Las 10 que te debes saber

Especial

El 8 de julio anunciaron las ciudades a las que llegaría su gira por Sudamérica. Por más que nos entusiasmamos, México aún quedaba fuera de los destinos que visitarían. Sao Paulo, Brazil (check); Buenos Aires, Argentina (check); Santiago, Chile (check); pero de la ciudad de México, nada.

Fue hasta finales de julio que llegó la noticia y ésta corrió como reguero de pólvora. Lo malo, una sola fecha: 28 de septiembre. Después de que habían confirmado que volverían a tocar juntos (se tomaron un break en 2006), ¡un sólo día! Después de años de espera, ¡un sólo día! Ni hablar.

Y ahora Ticketmaster dice que ya no hay boletos disponibles, al menos por internet.

Como nosotros estamos igual de emocionados que ustedes por la llegada de los armenios-californianos al Palacio de los Deportes, armamos un top 10 de las rolas que debemos –porque nos lo merecemos– escuchar.

Según los setlist que revisamos, Serj, Daron, Shavo y John se avientan 26 canciones. Darts, Holy Mountains, War?, P.L.U.C.K. y Roulette son de las que quién sabe si nos tocarán (¡tampoco Spiders!) (tampoco Highway song, snif), pero las que tienen que estar son las siguientes. (Obviaremos Chop Suey! y Toxicity). 

Sugar

En principio fueron Soil (1993), con Serj y Daron, después éste último escribió el poema “Victims of a Down”, y de ahí sacaron su nombre actual. Rick Rubin produjo el primer CD de estudio de la banda (1998, ya con Shavo y John), éste fue su primer sencillo. (Antes grabaron demos, en uno viene incluida The metro, escúchenla).

Apréndete el corito

The kombucha mushroom people
sitting around all day
Who could believe you
Who could believe you
Let your mother pray
(Sugar)

Question!

Las letras del grupo se caracterizan por cuestionar a la sociedad actual: la guerra, la tecnología, la TV, las drogas, el gobierno. Y lo hacen a través de metáforas como: “Sweet berries ready for two ghosts are no different than you. Ghosts are now waiting for you. Are you. Dreaming! Dreaming the night! Dreaming all right!”. El videoclip oficial de esta canción fue dirigido por Shavo Odadjian.

Apréndete el corito

Do we!
Do we know, when we FLY?
When we, when we go
Do we die?

Suggestions

Este tema también pertenece a su disco debut. Los mensajes políticos incluidos en sus canciones se hicieron notar desde el primer momento. En una ocasión, Shavo explicó que ellos hacen música a su manera: “nos gusta tocar y en las letras decidimos hacer frente a las cosas que son importantes”, como difundir un mensaje. “No todo el mundo lo hace, pero es importante hacerlo”; sí, señor.

Apréndete el corito

You better give a piece of ass,
Give a piece of your ass.

B.Y.O.B. 

Representa una crítica a la guerra. Desde siempre, los integrantes de la banda externaron su desprecio al genocidio en Armenia (1915-1923), en el que fueron masacrados 1 millón 500 mil armenios. Tanto que en 2006, la directora Carla Garapedian los invitó a participar en el documental Screamers, en el que podemos ver testimonios de los sobrevivientes intercalados con imágenes en concierto de la banda.  

Apréndete el corito:

Everybody’s going to the party have a real good time.
Dancing in the desert blowing up the sunshine.
Everybody’s going to the party have a real good time.
Dancing in the desert blowing up the sunshine.
 

Kill Rock ‘n Roll 

Esta canción pertenece al último de los cinco discos que tienen editados hasta ahora. Hypnotize fue la segunda parte del álbum doble que lanzaron en 2005, el primero fue Mezmerize. Kill Rock ‘n Roll fue el tercer sencillo, fue escrita por Daron Malakian y supuestamente habla de un conejo al que una noche atropelló sin querer, aunque nos gusta más pensar que se refiere a las estrellas de rock que han muerto por drogas.

Apréndete el corito:

Leave all the grass
Eat all the grass that you want
Accidents happen in the dark
Eat all the grass that you want
Accidents happen in the dark
Eat all the grass that you want
Accidents happen in the dark
Eat all the grass that you want
Accidents happen.