Las mejores colaboraciones de Cerati

Ya está en el cielo de los músicos

Foto: Cuartoscuro

De vez en cuando, en el mundo de la música, surgen artistas que cambian todo. Ya sea por su atrevimiento, su destreza, su carisma o alguna otra cualidad que los distinga, estos personajes están destinados a ser leyenda, y a nunca pasarlos por alto cuando se hable del género que interpretaron o el tiempo en el vivieron. 

Gustavo Adrián Cerati Clark es uno de ellos. 

Claro que, cuando se trata de afirmar cosas, siempre podrá haber detractores. Y está bien. La variedad de opiniones es importantísima, pero no cabe duda de que, en general, el legado de Cerati es reconocido por todo aquél que guste de la música en español.

Soda Stereo son unos gigantes revolucionarios. Difícil tarea el superar lo conseguido con una banda tan exitosa. Quizá lo más fácil era quedarse en la misma línea, con el éxito y el respaldo de los viejos fans. Pero Gustavo prefirió arriesgarse. Hacer cosas imposibles. Su carrera como solista significó un cambio hacia la experimentación con sonidos electrónicos, con matices sonoros, siempre con el sello característico de un genio musical. Antes del fatídico día en que cayó en coma, Cerati había entregado dos de sus trabajos más aclamados, en donde retornaba un poco a la esencia rockera. A la maestría con la guitarra. A las letras introspectivas y reflexivas. Porque no sólo basta con tener una buena melodía, para ser leyenda hay que ser un artista redondo. Gustavo ya es una leyenda. 

Con Emmanuel Horvilleur – ’19’

Con Leo García – ‘Tesoro’

Con Daniel Melero – ‘Vuelta por el Universo’

Con Pr3ssion – ‘Parte de las reglas’

Con Telefunka – ‘Electroshock’

Con Café Tacvba – ‘Juegos de seducción’

Con Spinetta – ‘Bajan’

Con Shakira – ‘Día especial’

Con Andy Summers – ‘Tráeme la noche’

Con Mercedes Sosa – ‘Zona de promesas’

Y en lo personal, mi favorita:

Con Bajofondo – ‘El mareo’

¿Recuerdan otras? Comenten y compartan