Los mejores conciertos: 15 – 11

15 Broken Social Scene @ Lunario

Casi tres horas en la tarima, en un foro íntimo y con audio impecable, los asistentes a este concierto fueron recetados con todos y cada uno de los éxitos de este colectivo canadiense. Macanazos como “Anthems for a 17 Year Old Girl” o “Cause = Time”, un cover de New Order y las rolas de su Forgiveness Rock Record. Además del concierto, presentaron película en la Cineteca Nacional. Cereza en el pastel: la participación de Feist, no sólo como parte del combo, sino como intérprete solista cantando sus propias canciones.
(Reseña, galería y setlist)

14 Blonde Redhead @ Teatro de la Ciudad

Dos fechas en el Teatro de la Ciudad hipnotizaron al DF. Con nuevo disco, el trío neoyorquino dio clases de interpretación en vivo. Las etéreas texturas que la guitarra y los sintetizadores de Amedeo Pace, en perfecto equilibrio con la aportación rítmica de su gemelo Simone detrás de la batería, ponían la mesa para que Kazu Makino y sus largas piernas dieran un show de ensueño. Un recorrido sónico que tomó en cuenta su etapa más ruidosa, la más melancólica y la más cuatroveintera, todo en un escenario perfectamente cuidado en cuestión de sonido e iluminación.

(Lee nuestra entrevista con Kazu Makino)

13 Café Tacvba @ Infield

En un acto de altruismo, los tacubos decidieron hacer un concierto fuera de giras, presentaciones de discos o celebraciones para apoyar a una serie de organizaciones civiles. El lugar, desconocido hasta ese momento, se antojaba ideal para cantar y bailar las rolas de la banda más importante de este país. A pesar del caos vial en la periferia del Hipódromo de las Américas y la torrencial lluvia que se desató a la mitad del concierto, Café Tacvba dio uno de los conciertos más memorables que ha visto el DF. Los que se quedaron hasta el final, saben de lo que hablamos.

(Además este año presentaron su documental. Checa la entrevista)

12 Festival Corona Capital @ Curva 4

Hay mucho todavía que mejorar, sin embargo, este festival nos regresó el gusto por los grandes eventos en nuestra ciudad. Teníamos tiempo sin recibir a tantas bandas en un sólo lugar; con la crisis económica y el desprendimiento de las marcas con el rock, como los principales responsables, el anuncio del cartel fue un alivio para los festivaleros chilangos. Únicamente un día, con talento suficiente como para que llegar desde el principio valiera la pena, el Capital trajo a propuestas consolidadas (Pixies, Echo and the Bunnymen, James, Interpol) a talento caliente (Foals, The Temper Trap, Minus the Bear) y reunió al mejor talento nacional (Rey Pila, She’s A Tease, Dirty Karma). Tres escenarios, un poco de pasto (mal podado) y más de 10 horas de música, hicieron que el 16 de octubre de 2010 sea recordado como un día de altísimos decibeles.

(Reseña y fotogalería)

11 LCD Soundsystem @ Infield

James Murphy es un gurú de nuestros tiempos. Además de poner de moda un sonido, con su disquera DFA como punta de lanza del movimiento, aprovechó el momento para montar uno de los ensambles más interesantes de nuestros tiempos. Con This Is Happening, LCD Soundsystem se presentó como acto principal en los festivales más grandes del mundo, y su show vino a México hace apenas unas semanas. Todos los sonidos que escuchas en sus álbumes (y a veces, arreglos extra) son interpretados completamente en vivo por un ejército de músicos precisos y virtusosos. Murphy canta y dirige a esta orquesta que tiene como misión dar una noche de baile sin tregua. Lo lograron, a pesar del frío y el polvo en el Infield.

(El concierto en fotos)