Lo Chido


Tijuana No!

Reunión anticipadísima. A pesar de que los pusieron tempranito el domingo, la banda se aplicó y retacó la plancha del Foro. Sin duda uno de los actos más emotivos del Vive, en donde recordaron momentos noventeros, entonaron himnos zapatistas y rindieron tributo al fallecido Luis Güereña. Momento Kodak: Julieta Venegas, con todo y panza embarazada uniéndose al micrófono con Cecilia Bastida para cantar "Pobre de Ti". Ni las fallas del sonido pudieron con la raza (cósmica).
http://www.youtube.com/watch?v=9OvYshBCEkc


Calle 13

Residente con la espalda rayada: LUZ VERDE PARA INVADIR ARIZONA, se reivindicó ante el público Vive. Ahora no le lanzaron proyectiles al escenario, puso a bailar a la banda en el crepúsculo del festival estableciendo que él no es un reggaetonero chafa que no compone sus rolas. Para poner en claro su punto, ni tocó "Atrévete". Aplausos. 

Furland
LA promesa de la escena nacional. Estos tipos se salen del molde y hacen rolas bien compuestas, escritas y ejecutadas EN ESPAÑOL (y miren que es difícil). Hasta banjo sacaron, junto con otros juguetitos para adornar el sonido grandilocuente y espacial. Música a colores en una presentación indiscutiblemente mágica. Indispensable echarles oreja. 


Las "instalaciones" artísticas

Los organizadores se esmeraron en adornar el Foro Sol. A diferencia de otros años, el arte no era de mal gusto, y hasta instalaciones artísticas encontramos. Casi llegando al Escenario Azul había un área de performance llamado DanZócalo y automóviles intervenidos con motivos de bandas. Furland era un chevy de pasto, estaba la mítica Combi Guacarroquer (de la Botellita) y el "cocodrilo" al que la Maldita le rindió tributo hace ya algunos ayeres. 

Los Tres
Otros que también salieron muy temprano. Tocaron las cuatro rolas que vienen en el Vale Callampa que hizo Café Tacvba, además de dar gala de ser unos de los mejores compositores latinoamericanos. Emotivos, rítimicos y siempre acertados. Al final fueron acompañados por dos de los integrantes de Satélite, para tocar "Déjate Caer" en un crossover  de las dos versiones. 


La banda "sorpresa"

Hello Seahorse! logró que la carpa Intolerante (en donde al parecer no aceptaban emos, ni punks, ni elmos, ni skatos ni homosexuales, ni negros, ni a nadie… plop) escupiera gente de lo lleno que estaba. Los fans de la banda lograron descifrar las pistas que la banda liderada por Lo Blondo (ah, pa nombrecito eh..) dio a través de su Myspace. 


Panteón Rococó

No hay banda más imponente en este país que el Panteón. Un espectáculo de baile, mensajes contestatarios y mucho ritmo latino. El Foro vibraba (literalmente) al ritmo de (ahora) himnos como "Cúrame", "La dosis perfecta" y "La carencia".
http://www.youtube.com/watch?v=xjgx-rTDk6Q

Deftones

No pudieron pasar desapercibidos y a pesar de que lo único "latino" que tienen es el apellido del cantante, sonaron impecables e hicieron un show para fans. (Y miren que había.) Le dieron la vuelta a canciones pegadoras y de culto de sus primeros tres discos, presentaron dos canciones de su nuevo Diamond Eyes y nos hicieron brincar y pasar un rato con vibras distintas al resto del día. Tim McIirath de Rise Against se unió a los de Sacramento para tocar "Passenger" originalmente grabada por Manyard James Keenan de Tool. Momento sublime e histórico. 


Le Barón

Banda de atardecer, de cantar sus pegajosos coros con el rostro hacia el cielo y los ojos cerrados, de dejarse deslumbrar por sus trajes de soldaditos y sus guitarras perfectas. Para mí, lo que mejor se escuchó de todo el festival; lograron esquivar todos los problemas de audio que aquejaron al resto de los intérpretes del escenario azul para dar un show breve pero emotivo, ensayado y bien armado. Leos

Calexico

Invitadoindie con sonidos latinosos. Tocaron un cover de Joy Division, nos pusieron vaqueros y a los pocos que anduvismo por ahí, lograron que nos quedáramos con ganas de más. Este conjunto sabe mezclar bien sus sonidos para hacer que su música se escuche bien y ad-hoc en donde sea que toquen. Más de estos talentos por favor. 


Los supergrupos

Casi todos, abanderados por alguno de los miembros de Café Tacvba. Jay de la Cueva, Tito, Quique Rangel y hasta Alfonso André con Los Odio!. Quique Rangel con las Kumbia Queers, Joselo con La Banderville. Francisca Valenzuela con Latin Bitman. Tito y los Románticos de Zacatecas… Ah, viva el Vive y la hermandad entre bandas.