Steven Patrick Morrissey puede ser criticado por muchas cosas, pero nunca por ser un artista pusilánime al momento de expresar sus ideas y defenderlas, sin importar que el atrevimiento afecte a otros músicos, a la realeza e incluso a sus fans.

Hoy, ese hombre que encabezó a The Smiths cumple 56 años, y aunque su actitud lo llevó incluso a quedarse sin sello discográfico tras el lanzamiento de “Peace World Is None Of Your Business” (2014), es la misma que lo mantiene como uno de los músicos más congruentes de los que se pueda pensar. Hagamos un recuento entonces de las declaraciones más escandalosas que ha hecho, porque lo amamos, porque lo merece y porque es su cumpleaños. ¡Felices 56 Moz!

[También lee: “‘Kiss Me A Lot’, nuevo video de Morrissey”]

– En 2009, Morrissey se presentó en Coachella pero, en pleno show, salió del escenario porque le llegó el aroma de carne cocinándose. “El olor de animales quemándose me enferma. Puedo oler la piel quemándose… y espero en Dios sea humana”, explicó, molesto.

-En 1994, el estudiante David Kang disparó una pistola de salva hacia el Príncipe Carlos, en protesta por su desinterés sobre los malos tratos de autoridades australianas hacia refugiados camboyanos. Moz, en aquel momento, dijo sobre el incidente: “Desearía que el Príncipe Carlos hubiera sido baleado. Creo que eso haría al mundo un lugar más interesante.”

-Las opiniones de Morrissey ocasionalmente vienen apoyadas y expresadas por su banda a través de playeras. En 2012, por ejemplo, cada músico vistió una que decía: “Odiamos a William y a Kate”, reforzada con la imagen de la pareja real el día de su boda.

-En 2010, al hablar de la crueldad animal en China con The Guardian, aseguró: “No puedes evitar sentir que las personas chinas son una subespecie”, en clara concordancia con el amor animal que siempre ha mostrado.

-Hace apenas un par de años, en 2013, Rookie Magazine entrevistó a Morrissey, y en esa plática hizo esta polémica declaración: “Si más hombres fueran homosexuales no habría guerras, porque los hombres homosexuales nunca matarían a otros hombres, mientras que los heterosexuales aman matar a otros hombres”.

-Siendo defensor de los animales, Moz detesta las corridas de toros, por lo que declaró, en enero pasado: “Me siento maravillado esta semana al ver a la asesina serial Karla de los Ángeles justificadamente corneada en la Ciudad de México, contra su indefenso oponente. No se equivoquen: no existe tal cosa como la tauromaquia (bullfighting)”.

-En entrevista con Alternative Press, en 1993, comentó sobre sus fans, en un intento (¿fallido?) por defenderlos: “La gente que viene a mis conciertos es ridiculizada por la prensa inglesa como personas muy débiles, ineficaces, decadentes, que deberían unirse al ejército, etc. Encuentro esto realmente ofensivo pero así es la vida, en realidad.”

-También este mismo año, en abril, y tras su salida de Harvest Records, el autor de ‘Irish Blood English Heart’ se dijo negado a recurrir al crowdfunding, por respeto a sus fans: “Es una medida desesperada e insultante para tu público. Ya nos han aportado suficientes cantidades de dinero. ¿Qué es lo próximo que vamos a pedirles? ¿Qué nos cepillen los dientes?”

“Aunque en Reino Unido ahora es casi un crimen expresar una opinión honesta e inteligente, es ciertamente una verdad que la gente respetable ve a Harry (de Gales) como un símbolo vil de estupidez sin posibilidad de desarrollo”, fue lo que dijo sobre el miembro Real luego de que fueran difundidas fotografías de él encima de un cocodrilo muerto, hace unos días.

-Si bien el respetado cantante inglés es extremos y vehemencia, su carta aberta a Al Gore, en abril, resulta cierta, nos guste o no. En un fragmento –extremista, quizá– se lee: “Servir carne y productos lácteos en un evento en el combate al cambio climático es como vender pistolas en un evento de control de armas. Tu responsabilidad es alertar a la gente de una crisis, no vender cosas que son responsables del mismo problema.”

[También lee: “Morrissey: Las letras de drama queen”]