La cultura popular nos dijo que Forrest Gump le enseñó a bailar a Elvis. En un esfuerzo imaginativo, no dudo que haya sido así, pero independientemente de quién o qué hizo que Elvis Presley tuviera esos movimientos en tiempos en donde la pelvis era territorio demoníaco, tanto por eso como por su voz, presencia en el escenario e imagen, el muchacho de Tupelo, Misisipí, inauguraría un reinado que, hasta hoy en día, en la fecha que hubiera cumplido 80 años, seguiría manteniendo.

Si Elvis no hubiera caído en Memphis, su legado nunca habría existido. En realidad, Presley fue la figura que necesitaba el mundo para expandir la música afroamericana. Eran otros tiempos (o tal vez no tanto), en donde los blancos jalaban con los blancos, y los negros, adivinen, con los negros. La distinción por pigmentación era todavía más arraigada. Sin embargo, el crepúsculo del Movimiento por los Derechos Civiles estaba comenzando en Estados Unidos, y Elvis cayó como anillo al dedo. Un blanco interpretando música afroamericana. Impensado. Arriesgado. Y revolucionario.

Las estaciones de R&B no lo tocaban porque sonaba como un “hillbilly”, y las de rock & roll no lo tocaban porque sonaba como afroamericano. La fusión crearía el rockabilly, género que no sólo significó una nueva tendencia sonora, sino que también fue capaz de echar raíces en la cultura social hasta el punto de crear delimitaciones de personas que compartían los mismos gustos, la misma manera de vestirse, de peinarse y que se identificaban los unos con los otros gracias al rockabilly.

Y qué decir del impacto visual. Elvis dejaba locos a todos. Ya fuera porque lo odiaras o porque creías que era el ser más perfecto que haya pisado este planeta, su presencia escénica y visual dejaban atónitos a todos. Antes de los Beatles, antes del show de Ed Sullivan y “I Want To Hold Your Hand”, Elvis ya había creado una revolución. Popularizó el rock & roll y el rockabilly y los hizo los géneros más populares del momento. Todos querían un copetazo, todos querían aprender a tocar la guitarra. Probablemente todo el movimiento de los 70, es decir el rock clásico y la evolución que supuso una generación que se dedicaba plenamente al perfeccionamiento de la técnica en la guitarra, nunca hubiera existido sin el Rey.

John Lennon alguna vez dijo que “antes de Elvis no había nada”, y probablemente tenga razón. Puede que algún detractor enumere infinidad de mejores intérpretes, que con una carrera constante e inventiva han contribuido mucho más a la visión artística utópica que muchos buscan, pero el impacto sociocultural, a Elvis, no se lo quita nadie.

Por ello aquí hicimos un conteo de algunos de los mejores covers de canciones interpretadas por el inigualable Elvis Presley, de canciones de cuna a heavy metal.

Pet Shop Boys – “Always On My Mind”

Nick Cave & The Bad Seeds – “In The Ghetto”

Robert Plant & Rockpile – “Little Sister”

Queen – “Jailhouse Rock”

John Lennon – “Hound Dog”

Black Sabbath – “Blue Suede Shoes”

https://www.youtube.com/watch?v=sDp-vdsr_qI

Fine Young Cannibals – “Suspicious Minds”

Dead Kennedys – “Viva Las Vegas”

https://www.youtube.com/watch?v=DLNI0AND4rU

Eels – “Can’t Help Falling In Love With You”

Rockabye Baby – “Love Me Tender”

https://www.youtube.com/watch?v=Tpw0Bf0rHKU

The Smiths – “His Latest Flame (un cachito)”

https://www.youtube.com/watch?v=r57Lg7YTJmk

Billy Joel – “All Shook Up”

Daniel Johnston – “Heartbreak Hotel”

Cheap Trick – “Don’t Be Cruel”

Y para terminar, uno de los mejores remixes de la historia: