Los Auténticos Decadentes: 25 años juntos

Argentina hace vibrar el Domo de cobre

Había una vez doce jóvenes argentinos que se conocieron y decidieron formar una banda que mezclara el ska con el bolero y hasta la cumbia. Corría el año 1986. Los Auténticos Decadentes se hicieron llamar.  Pocas son las bandas que consiguen llegar a los 25 años de trayectoria, y menos hacerlo de manera exitosa. Ellos lo hicieron.

Y decidieron celebrarlo con una serie de conciertos en nuestro país.

“Somos” de Doctor Krápula fue el anuncio de que los argentinos estaban por salir al escenario. Ya habían pasado por ahí los uruguayos de No te va gustar y desde entonces todos estábamos ansiosos por sacar a nuestro cuerpo del letargo y mover rodillas, caderas y brazos al ritmo de las trompetas de LAD.

El ska que se escuchaba como música de fondo en el Palacio se apagó, también las luces y uno a uno fueron saliendo los músicos, encabezados por Gustavo y Jorge. Los segundos pasaron hasta que por fin comenzó el conteo regresivo en letras rojas (2010 – 1986) que nos llevó de regreso a Divina Decadencia, el primer disco de la banda.

Divina decadencia, extraña sensación. Divina decadencia, posible solución…  así iniciaron Los Auténticos la fiesta que continuó con los éxitos de ese disco: “Skabio”, “El Jorobadito”, “Vení Raquel”, “Entrega el marrón”: Es la máxima expresión en la TV y las revistas, lo ves pa’ todos los gustos y se te nubla la vista…

Al terminar, Gustavo se dirigió al público y lo invitó a pasarla bien pues, como habían anunciado, este concierto sería grabado en un dvd. Después de presentar a Jorge “Perroviejo” Serrano siguieron con “Loco”.

40045Quique y su bajo fueron los primeros en subir.
Quique y su bajo fueron los primeros en subir. (Ocesa)

Del 89 pasaron al 91: Supersónico. Fue entonces cuando comenzaron a llegar los invitados: Quique Rangel los acompañó con el bajo en “Corazón”; Julieta Venegas (“que para nosotros es la reina de México”, dijeron) cantó y tocó el acordeón en “A mí no me importa el dinero”, tema que tocaban en vivo por primera vez; Babasónicos se subió al escenario cuando tocó el tiempo de interpretar “Luna”, No te va gustar lo hizo en “Cómo te voy a olvidar” y Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu en “Un osito de peluche de Taiwan”.

40047Julieta, la reina de México, dicen ellos.
Julieta, la reina de México, dicen ellos. (Ocesa)

Al final del concierto, después de que todos habían enloquecido con “Somos” y “La Guitarra” y puéstose melosos con “Besándote” y “Lejos de ti”, Jorge habló de la ausencia de Gastón, quien había enviado un video con saludos. En él compartió que estaba esperando el nacimiento de Martín. No desaprovechó la oportunidad para tocar junto a Tacuchi, un changuito de peluche que cantó “quiero pedirles perdon a todos por irme de pinta, les prometo que no volverá a suceder”.

40048Luna, Babasónicos y LAD
Luna, Babasónicos y LAD (Ocesa)

Luego de hacer un recorrido por todos sus discos y de presentar a sus integrantes al ritmo de “Oh oh”, los argentinos tocaron por segunda vez “La Guitarra”. Y todos, otra vez, a cantar: Porque yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar. Quiero tocar la guitarra todo el día, y que la gente se enamore de mi voz.

Y así terminó el concierto que, según la cifra oficial, reunió a 11mil personas. Esperemos, pues, a ver qué tal les quedó el DVD.

Aquí les dejamos el setlist.

40050Setlist Los Auténticos Decadentes
Setlist Los Auténticos Decadentes (Setlist.fm)