30 frases legendarias de Bob Dylan

La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento...

Getty Images

Bob Dylan es todo y ha hecho de todo. Activo desde 1959, el legado que ha dejado es permanente. Desde canciones de protesta a himnos que han sentado las bases del folk y de géneros posteriores, Dylan es una leyenda viva de la música y de la cultura social.

Allen Ginsberg lo describió así: “Al oírle pensé que un alma cogía la antorcha de América.”, Joaquín Sabina así: “Cuando lo descubrí fue un deslumbramiento asombroso. Me gusta el caos, no la disciplina, y él era el profeta del caos… Él empezó a hablar de otras cosas, metió la literatura en el rock. Me ha alimentado y me sigue alimentando.”,

Salman Rushdie: “Bob Dylan es una fuente de inspiración para todo tipo de escritores.”, y Hendrix: “Sentía que Watchtower era algo que yo mismo había escrito pero a lo que nunca pude dar forma. Siempre me sentí de esa manera con Dylan. No podría escribir las palabras que él escribe, pero me ha ayudado a escribir, porque tengo mil canciones que nunca serán terminadas. Me siento un rato y escribo dos o tres palabras. Ahora tengo más confianza en mi mismo como para poder terminar una.”

Lo recordamos con 30 de sus mejores frases:

1.- Nunca se puede ser sabio y estar enamorado al mismo tiempo.

2.- Detrás de cada cosa hermosa, hay cierto tipo de dolor. 

3.- Yo acepto el caos, no estoy seguro de que él me acepte. 

4.- Te dejo estar en mis sueños si tú me dejas estar en los tuyos.

5.- Todo lo que puedo ser es yo mismo —quien quiera que sea ése.

6.- Un hombre es exitoso si se levanta por la mañana y se va a la cama por la noche, y en el tiempo entre uno y otro hace lo que le gusta.

7.- Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo.

8.- La muerte no llama a la puerta. Está ahí, presente en la mañana cuando te despiertas. ¿Te has cortado alguna vez las uñas o el pelo? Entonces ya tienes la experiencia de la muerte.

9.- Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero.

10.- Las canciones están ahí. Tienen una existencia propia, y lo único que esperan es a que alguien las escriba.

11.- Mis canciones solían tratar sobre lo que sentía y veía. Mis otras canciones, como mínimo, trataban sobre la nada. Las más recientes tratan sobre la misma nada, sólo que vista desde dentro de algo más grande, que quizás se llame ninguna parte.

12.- La democracia no gobierna el mundo, mejor métete eso en la cabeza; este mundo es gobernado por la violencia, pero creo que es mejor no decirlo.

13.- Ser famoso puede ser una gran carga. Jesucristo fue crucificado porque se hizo notar. Entonces yo desaparezco a menudo. 

14.- A veces no basta con saber qué significan las cosas, a veces tienes que saber qué no significan.

15.- Cuando yo muera, la gente va a interpretar todo de mis canciones. Van a interpretar hasta la última puñetera coma. Ellos no saben lo que significan las canciones. Mierda, ni yo mismo sé lo que significan.

16.- Una canción es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la experiencia. Intentar entender el significado completo de las palabras puede destruir el sentimiento de la experiencia como un todo.

17.- Lo que más puedo esperar es cantar lo que pienso, y quizás evocar algo en los demás. No me insultes diciéndome que soy una persona con mensaje. Mis canciones no son más que un diálogo conmigo mismo.

18.- Aquél que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo. 

18.- Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder.

19.- Mi gran temor era que mi guitarra se desafinara.

20.- Cualquier cosa que puedo cantar, la llamo una canción. Cualquier cosa que no puedo cantar, la llamo un poema. Cualquier cosa que no puedo cantar y es demasiado larga para ser un poema, la llamo una novela.

21.- Yo no tengo esperanzas de futuro y sólo espero tener suficientes botas para cambiarme.

22.- Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud: Yo soy el otro.

23.- Si no tuviera dinero, podría ir de un lado a otro siendo invisible. Pero actualmente me cuesta dinero ser invisible. Es la única razón por la que necesito dinero.

24.- El rollo del artista que pasa hambre es un mito. Lo iniciaron los grandes banqueros y las jóvenes damas prominentes que compran arte. Ellos simplemente quieren mantener al artista bajo su dominio. No tienes que morirte de hambre para ser un buen artista. Sólo tienes que sentir amor y tener un punto de vista claro. Y tienes que combatir la depravación. El no transigir, eso es lo que forma a un buen artista. No importa si se tiene dinero o no. Además, hay otras cosas que conforman la riqueza o la pobreza aparte del dinero.

25.- ¿Sabes? todas mis canciones podían estar mejor escritas. Esto es algo que me preocupaba antes, pero ya ha dejado de preocuparme. Nada es perfecto, y por eso no tengo por qué esperar que yo sea perfecto.

26.- Todavía no he escrito nada que me haga dejar de escribir. No he llegado al lugar al que llegó Rimbaud cuando decidió dejar de escribir y se fue a vender armas a África.

27.- Las canciones me llegan cuanto mas aislado estoy en el espacio y en el tiempo.

28.- Las oportunidades pueden llegar para convertir algo -algo que existe en algo que todavía no lo hace. Ese podría ser el comienzo de algo. A veces sólo quieres hacer las cosas a tu manera, quieres ver por ti mismo lo que hay detrás de la cortina de niebla . No es como si vieras que las canciones se acercan y las invitas a pasar. No es tan fácil. Quieres escribir canciones que son más grandes que la vida. Quieres decir algo sobre las cosas extrañas que te han ocurrido, cosas extrañas que has visto . Tienes que saber y entender algo y luego ir más allá de la lengua vernácula.

29.- ¿Qué cómo son mis canciones? Pues mire, tengo canciones de cinco, de seis, de siete, de ocho, y aunque usted no se lo crea, hasta de diez minutos.

30.- Las canciones son justamente pensamientos. Por un momento paran el tiempo. Escuchar una canción es escuchar algunos pensamientos.

¿Qué otras frases agregarían?

50 frases de García Márquez
25 frases de Mauricio Garcés
60 frases de Frida Kahlo