Los chamacos y chamacas del indie

¿Y tú qué habías hecho a su edad?

Talento precoz

La dulce, dulce juventud. Esos años decisivos de la vida de cualquiera en la que el horizonte se vislumbra lejano pero inmediato a la vez. ¿Qué hacer? ¿Cómo vivir? ¿A qué venimos?

Y aunque muchos no encuentran la respuesta incluso en el lecho de su muerte, hay quienes tienen la suerte de tener un camino fijado desde pequeños. Por ello, en vísperas del 30 de abril, traemos un recuento de algunos chamacos del indie que querrán escuchar y de los que, esperemos, tengamos todavía mucho por oír. 

Raury

Cantante, rapero, guitarrista, compositor y productor, un currículum que, si bien podría describir a muchos artistas, cuando hablamos de alguien de 18 años, las cosas se ponen interesantes. Tal vez no necesite de nuestros elogios cuando su primer EP lleva por título Indigo Child, es decir, el muchacho sabe que tiene lo que se necesita para ser grande. Ya cuenta con el apoyo de Kanye West y SBTRKT, en su música se puede apreciar desde algo de folk medio psicodélico o rap, todo bajo una impresionante producción que lo pone como uno de los artistas más interesantes y eclécticos de nuestra baraja.

King Krule

Por ahí se decía que su nombre estaba inspirado por el malo de Donkey Kong Country, pero en realidad se debe a King Creole, el filme de Michael Curtiz protagonizado por Elvis Presley. A mí también me caía mejor cuando pensaba que era por el videojuego del simio, pero bueno, lo que tienen que escuchar es su música. Dotado de una profunda voz que no parece para nada la de un veinteañero, sino la de un cuarentón que ya se ha paseado por suficientes cantinas de su pueblo local, King Krule ha grabado material desde que tenía 8 años y lo sabe hacer muy bien. 

The Sherlocks

Bien, tengo una debilidad por las bandas británicas. Estos individuos no pueden sonar más ingleses. Desde los Arctic Monkeys, The Libertines o The Vaccines, hasta The Jam u Oasis, The Sherlocks han condensado todo el sonido inglés en las pocas canciones que han presentado al mundo. Dos pares de hermanos que tienen potencial para convertirse en el nuevo fenómeno inglés, y no me sorprendería que estuvieran en algún festival grande pronto para exponenciar su fama. Véanle las caritas, son unos escuincles, pero tienen un gran nombre que Benedict Cumberbatch aprueba.

http://www.youtube.com/watch?v=s4GW14_Sodk

Yung Lean

En el nombre lleva la penitencia. Nacido en 1996, Yung Lean es un productor y rapero sueco que desde el 2013 ha dado de qué hablar. Inducido al mundo del hip hop por un disco de 50 Cent, desde (más) joven, Yung Lean comenzó a pensar en su proyecto musical y sería con el video de “Ginseng Strip 2002” que alcanzaría la fama al volverse viral en YouTube. Como gran exponente del cloud rap, Yung Lean también tiene un futuro arrasador… ¿Se acuerdan de sus 18 años?

Jake Bugg

Jake Bugg ya es conocido por muchos. En México, de hecho, lo aman, y con razón. Se aprecia una voz así en el panorama internacional. Frecuentemente se ha dicho que Bob Dylan podría tener un sucesor en su persona, pero eso está a discusión. Jake Bugg, aunque tiene injerencia, no compone del todo su música, cosa que Dylan sí hacía, hace y hará, probablemente. Lo que sí, es que Bugg a sus 20 años es una de las súper estrellas británicas que ya conocen las mieles de la gloria. 

Birdy

Jasmine Lucilla Elizabeth Jennifer van den Bogaerde es su nombre real, y quizá es por eso que se haya hecho llamar Birdie. En el 2008, con 12 años, ganó el concurso de talento musical Open Mic UK y su primer gran éxito le llegó cuando reversionó “Skinny Love” de Bon Iver. Y todos los dolidos la amaron. Y otros más también. Tiene esa característica voz aterciopelada de la modernidad. Frágil pero contundente. 18 añitos y todavía tenemos mucho por saber de ella. 

Girlpool

Me encanta decir que lo sencillo, muchas veces es lo más bonito. He de haber escrito eso por enésima vez, pero lo sigo reiterando, y tal vez no encuentro otra manera de enunciarlo. Girlpool es la inocencia que se posa en una calurosa tarde de verano, la ida a la alberca, el descenso en una rampa con una avalancha o una patineta o algo con ruedas, la adrenalina de la primera cita en la que probablemente des un beso. Con una esencia punkie infantil, Girlpool es el respiro a las abultadas producciones que abundan por ahí, el futuro del grrrl power y unas muchachitas muy, muy jóvenes. 

Shamir

El niño maravilla de las Vegas, Nevada hace un pop de fina manufactura. Del R&B al house noventero, este muchachito de 20 años ya llena las pistas de cualquier lugar en donde se presente. Debutando en el 2014 y firmando con el excelente sello XL Recordings —alguna vez casa de artistas como The White Stripes White, Beck, Radiohead o Vampire Weekend— la verdad es que ya se espera un larga duración de Shamir, para que el baile siga y siga hasta que el sol diga lo contrario. 

¿Qué otros niños precoces meterías en esta lista?

También checa:

Lo que debes saber de Duke Ellington
Mujeres maduras en la música
Sharon Van Etten, ¿la sucesora de Cat Power?