La importancia de llamarse Alt-J

5 razones para amarlos

Getty Images

Δ se presentarán este martes 6 y miércoles 7 de agosto en El Plaza Condesa y la verdad es que es uno de los conciertos del año que más nos tienen emocionados. Los ganadores del Mercury Prize no son una simple banda más. Su nombre se escribe a parte. 

An Awesome Wave, su disco debut fue lanzado en mayo de 2012 y es, sin duda, uno de los mejores álbumes de los últimos años. Su propuesta es única. Su sonido es imposible de clasificar. Existen mil formas dentro de la música de Alt-J y esta característica los llevó a ganar el Mercury Prize en 2012. 

Con motivo de su visita nuestro país y la gran expectativa que han provocado decidimos enumerar 5 razones para amar Δ

– La voz de Joe Newman es, quizá, el sello más particular de la banda. Su timbre alcanza registros tanto altos, como bajos y por momentos tiene sonidos de histrionismo nasal que se adhieren perfectamente a la melodía de las letras. Joe no sólo es la voz de Δ, sino que es un instrumento que lleva la batuta de una propuesta única.

– Sus letras están plagadas de referencias literarias. Desde An Awsome Wave, el título del disco, que fue tomado de una cita del libro ‘Psicópata Americano’; pasando por la alusión a Where the Wild Things Are en las letras de ‘Breezeblocks’ y la mención a la teoría de MC Escher y su ‘teselación’ que se refiere a un patrón de formas que se adaptan perfectamente unas a otras. 

– Tres de los miembros de Alt-J se especializan en Historia del Arte, lo que les permite darle un amplio sentido extra a sus canciones, letras y videos. El ejemplo de ello es el clip de ‘Tessellate’ que es una versión moderna de ‘La escuela de Atenas’ de Rafael.

No pueden ser clasificados. A pesar de que muchos los llaman ‘nu-folk’, otros los comparan con Wild Beasts, pero todas las comparaciones y clasificaciones se quedan cortas. No siguen las tendencias de la música popular, sin embargo, han logrado incursionar en el mainstream. Sus canciones incluyen cánticos muy peculiares y armonías más allá de lo lineal. ‘Fitzpleasure’, por ejemplo incluye cuatro canciones en una: empieza con el duelo de voces coreando ‘tra-la-la-tra-la..’, posteriormente da paso a la caída de un beat súper pesado que continúa con un fantástico riff de guitarra y de nuevo el beat bajo. Una verdadera joya.  

– Fueron ganadores del Mercury Prize, un premio dedicado a lo mejor de la música del Reino Unido. Lo cual no sólo les valió el respeto de los críticos de música, sino que sirvió de puente para que la banda fuera reconocida masivamente. Esto los ha llevado a presentarse en los principales festivales de música alrededor del mundo y, ahora tocarán en nuestro país.

En fin, si estas razones no los convencieron de amar a Alt-J, les compartimos la presentación de Alt-J en KEXP para ir calentando motores.