Los mejores momentos musicales con David Letterman

Porque deja un legado imperecedero...

VÍA@karixluv
Getty Images

El nombre de David Letterman es uno de los más reconocidos en la industria del entretenimiento a nivel mundial y, especialmente, en Estados Unidos, pues ha constituido un rostro indeleble en la televisión norteamericana durante más de treina años, consolidándose a partir del lanzamiento de “Late Night with David Letterman”, en NBC, y luego en el Ed Sullivan Theater con “Late Show with David Letterman”, bajo el cobijo de CBS.

Esta impresionante carrera llegará a su fin el 20 de mayo, cuando este caballero seda su silla al también comediante y conductor Stephen Colbert, tras anunciar su retiro y, así, concluir una entrañable carrera que ha inspirado a más de uno en el negocio; desde el mismo Colbert hasta Jimmy Fallon.

Los motivos para escribir sobre el también productor y escritor sobran, sin embargo, es innegable que su talento y distinción fueron el imán perfecto para que cientos de artistas aceptaran presentarse en su programa, ofreciendo actuaciones memorables. Estas son algunas de las que vivirán por siempre, aun cuando el talento de David Letterman abandone la pantalla chica.

Pixies

Aún como parte de CBS, David Letterman fue el primero en presentar en televisión nacional a la entonces joven banda Pixies, quienes acababan de lanzar su álbum “Trompe Le Monde”. Para tan especial ocasión la banda tocó la pieza que da nombre al disco, siendo éste el preámbulo para su subsecuente separación, en 1993.

James Brown

El conocido Padrino del Soul fue uno de los primeros artistas que se presentaron en “Late Show with David Letterman”, ofreciendo una electrizante presentación que abrió con su famoso sencillo ‘Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine’. Este video tiene un gran valor, por el mismo James Brown y porque podemos ver al hoy encanecido Letterman siendo muy joven.

R.E.M.

Maravilloso, una joya que debe ser vista, pues se trata de ese periodo en el tiempo en el que nadie sabía quién era R.E.M. y mucho menos ubicaban el nombre de Michael Stipe. Si ustedes no saben qué significan las siglas que confirman el nombre de los oriundos de Georgia, es momento de despejar la duda, gracias a la amena charla que David entabla con ellos. 1983 es el año y la canción ‘So. Central Rain (I’m Sorry)’.

Bob Dylan

Negado a sentarse en el sillón de Letterman para una entrevista, Bob Dylan visitó el programa para tocar ‘Jokerman’, de su álbum “Infidels”, acompañado de la banda new wave The Plugz. Esta versión tiene arreglos específicos que fueron quitados de la versión del disco, y si bien no se trata de un show excepcional, muestra una etapa específica en la vida de Dylan y deja claro que, aunque con reticencias, nadie se negaba a visitar al presentador.

Weezer

Yéndonos unos años más adelante, ya en la época de los 90 y con apenas dos años al aire, “Late Show with David Letterman” recibió a Weezer, que promocionaba su álbum debut e interpretó la canción ‘Say It Ain’t So’. En aquel momento Rivers Cuomo aún utilizaba soporte ortopédico por el acortamiento de pierna que tenía, algo que puede verse en este video.

Beastie Boys

Grabado en la impactante ciudad de Nueva York, Beastie Boys decidió ofrecer a Letterman una muy especial ejecución de ‘Ch-Check It Out’, del disco “To The 5 Boroughs”. Así pues, tomaron una cámara y tiraron sus rimas por las calles de la ciudad, hasta llegar al estudio y terminar en el escritorio del conductor. Un momento memorable con una dinámica poco común hasta ese momento.

Adele

Una gran interpretación la de Adele en esta emisión, en la eligió su éxito ‘Rolling In The Deep’, de su multipremiado disco “21”. El conductor se ve claramente complacido de tenerla y la elogia al momento de despedirla, con el humor que ha sido uno de sus sellos a lo largo de su carrera.

Future Island

http://youtu.be/1Ee4bfu_t3c

Esta, literal, entra en el listado por ser una muy buena presentación, tanto así que conquistó al propio anfitrión y le colocó una sonrisa inamovible al momento de despedirlos. Sea la actitud, el baile o la canción misma —‘Seasons (Waiting On You)’—, pero la presentación de Future Islands será recordada, seguramente, por un buen tiempo.

Paul McCartney

http://youtu.be/pAlbmZ6qfFk

En otra presentación particular, Paul McCartney decidió tomar la marquesina del Ed Sullivan Theater para ofrecer un pequeño concierto, con canciones como ‘Coming Up’, de su placa solista “McCartney II”, ‘Band On The Run’ y ‘Let Me Roll It’, ambas del disco “Band On The Run”.

Foo Fighters

http://youtu.be/rm1SlkrEP40

Cerramos este listado con un favorito de los seguidores de Dave Grohl y compañía, de la canción ‘Miracle’ y del mismo Letterman, pues la presentación que les da en esta emisión —parte de una residencia de la banda— es única en muchos sentidos: es emotiva, es personal y es reflejo de la amistad que tienen entre ellos. No pierdan más tiempo y escuchen las palabras de David Letterman a una de sus agrupaciones favoritas.

Díganos, ¿qué presentación hace falta en esta selección?