2016: el año que se ensañó con la música

Un año que será recordado por tanta leyenda que se fue

Cuartoscuro

La muerte hizo que tuviéramos un 2016 que doliera y llorásemos a moco tendido. Y no es para menos, grandes estrellas de la música nos dejaron para irse al más allá. Un recuento solemne. 

David Bowie

Apenas arrancaba el 2016 y el 10 de enero inesperadamente se nos fue el maestro de maestros David Bowie. Casualmente dos días después del lanzamiento de su nuevo disco llamado “Blackstar” y su cumpleaños número 69.

Rockeros y no rockeros se sumaron a la pena por perder a una de las figuras que enmarcaron toda una época en la música, uno de los personajes más creativos y extraños. Partió aquel que cautivó e influenció a generaciones por su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo “Starman” e infinidad de temas que ahora son leyenda.

Juan Gabriel

El 28 de agosto el corazón de México se estremeció cuando se dio la noticia de la muerte de El Divo de Juárez.

Las multitudes clamaron una despedida digna y fue para tal motivo especial que abrió sus puertas el Palacio de Bellas Artes. En ese recinto se realizó un homenaje con la presencia de sus cenizas el 5 de septiembre. Ahí se dio cita su gente, su pueblo que en largas filas le velaron y cantaron hasta su último adiós.

700 mil personas desfilaron en el máximo recinto cultural del país, donde se escuchó infinidad de veces “Amor Eterno”, en una de las muestras de cariño más grandes que se vio en nuestra tierra en los últimos tiempos. 

Prince

Unos meses adelante, una vez más azotó la muerte y el 21 de abril falleció a los 57 años una de las figuras del pop más revolucionarias.

Hablar de Prince no solamente es reconocer al cantante y compositor estadounidense que grabó más de 30 discos a lo largo de su carrera, sino también de su carisma y seducción, que siempre llevó a flor de piel.

La noticia llegó simplemente con un escueto comunicado de su publicista, Yvette Noel-Schure: “Con profunda tristeza, confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson ha fallecido esta mañana en su residencia de Paisley Park a los 57 años”.

Desde entonces poco se sabe con precisión sobre las causas de la muerte del ícono de la música pop.

Leonard Cohen

El 7 de noviembre se despidió Leonard Cohen a los 82 años, apenas tres semanas después de publicar su álbum “You want it darker”.

El cantautor canadiense siempre fue reconocido como un poeta. Sedujo a varias generaciones con canciones como “Suzanne” y “I’m your man”. Siempre destacando por su profunda sensibilidad, hasta el último momento lo dejó ver en entrevista con el director de The New Yorker: “Estoy preparado para morir”.

George Michael

Parecía que culminaría el año en tranquilidad y en plena Navidad, el 25 de diciembre, se sumó a esta penosísima lista George Michael, a los 53 años. Sí, aquel que en estas épocas ambientaba con una de sus canciones más conocidas: “Last Christmas”.

Querido por infinidad de celebridades, vendió más de 100 millones de discos, en una trayectoria de casi cuatro décadas, quien ahora deja un vacío más en el mundo del pop.

Incluso Madonna en sus redes sociales se mostró enfadada con este año: “Adiós, amigo mío. Otro gran artista que nos deja. ¿Puede 2016 irse a la mierda ya?”.

Sir George Martin

Se le reconoce mundialmente como el Quinto Beatle y pereció a los 90 años el pasado 8 de marzo.

Fue la pieza fundamental para formar el sonido del legendario cuarteto de Liverpool. Tan es así que el baterista Ringo Starr rindió homenaje a Martin con una fotografía en las redes sociales en la que se ve a la mítica banda junto al productor. Publicó en Twitter: “Gracias por tu amor y generosidad, George, paz y amor”.

Glenn Frey

El guitarrista y fundador del legendario grupo de rock Eagles falleció el 18 de enero en la ciudad de Nueva York luego de complicaciones médicas.

Fue uno de los compositores de algunos de los grandes éxitos del grupo estadounidense en la década del 70 como “Hotel California” y “Life in the Fast Lane”.

Betsy Pecanins

A Betsy Pecanins se le cataloga como La Reina del Blues en nuestro país por su portentosa voz. Partió el 13 de diciembre en la Ciudad de México a los 62 años, tal como lo informaron sus familiares.

Realizó memorables duetos con Tania Libertad, Margie Bermejo, Eugenia León, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño y Cecilia Toussaint.

Lalo Tex

El llamado “Muñeco Mayor” sucumbió el 18 de enero en territorio chilango, a punto de cumplir tres décadas en los escenarios junto a su banda Tex Tex. Su carisma y entrega las demostró hasta los últimos momentos de su carrera. Su rola “Te vas a acordar de mí” quedará en la historia del rock nacional.

Isis Gallardo

La cantante salvadoreña, integrante de Los Cocodrilos, feneció el 11 de octubre a la edad de 33 años debido a una hipertensión intracraneal.

Se consolidó como una gran artista en su país, por lo que la agrupación adoptó su nombre: Isis Gallardo y los Cocodrilos.

Lupe Tijerina

Falleció el 5 de julio a los 69 años luego de sentir malestares durante un concierto en San Luis Potosí, México. Fue el fundador del grupo Cadetes de Linares.

Guillermo Anderson

El cantautor hondureño falleció el 6 de agosto a causa de un cáncer contra el que luchaba desde hace tiempo. Fue querido en su país, porque precisamente su voz transportaba hacia el caribe de Honduras, a las raíces de su pueblo y que siempre llevó en su corazón.

Joey Feek

La cantante de música country desapareció el 4 de marzo a sus 40 años de edad, luego de dos años de lucha contra el cáncer. Conformó el dúo musical Joey &#43 Rory. Su mismo esposo, Rory Feek, escribió en redes sociales “el mayor sueño de mi esposa se hizo realidad hoy” y añadió: “está en el cielo”.

También lee:

Esto va costar la Magna y la Premium en enero 2017

El Wolverine: el conductor más chido del Metro

Cintas que podrás ver en el ciclo Masacre en Xoco, de la Cineteca