Los de Abajo festejan con gran toquín

Celebran 23 años de carrera

Cortesía

Este año, Los de Abajo cumplen 23 años de carrera y lo celebrarán con diferentes presentaciones que abrirán con un concierto especial este 21 de marzo, en el Deportivo Leandro Valle, en Iztacalco. Chilango platicó con Javier Zúñiga, percusionista de la banda, para saber un poco más de esta importante celebración y de sus planes a futuro.

Platícanos de este evento especial de Los de Abajo

Estos son los 23 años de Los de Abajo y hemos armado un cartel muy variado, con muchos amigos como Mamá Pulpa, Jessy Bulbo, Los Rastrillos, Sr. Bikini, La Tremenda Korte, Lost Acapulco, Tijuana No, The Toasters como invitados especiales y muchos más. 

¿Cómo han logrado mantenerse juntos durante estos 23 años?

Lo principal ha salido la amistad, querer compartir la vida, realmente somos una familia y es lo que nos ha mantenido unidos. Por supuesto la música tiene un rol importante, porque es lo que nos atrajo, así que este es un momento feliz. Para nosotros esto siempre se ha tratado de compartir, en los viajes, con la familia, y mantener lo que hacemos actual, con fusiones, mezcla de ritmos, algo que ha resultado atractivo para el público de otros países.

¿Cómo eligieron a las bandas que se presentarán con ustedes en esta celebración?

Básicamente es gente con quien hemos compartido estos 23 años. De repente, un día me encontré con uno de Antidoping, le dije lo que planeábamos porque nos conocemos desde hace años, y así ocurrió con todos, poco a poco fuimos haciendo las conexiones e incluso hubieran sido más bandas, pero algunas ya tenían compromisos.

¿Qué es lo que la gente podrá ver este sábado?

Musicalmente presentaremos un recorrido por nuestra carrera, esas canciones que en un principio se escuchaban y las de ahora. Como son muchas, hemos armado algunos popurrís, además de que presentaremos canciones de nuestro nuevo disco, el cual ya salió en Alemania, Inglaterra y España pero, lamentablemente, aún no está editado en México. El disco se llama “Mariachi Beat” y como no se conoce aquí va a estar bueno poder tocarlo, como lo hemos hecho en algunas otras presentaciones. En el concierto tendremos algunas colaboraciones, así que esperamos que le guste mucho a la gente.

¿Qué sigue después de este concierto en la Ciudad de México?

Tenemos vairas fechas en provincia en las que nos acopañarán varias de las bandas que tocarán con nosotros en DF. Hubiésemos querido que fueran todas pero es muy complicado, así que tendremos conciertos con The Toasters, Tijuana No, otras con Antidoping, tenemos presentaciones en Chiapas, Guadalajara, vamos también a Guatemala, y el 13 de abril vamos a Estados Unidos, a Washington. Después, en junio, vamos a Canadá, julio y agosto estaremos en Europa… en fin, esta celebración va a durar mucho.

Finalmente, dínos, ¿cuándo sacarán su nuevo álbum en México?

Sacarlo lleva tiempo, porque tenemos que buscar la licencia para que pueda estar a la venta, editarlo. Nosotros lo sacamos en Alemania porque tenemos una oficina que nos representa alrededor del mundo y por medio de ellos se hizo la conexión para poder distribuirlo porque, de hecho, ya lo habíamos grabado desde mayo. Esperamos que antes de que termine el año pueda llegar a México.