Lo que debes saber acerca del legendario jazzista

¡Feliz cumple Mr. Duke Ellington!

VÍA@karixluv
Getty ImagesTHE SUBJECT IS JAZZ -- "What is Jazz" Episode 1 -- Pictured: Duke Ellington -- (Photo by: NBC/NBCU Photo Bank)

Hoy, 29 de abril, cumpliría años un músico excepcional que revolucionó la música con su talento desde los años 20: Duke Ellington, compositor, pianista y director de orquesta con una carrera de más de 50 años que sólo abandonó con su muerte, el 24 de mayo de 1974.

Celebrando la vida de un hombre excepcional, enlistamos datos que todos debemos conocer sobre él, a 116 años de su nacimiento.

1. Duke Ellington hizo, a lo largo de su carrera, más de 10 mil grabaciones, tanto de estudio como en vivo.

2. “Ellington Uptown”, grabado en 1951-52, incluye la pieza ‘A Tone Parallel to Harlem’, que con casi 14 minutos es considerado el trabajo más sólido de larga duración que el artista haya hecho.

3. El soundtrack para la película “Anatomy of a Murder” (1959) se considera su mejor trabajo para cine, con piezas como ‘Midnight Indigo’, ‘Almost Cried’ y ‘Sunswept Sunday’.

4. Debido a su gran religiosidad, Ellington creó la serie “Sacred Concerts”: “A Concert of Sacred Music” (1965), “Second Sacred Concert” (1968) y “Third Sacred Concert” (1973), “la cosa más importante que he hecho”, según él mismo.

5. Ellington es mejor conocido por sus composiciones instrumentales, pero también grabó canciones exitosas, como ‘Caravan’, ‘Don’t Get Around Much Any More’ y ‘Solitude’.

http://www.youtube.com/watch?v=OUBbYiM9E6s

¿Qué otros datos conocen que debamos saber de este artista? No olviden comentar en la parte de abajo.

[También lee: “Noches de jazz en el DF”]