La nueva oleada española

Top 5 de artistas españoles

Especial

Recientemente nos hemos quedados fascinados con lo que está sucediendo en Chile al surgir nuevas bandas que los han colocado nuevamente en el mapa musical mundial. España desde el año pasado les está robando la atención al mostrarnos excelentes propuestas musicales que le dan nueva vida a una escena que por años ha tenido fuertes lazos con México. 

Y es que muchos treintañeros se quedaron con la idea de que sólo surgieron buenas bandas desde los Hombres G o Mecano, los más modernos dirán que Los Planetas fueron la más nueva sensación española. Aquí les mostramos qué artistas la están haciendo este 2012.

Pegasvs

La semilla de este proyecto viene de Thelemáticos, una banda de rock en donde participaban Sergio y Luciana, quienes comenzaron a componer canciones por su lado. Por practicidad sólo utilizaban sintetizadores para que los ensayos fueran más veloces y continuos, esto les ayudó a traducir la batería, bajo y guitarra en sonidos diferentes que dieron como resultado su disco debut y homónimo que este mes será editado en México por Terrícolas Imbéciles.

Los Punsetes

Este año regresaron los madrileños con la producción “Una Montaña es una Montaña”, el tercero en su carrera y bajo la producción de El Guincho. Muchos medios especializados lo han considerado como el más brillante de su carrera y es que su distintivo rock sufrió una muy admirable modificación al tener la óptica electrónica y exótica que sólo Pablo Díaz-Reixa les pudo haber dado. 

Dolores 

Dato curioso del día: ¿Sabían que la chica que aparece en la portada del disco debut de The Vaccines es la vocalista de Dolores? Con este antecedente de seguro estarán interesados de qué va esta agrupación madrileña que aparentemente es nueva, pero sus miembros ya han tenido una considerable trayectoria en otras bandas. Su álbum debut se titula “Disco Póstumo” y sólo basta escuchar el sencillo “Cortafuegos” para enamorarse de ellos.

Grushenka

Originarios de Barcelona, esta banda tomó su nombre de un personaje de Los Hermanos Karamazov. Los responsables de este ruidoso proyecto son Xavi (vocalista y guitarrista) y Erik (bajista) quienes formaron esta nueva banda dentro del sonido noise pop con shoegaze noventero. Sus miembros son muy jóvenes ya que algunos ni siquiera llegan a su segunda década de vida, por lo que encontramos en sus canciones sonidos muy frescos.

Cosmen Adelaida

Ellos surgieron en 2008 pero este año lanzaron un disco titulado “7 picos” (el cual hacer referencia a una montaña rusa que aparece como referencia en la portada de su disco) con el que han llamado fuertemente la atención gracias a sus melodías cantadas incluso a cinco voces cual coro de gospel, con toques sicodélicos y una potente línea de bajo, guitarra y contundente batería que nos recuerda a The Pixies o Los Planetas.