Hubo un tiempo, lejos de esta dominante generación millennial, en que la música se medía en las copias que un músico vendía de sus discos. Hubo un tiempo en que escuchar discos era ese primer paso para conocer nuevas promesas, un tiempo en el que ver a tu artista en vivo representaba el momento culminante de ese proceso de enamoramiento por cierta banda, cierto estilo o cierto disco.

Año 2015 y las cosas son distintas, pues no es raro que sea en un festival, de los muchos que se celebran en el mundo, en donde escuches por primera vez a un músico, lo busques en YouTube y descargues sus sencillos (con suerte, su álbum completo). Las métricas para leer la proyección de un artista son completamente distintas ahora, pero algo siempre revelará su nivel de audiencia y atractivo para el mercado internacional (que no su calidad, necesariamente): su inclusión en el circuito de festivales y su posición en cada cartel.

A unas semanas de que se lleve a cabo el prestigioso South by Southwest, en Austin, Texas, y con éste la inauguración formal de la temporada de festivales, echemos un vistazo a las alineaciones de los más reconocidos de la primera mitad del año.

(NOTA: Glastonbury ha dado a conocer que Foo Fighters será headliner del primer día de su edición de este año. Ningún otro dato revelado hasta ahora, no se enojen, amantes festivaleros.)

Coachella
84879coache

coache

Sin reuniones esperadas, sin banda del momento, sin nombres rimbombantes, ¿qué tiene el festival más importante de California para su próxima edición? A realizarse los días 10, 11 y 12 de abril (con repetición íntegra una semana después, como ocurre desde hace un par de años), AC/DC se convierte en la única carta de peso irrefutable en un cartel que podría considerarse el peor que el evento haya ensamblado.

Como si se tratase de una colocación en orden de importancia, Goldenvoice decidió que Jack White encabezara el segundo día, hecho comprensible a partir de la prolífica y respetable carrera del músico.

Ya en el tercer día…¿Dake? El joven rapero que todos miraron interesados a partir de su álbum Take Care (2011) cerrará el tercer y último día de Coachella. Decisión sorpresiva pues no tiene nuevo disco (el más reciente es de 2013 y su proyección en la escena musical nunca ha sido considerada crucial, podría decir, en ningún sentido).

Con headliners inconsistentes para su historia y la audiencia a la que va encaminado, el festival se completa con un desinflado Interpol, la pasmada promesa llamada Azealia Banks, Phil Selway en su etapa solista y la expectativa de ver a Alabama Shakes previo a la salida de su segundo álbum.

Mención merece también Belle and Sebastian, con Girls In Peacetime Want To Dance, Run The Jewels y su exitoso Run The Jewels 2, Nortec diciendo adiós a los escenarios y, claro, Florence + The Machine, que ha anunciado disco para este 2015.

[También lee:25 canciones para seguir alabando a Freddie Mercury]

Sasquatch!
84880Ceremonia.

Ceremonia. (Cortesía.)

Aunque los organizadores del festival desarrollado en Washington no señalan a los headliners de Sasquatch! 2015 dentro de su cartel, la distribución de bandas por día deja ver que Of Monsters And Men, Modest Mouse, Robert Plant y Kendrick Lamar serán quienes clausuren cada jornada, a ocurrir del 22 al 25 de mayo.

Con un espíritu más indie, el evento no reniega la presencia de grandes nombres, por lo que en esta ocasión contará con la magia del exmiembro de Led Zeppelin y dejará sonar la obra de artistas en ascenso, como el mismo Lamar, Lana Del Rey y St. Vincent.

Mención aparte merece Modest Mouse, que con más de 20 años de carrera lucha por permanecer en el inconsciente colectivo y se prepara para lanzar su sexto álbum, Strangers To Ourselves.

Cuando se tiene por bandera la frescura musical, un concepto de propuesta y una pizca de consagrados poca falla puedes tener, por lo que Sasquatch! vuelve a hacerlo y lejos se queda de un cartel decepcionante, con un cóctel sónico que incluye a Spoon, The New Pornographers, James Blake, Jenny Lewis, MØ, Real Estate, Twin Peaks, Kate Tempest y Will Butler en su faceta solista (sí, ése, fans de Arcade Fire), entre muchos otros.

Olvidando su intención de expandirse a dos fines de semana, como muchos otros, este festival logra confeccionar una alineación plausible, nada pretensiosa, que seguramente dejará momentos memorables a quienes decidan asistir.

[Lee aquí quiénes son los nominados a los IMAS 2015]

Governors Ball84881

Pese a ser uno de los más jóvenes dentro del circuito festivalero, The Governors Ball NYC Music Festival ha logrado colocarse como uno de los encuentros a asistir, hecho evidente al pasar de uno a dos y luego, hoy, a tres días de fiesta en Randall’s Island, Nueva York.

Por increíble que parezca, Drake vuelve a ser estrella de cartel, acompañado ahora por deadmau5 y The Black Keys, proyectos que lanzaron disco el año pasado pero que no recibieron la recepción que seguramente hubiesen esperado. Aún así van a la cabeza de la quinta edición del festival que también presentará a My Morning Jacket, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Hot Chip, Chromeo, Sharon Van Etten y Björk, quien bien pudo ocupar uno de los tres puestos prominentes dentro del cartel… pero no lo hizo.

Con pocas repeticiones en su oferta general al ser comparado con Coachella, este listado también se siente inconsistente, flojo, pudiendo lucir prescindible para cualquier amante de los festivales.

Lo que impulsaría a sí hacerlo es justo ser de los primeros en escuchar en vivo ese aplaudido Vulnicura, de Björk; el How Big, How Blue, How Beautiful de Florence Welch, a pocos días de haber salido al mercado, o disfrutar de esos actos que de antemano se sabe desbordan calidad.

Nunca hay que descartar los nombres chiquitos (al menos en tamaño dentro del lineup): DIIV, Royal Blood, Future Island y The Districts entre ellos.

[Y hablando de festivales, ¿tú a qué vas a Bahidorá?]

Bonnaroo
84882bona

bona

Manchester, en el estado de Tennessee, será la ciudad que probablemente disfrutará del mejor festival que ocurra de este lado del globo, al menos durante la primera mitad del año.

Y no es por minimizar los atractivos que ofrece más allá de la música, pero los artistas que se darán cita del 11 al 14 de junio en el Great Stage Park son de un nivel irrefutable.

¿Varios de ellos estarán en otros festivales? Sí ¿La diferencia? Lo que he señalado -desde mi punto de vista- no tienen los demás: consistencia, esa sensación de que es ahí donde tendrás al artista consumado (Billy Joel, Robert Plant), el esperado regreso (Mumford and Sons, Florence and The Machine), el acto de expectativa (My Morning Jacket, Alabama Shakes), el que te genera curiosidad (Atomic Bomb! Who Is William Onyeabor) y ese show nostálgico que tanto gusta (Tears For Fears y, por qué no, Belle and Sebastian). Con algo como esto, ya sólo es necesario agregar actualidad y novedad para garantizar lo que Bonnaroo en sí mismo significa: A really good time.

Agregar a los artistas que otros también ofrecen, lejos de demeritar a este evento, lo robustece y lo convierte en el elegido para aquellos que tendrían que elegir sólo uno. Kendrick Lamar, Slayer, Spoon, The War On Drugs, Caribou, Gary Clark Jr., SBTRKT, Run The Jewels, Ana Tijoux y decenas más son los que proyectan al autodenominado encuentro sustentable como aquel que será recordado por mucho, mucho tiempo. Si nada extraño ocurre, así será.

¿A cuál de estas orgías sonoras te lanzarás?