La música que definirá el 2016

Una red interminable de discos nos azotará

Facebook Oficial Beck

El 2016 en la industria musical tendrá su banderazo de inicio el 8 de enero, cuando David Bowie lance oficialmente “Black Star”, su segundo disco de estudio desde su espléndido regreso hace dos años. De Bowie además se espera, gracias a una imagen en el canal oficial de Jamie Hewlett en Instagram, una colaboración en el quinto disco de estudio de Gorillaz, que además no será el único disco que Damon Albarn lanzará este año, pues también ha confirmado que su súper grupo The Good, The Bad and The Queen regresará a finales del 2016.

[Lee aquí por qué queremos más regresos como el de David Bowie]

Hay mucha gente dentro de la industria de la música que de una u otra forma han sido ayudados por Damon Albarn; de aquellos suertudos este año se hablará mucho. Por ejemplo, de James Murphy, por el regreso de LCD Soundsystem, de León Larregui por su segundo material producido por Adanowsky, de Flea por el regreso de Red Hot Chilli Peppers al estudio de grabación y de Massive Attack, que llevan dos años trabajando en el sucesor de “Heligoland”.

Hablando de Massive Attack, su competencia más grande en el Trip-Hop, Portishead, ha estado en el estudio y además ha contado con invitados como Thom Yorke en sus conciertos, quien se espera lance junto con Radiohead uno de los discos más importantes de esta década. Volviendo a Albarn, el britpopero que fue su mayor competencia amorosa, Brett Anderson, ya tiene todo listo con Suede para lanzar “Night Toughts” en febrero.

La escena pre-britpop de Seattle estará muy feliz este año, pues cuatro de sus cinco agrupaciones más importantes lanzarán un nuevo disco. Billy Corgan tratará de hacernos entender que The Smashing Pumpkins sigue tan vigente como nunca con “Day For Night”; Jerry Cantrell lanzará el tercer disco de Alice In Chains sin Layne, quien no es el único en irrespetar el legado de los muertos, pues se lanzará un disco póstumo completamente inédito de Jeff Buckley. Mientras tanto Eddie Vedder y Chris Cornell harán lo suyo respectivamente con Pearl Jam y Soundgarden, según han dicho los últimos meses en entrevistas.

Por otro lado, Violent Femmes presentarán su primer disco en 15 años y la nueva oleada de proyectos punk tiene como abanderado a Ty Segall, que lanzará “Emotional Mugger” en el primero de estos doce meses.

James Blake presentó hace un mes su versión de The Sound Of Silence de Simon and Garfunkel como adelanto del disco que continuará con su carrera tras ganar el Mercury Prize por “Overgrown” y que contará con la participación de artistas como Bon Iver, quien se encuentra produciendo su tercer material de estudio ahora mismo, y de Kanye West, cuyo futuro disco titulado “SWISH” de seguro es el más esperado del año; y no es porque le haya arrebatado su Grammy a Taylor Swift alegando que se lo merecía Beyoncé (que también lanzará disco este año), ni porque casi lo vuelve a hacer el año pasado cuando Beck ganó el Grammy al mejor álbum por “Morning Phase” (su continuación se espera para el 2016) para decir que se lo merecía… ¿quién? ¿Rihanna? (tal vez en las premiaciones de lo mejor de este nuevo año). Porque cada disco que lanza West es todo un hito tanto crítico como comercial para el rap y la música en general, cosa que este año también podrían lograr Drake y Frank Ocean con su segundo disco de estudio.

En diciembre, artistas como MGMT, PJ Harvey, Nine Inch Nails y Sigur Rós anunciaron su intención de lanzar nuevo material en el 2016. La banda comandada por Jónsi no será la única del post-rock en hacerlo este año, pues Explotions in The Sky también nos golpearán con su belleza instrumental. Así como The XX presumirá hacerlo con el minimalismo de su futuro tercer disco de estudio y Animal Collective con el caos que los caracteriza en febrero con su “Painting With”.

Hablando de caos, las fuertes guitarras distorsionadas de los primeros discos de Animal Collective tienen su origen en lo que hacían los hermanos Reid en los ochentas, quienes treinta años después se encuentran trabajando en el primer disco de The Jesus and Mary Chain desde 1998, al igual que Spiritualized, que no ha lanzado disco desde el 2012. Ambas bandas contribuyeron fuertemente a la creación a inicios de los 90´s del shoegaze, género que ha tenido un segundo aire con el regreso de agrupaciones como Slowdive, que llevan en el estudio ya un año, y Lush, que anunciaron que trabajarían en nuevo material desde que dieron a conocer su regreso a inicios del 2015.

Sin el shoegaze no tendríamos a agrupaciones como The Horrors haciendo ruido para su regreso el próximo año, al igual que Band Of Horses, dos bandas que, hay que reconocerlo, puede que llenen los festivales de “millenials”, al igual que lo hará el próximo disco colaboración de Alex Turner con Miles Kane, The Last Shadow Puppets, lo nuevo de Vampire Weekend, lo de Brand New o lo de la rapera M.I.A, cuyo próximo disco tratará sobre las víctimas de Siria; mientras que lo más probable es que The Shins, M83, Grizzly Bear y la colaboración de Owen Pallet con Tanya Tigag sean la sensación entre aquellos que adoran el pop suave e inteligente dentro de los festivales.

Hablando de festivales, ¿ya dije que lo más probable es que Rammstein estrene nuevo material en su presentación dentro del marco del Hell & Heaven Fest? Ojalá otro headliner del festival sea Metallica o Megadeth, pues podrían hacer lo mismo. Ahora, de los únicos de los que estamos seguros que presentarán su nuevo material en México son del rey del rock progresivo, Steven Wilson, que nos visitará el 11 de marzo para promocionar “4 ½”, y de Savages, que compartirán “Adore Life” en el próximo Vive Latino.

Hablando de México, León Larregui no será el único artista consagrado que lance disco, pues Café Tacvba ya anunció su próximo lanzamiento, así como las grandes promesas de la música en el país: Little Jesus está por lanzar su segundo album, al igual que Torres de Hanói y Centavrvs; Azain y Clubz van por el tercero y Big Big Love es el único de la lista que está trabajando en su debut.

¿Cuál disco esperas más en el 2016?

También checa:

Madonna: un recuento de sus giras

Guns N’ Roses se reunirán en 2016

Canciones para el fin: un playlist para cerrar ciclos