La historia detrás del beat (parte 3 y final)

La historia de la música electrónica

Getty Images

La tercera parte, la final, de esta historia súper resumida es la que a mí más me gusta porque ocurre en al lugar que, si pudiera viajar en el tiempo, regresaría una y otra vez a ver. Estoy hablando de Nueva York en los 70 – 80. Además de tener a Keith Haring, Rockets Redglare, Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Glenn O’brien y Julian Schnabeltambién a lo que muy posiblemente fue una de las escenas más complejas y chingonas del arte a nivel mundial,el CBGB; a Debbie Harry cuando más chula estaba y a toda una pandilla de djs, tornamesistas, raperos y artistas de performance inigualables.

Cuenta la leyenda que en la presentación de The Great Rock and Roll Swindle (la peli sobre los Sex Pistols que luego re-editara como “The Filth and the Fury” Julien Temple) tocaron Afrika Bambaata, un dj de música disco y uno más de punk/reggae/dub. De hecho, si uno le pone la suficiente atención al trabajo de Blondie, se pueden notar las influencias de la música disco y el rap en tracks como Atomic, Heart of Glass o Rapture (de hecho sale por ahí en el video JM Basquiat porque Grandmaster Flash no llegó al llamado).

Pero eso es adelantarnos mucho. Cuando empecé a informarme para dar clases de la historia de la música electrónica, me impresionó que realmente la cultura del dj estriba toda de la época disco y que muy poco de las cosas que llegaron al Top 40 mexicano (i.e. Gloria Gaynor, los Bee Gees, etc.) data de la primer época de la música disco que es circa 1969 (con el sonido Filadelfia) hasta 73, que es cuando muchos puristas dejaron de escuchar disco.

El primer GRAN invento de la música disco es el beat 4/4. Earl Young, un joven baterista de sesiones negro, descubrió que tocar los cuatro tiempos fuertes en el bombo funcionaba mejor para los bailarines que tocarlos en la tarola. Hasta antes de él, todo el sonido Motown usaba la tarola en los tiempos fuertes. El primer track en tener este invento fue Don’t Let the Green Grass Fool You de Wilson Picket. Este beat es el sello característico del disco, house y techno. Los únicos dos géneros (basados en samples) que no usan el 4/4 son el jungle y el hip hop.

La otra gran cosa que hicieron los aficionados a la música disco fue desarrollar toda la tecnología que le abriría camino a los djs. El primer dj en mezclar siempre fue Francis Grasso (1949 – 2001, Nueva York); claro, ya desde antes Terry Noel (sin fecha de nacimiento, Nueva York) mezclaba dos tracks entre sí en la Arthur Discotheque, pero no lo hacía siempre, Grasso fue el primer dj en programar toda una noche básandose en BPMs (beats por minuto), y en mezclar TODA la noche.

Luego otro pionero, David Mancuso (1944, Nueva York), co-inventó el sound system en el que después se basaron todos los demás, casi que hasta nuestros días. El ingeniero de este primer sistema de sonido fue Alex Rosner (sin fecha de nacimiento, Nueva York), él también inventó la mezcladora para djs. Imagínense que, hasta ese momento, se mezclaba sin audífonos y sin slip mats y sin pitch… Era la prehistoria.

El primer dj superestrella también viene de la música disco y fue Larry Levan (1954 – 1992, Nueva York), residente del Paradise Garage. Los primeros remixes y sets mezclados son obra del disco también, le debemos su creación y popularización a Walter Gibbons (1954 – 1994, Nueva York) y Tom Moulton (1940, Nueva York) quienes son los que a la fecha se siguen tocando en fiestas. Moulton además fue quien hizo el primer set de una hora mezclado todo en una cinta de carrete de las antiguas (muy novedosa en la época). Todo esto sigue disponible gracias a Soundcloud y a un par de muy buenas compilaciones y, bueno, el Paradise Garage es tan legendario que sus fans hicieron un documental medio pedorrón y en él (el antro, no en el docu) se presentaron Grace Jones y Madonna de jovencita. Los muros tenían pinturas de Keith Haring. Mataría por haber vivido esa época.

La otra parte importante de Nueva York es el hip hop que, curiosamente, nos sirve para introducir otro elemento del desarrollo de la música electrónica: el dub jamaicano.

Sí, muchos podrán mentarme la madre y decir que el dub ya tenía raperos y remixes desde mucho antes, completamente cierto; pero no fue hasta que llegó la influencia del sound system jamaicano a NYC que se reversionó en algo más influyente con el popolo y no tanto con el conocedor. Los tres djs que más hicieron por popularizar y desarrollar la cultura del hip hop son de padres de West Indias: Cool Dj Herc (1955, Nueva York), quien inventó el break al llevar dos copias de cada disco para extender la parte instrumental; Grandmaster Flash (1958, Nueva York), quien lo hizo bien, a diferencia de Herc que no era todavía un tornamesista y, last but not least, Afrika Bambaata (1957, Nueva York), quien popularizó la cultura del hip hop y tiene uno de los crews más importantes a la fecha: Zulu Nation, quien inventó el electro al mezclar Kraftwerk con hip hop. En Inglaterra sí es MUY notoria la influencia del dub, reggae y los west indians en la música y sin ellos no existiría el primer género electrónico que nació en esa isla: el jungle. Tampoco existirían 2 step, UK funky, grime y dubstep que, si somos brutalmente honestos, son la misma gata junglera, pero revolcada.

Y pa’ cerrar con la música disco, el disco se volvió house al migrar a Chicago con uno de los residentes de los Continental Baths (el otro fue Levan), Frankie Knuckles (1955, Nueva York), a quien los Chicagoans le emperazon a llevar edits y tracks caseros emulando los edits que él mismo hacía de tracks de música disco, porque cabe recordar que la disco tuvo un revés ojete que la llevó casi a desaparecer gracias al Demolition Derby que organizó un dj de rock, es por eso que Knuckles tuvo que hacer sus propios remixes/edits ya que no encontraba música nueva.

El resto es historia, la homofobia y el racismo habrán acabado con la música disco que el blanco clasemediero promedio escuchaba, pero después del house salieron más géneros que reversionaban el sonido discotheque: el high energy y el techno. El techno nació en Detroit gracias a Kevin Saunderson, Derrick May y Juan Atkins, pero al principio no era tan diferente al house y el house seguía siendo disco electrónico. El primer track sorprendente de techno fue muy posiblemente Strings of Life, pero eso ya es otra historia, tendrán que pedirle a mi editor más entregas si quieren saber más. JA!