Faltan un par de días para la reunión de Caifanes, un par de días para el regreso de The Chemical Brothers y Jane’s Addiction a nuestro país, un par de días para que se lleve a cabo la doceava edición del festival Vive Latino.

Con un cartel tan diverso como el del Vive puede ser difícil elegir que bandas ver en cierto momento. Es por eso que elegimos 12 bandas que no se pueden perder este fin de semana. Ya sea por su reunión, su regreso, por ser nuevas propuestas o por su legado, estas 12 bandas seguro darán de que hablar:

Natalia Lafourcade

En el 2000 mi… bueno en el 2003, Natalia Lafourcade se presentó en el Vive Latino, pero su actuación no fue muy bien recibida, además de que duró menos de lo planeado. Ahora, 8 años después, la propuesta de Lafourcade ha cambiado, la cantante ha madurado y con su disco Hu Hu Hu demostró como se debe de hacer pop de buena calidad. Más que un simple concierto, la presentación de la autora de "Ella es Bonita" servirá para colocarla en la misma categoría que otras grandes mujeres de la música mexicana como Ely Guerra y Julieta Venegas.

Jane’s Addiction

En los noventa Los Angeles sirvió como cuna para varias de las mejores bandas del rock alternativo, entre ellas Rage Agaisnt the Machine, Red Hot Chili Peppers y Jane’s Addiction. Mientras que los dos primeros se convirtieron en éxitos internacionales, los terceros se convirtieron en una especie de banda de culto. El grupo visitó México hace muchos, muchos años y es poco probable que vuelvan pronto, así que será verlos en el Vive o verlos en el Vive. Además, Perry Farrel, vocalista de la banda, es el organizador de Lollapalooza, así que nos conviene darle una buena impresión, a ver si decide traer el festival a México.

Rebel Cats

Formados en Tlatelolco, los Rebel Cats son uno de los grupos que han hecho todo lo posible por revivir la escena rockabilly en el DF. En los últimos años, este grupo ha tocado en prácticamente todos los foros de la ciudad, desde el Imperial hasta el Alicia, pasando por el Chopo y el Centro de Convenciones Tlatelolco (con todo y la TNT de por medio) pero nunca han formado parte de la mayor prueba para cualquier grupo mexicano: El Vive Latino ¿lograrán demostrar que el rockabilly sigue vigente y fuerte? Lo tendremos que ver el sábado cuando abran el escenario principal.

Anita Tijoux

Anamaría Merino, mejor conocida como Anita Tijoux obtuvo cierta fama en México por colaborar con Julieta Venegas en "Eres Para Mi", pero la carrera de la artista va mucho más allá. Desde el 97 como parte del grupo Makiza, Tijoux se convirtió en una de las mejores exponentes del hip-hop latinoamericano y lo reafirmó en el 2010 con su aclamado álbum 1977, el cual recibió una nominación al Grammy a mejor álbum alternativo latino. Por si fuera poco, el mismísimo Thom Yorke de Radiohead publicó un pequeño post en el sitio del grupo donde recomendaba a Tijoux entre otros artistas, ¿qué otra banda del cartel puede decir eso?

Omar Rodríguez López Group

Vato Negro, The Mars Volta, At the Drive-in, De Facto…Omar Rodríguez-López es de esos músicos que no puede dejar de crear, siempre tiene que estar lanzando nuevo material y es por eso que con tan solo 35 años ya tiene aproximadamente 20 álbumes como solista. Su grupo es un colectivo que constantemente cambia de integrantes, lo cuales han ido desde Ximena Sariñana hasta Cedric Bixler-Zavala, por lo que verlo es una experiencia única, la combinación que se presentará en el Vive seguramente cambiará en poco tiempo. Fanáticos de The Mars Volta y la música experimental, éste es para ustedes.

Tokyo Ska Paradise Orchestra

El ska es un género que siempre ha tenido presencia en el Vive Latino y para demostrarlos los organizadores frecuentemente invitan a los mejores exponentes mexicanos e internacionales del género. El 2011 no será la excepción y por primera vez en su historia, la emblemática Tokyo Ska Paradise Orchestra se presentará en nuestro país. El grupo es uno de los pioneros del ska en Japón y ha tenido una carrera de más de 25 años. La primera visita de una leyenda del ska a México en el Vive Latino suena como una fórmula ganadora.