Imperdibles del Corona Capital 2017 el sábado

Line up del Corona Capital 2017, día 1

Analizamos cuidadosamente el line up del Corona Capital 2017 en su primer día (sábado 18 de noviembre) para darte la lista de las presentaciones que definitivamente no te debes perder… ¿listo para recordarlas? Acá van:

Foo fighters

Foto: Facebook Foo Fighters

Ni quien se acuerde de Nirvana: aquel baterista eclipsado por Kurt Cobain se ha convertido en un emporio propio donde él tiene la última carcajada, porque en los Foo Fighters, Dave Grohl es el auténtico Dios del Rock y lidera el line up del Corona Capital 2017 en su primer día.

Con su noveno álbum, Concrete & Gold, los de Seattle van a hacer gala de su humor chovinista y sus fachas varoniles de güero de la Costa Oeste, porque el rock es algo imperfecto y con alto octanaje etílico corriendo por las venas: nada de niños bonitos tocando canciones sobre los pequeños placeres de la vida, cuando lo único que hay es tambalearse en un festival, coreando a garganta pelona canciones como “Everlong” y “Learn to Fly”.

De tarea, a ver en YouTube los hilarantes videos de estas rolas, para ponerse en modalidad simplona e irreverente (muy en la onda del grunge y la generación X).

También lee: Ya están los horarios del Corona Capital 2017

PJ Harvey

Foto: Shutterstock

La curva que el personaje de Polly Jean Harvey ha descrito a través de 25 años de carrera es fascinante: de cómo una chica enojada y furiosa (Dry, 1992), incómoda en su propio cuerpo y sexualidad, se fue reconociendo a sí misma y transformando en un símbolo sexual de los 90 gracias al desarrollo de una persona escénica (To Bring You My Love, 1995) y a juntarse con las personas correctas: Nick Cave, Steve Albini, John Parish, Mick Harvey, Flood, Thom Yorke…

Hacia los 2000, PJ dejó de hacer canciones sobre sí misma y comenzó a desarrollar cualidades de storyteller (Stories from the City, Stories from the Sea, 2000) y de comentario político (Let England Shake, 2011), que la llevaron a convertirse en el primer acto en hacerse de dos preciados premios Mercury a lo mejor de la música británica.

Lo más reciente de PJ Harvey es su noveno álbum (The Hope Six Demolition Project, 2016), en el cual visitó Kosovo, Afganistán y Washington D.C. en un proyecto que trascendió a lo discográfico al acompañarse del fotógrafo Seamus Murphy, en un intento por capturar el pulso del mundo actual… ¿quién se acuerda de la riot grrrl?

Qué manera tan impresionante de salir del egoísmo para convertirse en una artista contemporánea. Dato curioso: Esta no es la primera vez que toca en México: lo hizo en 2004 en un concierto crudo en el Circo Volador, ante una audiencia de culto.

The XX

Foto: Facebook The xx

Sin abusar del concepto “millenial”, si existe una banda que se ha mantenido constante en el pulso de este «eterno ahora», donde los placeres duran unos instantes y la atención se mueve en nuevas direcciones a cada nuevo día, el trío de Londres ha logrado dejar una huella en la memoria de su generación y convertirse en una constante musical gracias a tres impecables discos de 2009 a la fecha, con un sonido identificable: el sombrío duelo de voces entre Romy y Oliver, matizado por los ritmos austeros de Jamie.

Fue apenas en abril de este 2017 que The XX presentó su tercer álbum I See You. Algo hicimos bien para tener a The XX dos veces en el mismo año: aprovechemos la bendición y hagamos de este set en el Corona algo que los millenials recordemos de aquí a 50 años.

Mogwai

Foto: Facebook Mogwai

Hace 20 años que la banda escocesa, parte del line up del Corona Capital 2017, puso el primer ladrillo en un muro de sonido majestuoso e imbatible… sí, casi como el de Game of Thrones. Si hace dos décadas su álbum debut llevaba por título Mogwai Young Theme, hoy, en su séptimo álbum Every Country’s Sun, su música suena experimentada, minimalista y cinematográfica.

Éntrenle al fabuloso soundtrack sobre el calentamiento global Before the Flood, con Leonardo DiCaprio, en el que comparten esfuerzos con Trent Reznor, Atticus Ross y Gustavo Santaolalla: véanla, antes que el muro se derrita.

También lee: Estos fueron los cambios que tuvo el cartel del Corona Capital 2017

Metronomy

Foto: Facebook METRONOMY

Dicen que «los blancos no saben bailar» y eso es una «virtud» explotada por este cuarteto de Londres que anhelaría tener el funk de Sly & the Family Stone, pero que termina por acercarse más al new wave plástico de Duran Duran.

Un rompecabezas de influencias que acaba por lograr canciones de fácil digestión y sencillo contoneo como “Everything Goes My Way” y una canción que remite a incontables madrugadas brincando entre bares de la Roma-Condesa escuchando “The Bay” como soundtrack indispensable.

De este lado, te dejamos nuestro resumen de cómo estuvo el Corona Capital 2016:

¿Ya tienes tus boletos? Conoce los horarios, los «sí» y «no» y toda la información del festival aquí: http://www.coronacapital.com.mx.