La obra de David Bowie será estudiada en la Universidad de Oviedo

Bowie

Agencia EFE

La Universidad de Oviedo pondrá en marcha mañana un curso dedicado a repasar la obra y la figura de David Bowie que toma el título de uno de los álbumes con los que El Duque Blanco cambió la estética y el sonido del rock, “El hombre que vendió el mundo” (1970).

63831Bowie
Bowie

Foto: Getty Images

El curso, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, forma parte del “Aula de música pop-rock” que ha programado ya ciclos formativos dedicados a analizar a músicos como Nick Cave o tendencias como el punk o el britpop. Las clases, que se desarrollarán en Oviedo, Gijón y Avilés con un límite de 80 alumnos por sede, serán impartidas por músicos como Igor Paskual, actual guitarrista de Loquillo; Pelayo Pastor (Los Guajes) o Lara González (Undershakers), entre otros.

David Robert Jones, su nombre auténtico, nació el 8 de enero de 1947 en Londres, en el seno de una familia adinerada y, hasta decantarse profesionalmente por la música, trabajó como diseñador, dibujante publicitario y actor.

Sus inicios van ligados a grupos como The King Bees, David Jones, The Lower Third o The Monkees, pero su talento interpretativo se nutrió del teatro de Lindsay Kemp, de cuya compañía formó parte entre 1967 y 1969, y de Marcel Marceau.

Ambos, y también el músico de “glam-rock” Marck Bolan, enseñaron a Bowie los secretos de la mímica, el travestismo y el arte del brillo y las lentejuelas que, junto con la guitarra, el saxo y los teclados, modelaron sus señas de identidad.

El curso tendrá un enfoque cronológico a partir de la edición de sus discos y abordando no sólo los aspectos biográficos del artista en cada momento sino el contexto social, político y económico de cada periodo, así como la evolución del panorama musical o las influencias de otras referencias artísticas en su obra.