‘Las letras son nuestra identidad’: El Cuarteto de Nos

Charlamos con Roberto Musso

Cuarteto de Nos

Han pasado ya casi 10 años desde la primera vez que la banda uruguaya El Cuarteto de Nos se presentó en México y luego de este tiempo ya cuentan con muchos fieles seguidores que están listos para verlos la noche de este jueves en el Plaza Condesa.

Roberto Musso, compositor de la banda, nos cuenta vía telefónica desde Montevideo de aquella primera presentación.

“Es un recuerdo muy lindo porque la primera vez que fuimos a México fue para el Vive Latino de 2007. Era una experiencia nueva para nosotros porque nunca habíamos estado en Mexico, además, era el primer festival internacional fuera de Uruguay o Argentina. Recuerdo que lo vivimos con mucha ansiedad, con mucha adrenalina, fue el primer cara a cara con el público mexicano, un amor a primera vista. Por suerte venimos cada vez más seguido y es un objetivo que nos pusimos y por suerte se ha dado”.

Incluso, añade, la Ciudad de México le atrae, lo mismo que su comida por lo que cada vez que viene trata de conocerlo más.

“Soy un amante de la comida mexicana, me encanta y me ha gustado recorrer el DF caminando. La primera vez que vi el Zócalo me pareció un lugar magnífico, son cosas que te quedan en el recuerdo”, agrega.

Con más de 30 años, el Cuarteto de Nos trata de reinventarse en cada disco, quizá ese sea una de las claves para mantener una banda unida durante tanto tiempo.

“El factor humano es determinante, nos conocimos desde que fuimos muy chicos. También, el respetar las decisiones de cada uno y saber cuáles son las discusiones que son artísticas y separarlas de las personales nos ha ayudado. Lo mismo rodearnos de un equipo de trabajo excepcional y seguir intentando cosas diferentes, eso ha sido determinante”, explica.

Una de las características más importantes del Cuarteto son sus letras, llenas de ingenio, de rimas, de juegos de palabras, una de las pasiones de Musso desde que era niño.

“El lenguaje que me gusta usar en mis canciones es porque soy una gran amante del idioma español. He sido un gran lector de escritores latinoamericanos y de los juegos de palabras desde que era muy chico. Me encanta poder exprimir el idioma español, algo que en la música a veces se deja de lado pero que es un arma súper poderosa. Las letras del Cuarteto son lo que más identifican a la banda”.

Sobre el show que esta noche tienen preparado, Musso aseguró que es totalmente distinto al del año pasado para que sus seguidores vivan algo distinto con canciones del disco más reciente Habla tu espejo, del cual se están despidiendo, y rolas que no siempre tocan en los conciertos.

“Es un show diferente al del Plaza Condesa del año pasado, lo pensamos para que la gente se encuentre con algo renovado y lo hemos logrado con creces. Lo ha dicho la prensa en Argentina y Uruguay. Hay canciones que no tocábamos, así que la gente se encontrará con un show muy divertido y diferente. 

“Es una excusa esto de despedir al disco porque por suerte quedaron muchas canciones que seguirán en el repertorio de la banda por muchos años más. Le dio un tipo de canción más emotiva que no teníamos y una dimensión diferente al show, lo enriqueció mucho. De un espejo es imposible despedirse porque todos los días te dice cómo somos o cómo nos vemos”, concluye.

Tras esta gira, El Cuarteto comenzará a grabar un nuevo disco en agosto que estaría listo para fin de año o incluso para principios de 2017. Todavía hay boletos para esta noche, por si se quieren dar una vuelta.

Cuarteto de Nos
Plaza Condesa
Jueves 23 de junio, 21h
Boletos, clic aquí.

También lee:

Apúntate a la 4ta Feria del Taco en Tlalpan

Bryan Cranston será Zordon en Power Rangers

El porno que veía Michael Jackson 

#LordPastillas se suicida y resucita