuestra lista de los 15 mejores conciertos del año. 

15. Tame Impala en el José Cuervo Salón

66966Tame Impala
Tame Impala

Ya habíamos sido testigos del trabajo en vivo de Tame Impala en el Vive Latino pero, sin duda, la mejor forma de apreciar su sonido es en un lugar más bien pequeño. 

14. Kashmir en El Plaza Condesa

66961Kashmir
Kashmir

La calidad musical de los daneses en vivo es incuestionable. De principio a fin la energía fluyó de la forma más natural, son increíblemente buenos en vivo. 

13. The National en el Foro Sol

66967The National
The National

Algunos dicen que fue uno de los mejores conciertos de su vida, otros opinan que eclipsaron el trabajo de los Foo Fighters. La cuestión es que quienes opinan esto son muchos en verdad. Es lógico, el ambiente melancólico que logra The National en vivo es algo que nadie puede igualar.

12. Animal Collective en Ceremonia

66954Animal Collective
Animal Collective

A pesar del frío, el lodo y la lluvia, el escenario se inundó de formas extrañas, luces y un talento incomparable. Animal Collective es de esas bandas que tienes que ver al menos una vez en la vida. 

11. Nick Cave & The Bad Seeds

66957Nick Cave
Nick Cave

La oscuridad de Nick Cave & The Bad Seeds es capaz de envolver a todo quien escucha en una atmósfera delicada, taciturna. Guiados por la voz de Cave, fuimos partícipes de un increíble recorrido musical.

10. Alt-J en El Plaza Condesa

66959Alt-J
Alt-J

Su trabajo en vivo es delicado, elegante, perfecto. No hay margen de error. Son piezas perfectas que se acomodan unas con otras y ofrecen un resultado espectacular.

9. Foals en El Plaza Condesa

66958Foals, por cuarta vez en México.
Foals, por cuarta vez en México. (Archivo. Diego Figueroa)

Foals regresó a la ciudad en uno de sus mejores momentos. Holy Fire, fue el pretexto y el gran acierto. Los de Oxford han consolidado su acto en vivo como uno de los mejores y los  casi 2 mil fans que fueron testigos de sus presentaciones en El Plaza no los dejarán mentir.

8. Blur en el Vive Latino

66956Damon Albarn
Damon Albarn

Cerca de 70 mil almas mexicanas cantando al unísino ‘love’s the greatest thing that we have/ I’m waiting for that feeling…’ bajo el mando de Damon Albarn es un recuerdo que difícilmente se borrará de nuestra mente. 

7. Atoms for Peace  en el Pepsi Center

66965Atoms
Atoms

Definitivamente Thom Yorke es uno de los genios musicales más talentosos de nuestro tiempo. Su trabajo con Radiohead es extraordinario, sus discos son obras de arte. Sin embargo, con Atoms for Peace, lo vemos totalmente relajado, divertido y sonriente, sin restar calidad a su actuación. En ese concierto todo fue perfecto: las luces, el sonido, la interacción con Flea, con la gente. Memorable.

6. The Cure en el Foro Sol

66963The Cure
The Cure

Un concierto maratónico que más que un show de The Cure parecía un festival por sí mismo. Nunca olvidaremos las horas que Robert Smith dedicó a México, nunca.

5. James Blake en El Plaza Condesa

66960James Blake
James Blake

Este año James Blake ganó el Mercury Prize lo que ocasionó molestia e incertidumbre por parte de sus detractores, sin embargo, la mejor forma de demostrar que mereces un galardón de esa grandeza es sustentando el álbum premiado en vivo. Así lo hizo Blake.

4. Coco Rosie en el Blackberry

66962CocoRosie
CocoRosie

Las hermanas Casady volaron nuestras mentes. Así de simple y complejo. La gente no podía dejar de asombrarse del talento de este par. Son una de las bandas más infravaloradas de la escena.

3. Reptile Youth en el Festival Marvin

66964Reptile Youth
Reptile Youth

Quizá a algunos les sorprenda que el nombre de esta banda danesa aparezca tan arriba en la lista, sin embargo, las pocas personas que fueron testigos del show que ofrecieron en el Caradura comprenderán por qué fueron los elegidos. Uno de los momentos más espectaculares del año, sin duda. De esos eventos que la gente dirá: ‘Tenías que estar ahí’.

2. Black Sabbath en el Foro Sol

66955Ozzy
Ozzy

Desde que Megadeath destrozaba el escenario, el lugar estaba completamente lleno. Era lógico, Black Sabbath pisaba la Ciudad de México y, además, traían bajo el brazo uno de los mejores discos en su carrera. La presentación fue impecable, pero era obvio, son Black Sabbath.

1. Savages en el Corona Capital

66953¡Savages!
¡Savages! (Getty)

La sola presencia de Jehnny Beth sobre el escenario basta para intimidar hasta el más arrogante. Es la clase de performer que la escena musical necesitaba. No necesita brincar y animar a la gente a cantar para que las miradas se claven en cada uno de sus movimientos. Además, el resto de la banda hacen un trabajo impecable. Derrochan energía sin pretender mostrarlo. Savages es vivo no es un concierto simplemente, es un suceso.